Fotograma de “El Club”.
El filme chileno “El Club” fue el mejor largometraje estrenado durante el 2016 en la mayor de las Antillas, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).
De acuerdo con una nota de la ACPC, entre las películas más destacadas exhibidas este año en Cuba figuran, además, “El clan” (Argentina-España), de Pablo Trapero; y “El renacido” (Estados Unidos), de Alejadro González Iñárritu.
En la lista destacan también “El hijo de Saúl” (Hungría), de László Nemes; “El cartero de las noches blancas” (Rusia), de Andrei M. Konchalovski; y “Juventud” (Italia-Suiza-Francia-Reino Unido), de Paolo Sorrentino.
Se añaden, además, “El acompañante” (Cuba-Venezuela-Colombia-Francia-Panamá), de Pavel Giroud; “Los odiosos ocho” (Estados Unidos), de Quentin Tarantino; y “La chica danesa” (Reino Unido-Bélgica-Estados Unidos-Dinamarca-Alemania), de Tom Hooper.
Están incluidas las cintas “La lección” (Bulgaria), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; “El fotógrafo” (República Checa), de Irena Pavlásková; y “En primera plana/Spotlight” (Estados Unidos ), de Tom McCarthy.
Respecto a la producción fílmica cubana, la ACPC tomó en cuenta obras aún sin estrenar de manera comercial y seleccionó como mejor película de ficción a “Ultimos días en La Habana”, de Fernando Pérez.
Esta película ganó este mes el Premio Especial del jurado durante el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital cubana. Resaltaron también el cortometraje “Molina’s Rebecca”, de Jorge Molina; el documental “Héroe de culto”, de Ernesto Sánchez; y el animado “No Country for Old Squares”, de Ermitis Blanco.
Respecto al festival habanero, la ACPC consideró que las cintas más destacadas en la programación fueron la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; “Aquarius” (Brasil-Francia), de Kleber Mendonca Filho; y “Neruda” (Chile), de Pablo Larraín.
(Con información de Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar