"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de febrero de 2017

Perlas informativas del mes de enero 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de enero


Internacional

Experto sanitario

Para los medios cuando eres multimillonario te conviertes también en experto sanitario mundial ( BBC, 1 de enero).


Titular sobre Bill Gates en BBC.

Pobre reina

Qué suerte tenéis que no sois reinas y no tenéis que trabajar hasta los noventa años ( El Mundo, 4 de enero).


Titular en El Mundo sobre la enfermedad de la reina Isabel II.

Tuvo que ser Al Jazeera

Un alto cargo de la embajada israelí en Reino Unido conspiró para "derribar" a miembros del Parlamento considerados hostiles hacia Israel ( eldiario.es, 9 de enero). Su supo gracias a un periodista encubierto que se hizo pasar por activista de Labour Friends of Israel. Lo triste es que ese periodista no era de ningún medio ni británico ni europeo, tuvo que ser de Al Jazeera.

Gran periodismo



"Un anciano usa su aliento para salvar un gorrión"


"¿Por qué la gente de derechas es más guapa que la de izquierdas?"

Malditos huelguistas

¿Para qué explicar la huelga del metro de Londres? Basta con que sepamos que ese pobre niño sufre la tardanza de sus padres por culpa de los huelguistas. ¿Cómo no darle la razón? ( Antena3, 10 de enero).


Noticia publicada en Antena 3.

Por fin se puede

Anda, mirad qué gran avance, menos mal que ya se puede ( El Mundo, 14 de enero). Verdaderamente algunos periodistas viven en otro siglo todavía.


Noticia publicada en El Mundo.

26 llamadas

Lo contaba en un tuit del 16 de enero la directora de la revista La Marea, Magda Bandera. 26 llamadas necesitaron para que el Gobierno les confirmara el listado de empresas españolas que acompañarían a Felipe de Borbón a Arabia Saudí ( La Marea, 16 de enero). Toma transparencia.

Titular de pianista

Que te entrevisten con motivo del inicio de tu gira como pianista y que elijan este titular porque de niño te violaron ( eldiario.es, 16 de enero).


Entrevista a James Rhodes.

Confesó espontáneamente

Lo de que haya confesado y aparezca con la cara ahostiada tras la "confesión" parece que no le llama la atención a los periodistas ( El País, 17 de enero).


Noticia sobre el autor del atentado de Estambul publicada en El País.

Cruz de quitar y poner

Este mes fue noticia que "el Real Madrid elimina la cruz del escudo en un contrato de ropa en Oriente Próximo" por la cosa de quedar bien con los musulmanes (Huffington Post, 25 de enero). En realidad es un asunto recurrente porque ya en 2014, el Real Madrid cerró un acuerdo por tres temporadas con el Banco Nacional de Abu Dabi y presentó la nueva tarjeta de crédito de la entidad sin la cruz de la corona para evitar malestar entre los clientes musulmanes ( El Confidencial, 4-12-2014). Luego en 2015 fue noticia que volvía a poner la cruz ( As, 23-9-2015). Y así estamos todos los años, hablando de si la cruz del escudo la quitan y la ponen.

Tuits ofensivos y cáncer

Fue noticia e indignación la burla de algunos tuits tras la muerte de Bimba Bosé ("La Fiscalía investigará los tuits ofensivos sobre la muerte de Bimba Bosé", eldiario.es, 25 de enero). Pero no ha sido el primer caso de tuits ofensivos tras la muerte de alguien por cáncer. Pero es que con Chávez sí valía.


Tuit de la periodista Cristina Pardo.


Tuit de la periodista Cristina Pardo.

España

Del 2011

El 7 de enero el dirigente de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, declaraba la yihad contra España y especialmente contra Ceuta y Melilla, al animar a sus milicias a luchar contra la "usurpación española" de ambos territorios. Pues bien, al día siguiente, el diario digital Ceutaactualidad.com difundía un tuit de Juan Carlos Monedero donde afirmaba: "la lucha del pueblo árabe crezca en todo el continente. Y, como pólvora, salte a Europa y Estados Unidos".

Lógicamente provocó el escándalo previsible y el medio ceutí denunciaba que, lejos de condenar las amenazas de Al Qaeda, Monedero les animaba a la yihad. Lo que se decía que ese tuit era de 2011 y hacía relación a la primavera árabe de Túnez donde, al entender de Monedero, se estaba produciendo un levantamiento popular que sería deseable sucediese también en Europa. Ninguna relación con Al Qaeda ni con el yihadismo. Hemos de reconocer que Ceutaactualidad aclaró el malentendido posteriormente en su web.


Noticia de Ceuta Actualidad.

Lo que le preocupa

¿Quién dijo que Francisco Marhuenda no estaba preocupado por la calidad del periodismo?


Tuit de Francisco Marhuenda.

Musulmán kamikaze

Un enfermo mental conduce en sentido contrario hasta que choca con la Guardia Civil. Titular en El Mundo el 15 de enero: "La 'locura' del musulmán kamikaze que se estrelló contra la Guardia Civil". ¿Alguna vez leímos "católico kamikaze" en algún otro enfermo mental?

Sensibles a los gatos

Esta Guardia Civil, tan sensible a los gatos y tan poco sensible a los inmigrantes de El Tarajal.


Tuit de la Guardia Civil.

Pareja de una etarra

No sabemos el nombre del agresor pero sí nos cuentan los detalles de su pareja porque "es etarra": "La pareja de una etarra en prisión apuñala a su hija de tres años" ( Público, 16 de enero).

Plantar al rey

Los presidentes de Euskadi y Cataluña no participaron en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos . Esta es la lectura de ABC en su titular del 17 de enero "PNV y ERC plantan al Rey en el Senado". Lógicamente los representantes de esos partidos no asistieron a la recepción porque el gobierno en el que participan no estaría en la Conferencia. Si plantaron a alguien sería al resto de los presidentes.

Repleta de faltas

"Puigdemont envía una carta repleta de faltas", titulaba en su portada digital (no en el titular de la información) ABC el 17 de enero. Si entramos en la noticia observamos la carta y sus "faltas". Consiste en escribir "remetemos" en lugar de "remitimos", es decir, una errata; un queísmo al escribir "la conclusión que" en lugar de "la conclusión de que"; y, por último, escribir "a parte" en lugar de "aparte". Esas tres cosas eran las faltas que repletaban la carta.

Mejor solo El País, ABC y Marca

El 20 de enero leemos en OKDiario la siguiente noticia: "Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas La Marea y Diagonal". Recogen las declaraciones de indignación de una concejala del PP: "No son centros de día, sino centros municipales donde los jubilados van a jugar a las cartas, al dominó o a comer, no son personas que accedan a Internet y leen únicamente lo que tienen a mano". Lo curioso es que la propia información cuenta que también están suscritos a El País, ABC y Marca; pero con esos parece que no hay problema.

Medio millón de trabajadores

El 21 de enero dice Inda en LaSexta que las eléctricas dan trabajo a 500.000 personas. Eso supondría que de cada 30 trabajadores del país uno trabaja en eléctricas. Pues va a ser que no.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es " Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...