"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de noviembre de 2017

Un turista fotografía una maravilla del mundo con un dron y estas podrían ser las consecuencias

Publicado: 17 nov 2017 17:31 GMT
3.1K251

El arqueólogo Raúl Barrera asegura que la instantánea capturada por un aficionado "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".

Un turista observa la pirámide de Kukulcan, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá.
Victor Ruiz Garcia / Reuters

Una fotografía de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual fue capturada con un dron por un turista, podría tener graves consecuencias legales. Y es que la imagen además de ser captada por dicho dispositivo, fue compartida en una red social y alcanzó más de 200.000 visitas en tan sólo tres días.

De acuerdo con autoridades federales, el aficionado que capturó una imagen de la pirámide de Kulkulkán la semana pasada, siguió los ordenamientos de uso de drones en México pero no acató las disposiciones legales sobre el aprovechamiento de los bienes de la nación.

En ello coincide Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), quien dijo a RT que "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".







El uso de drones está prohibido en Chichén-Itzá, pero un bro se la fletó y tomó esta joya


El arqueólogo mexicano agregó que el templo maya "está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales", por lo que "capturar imágenes sin el consentimiento del Estado mexicano es ilegal y sancionado".

Estas reglas básicas se impusieron "para que la gente entienda la importancia de la preservación del patrimonio cultural de México, es decir, el tomar una fotografía a un monumento histórico, en un horario que no corresponde al de servicio de Chichén Itzá y sin tramitar los documentos correspondientes, es inadmisible".

Según la Ley Federal de Derechos del INAH, el monto que se debe pagar para obtener un permiso de filmación y/o videograbación solo por un día es de 10.227 pesos, lo equivalente a 537 dólares. En caso de que se requiera tomar fotografías de algún monumento histórico, el precio es de 5.113 pesos, cerca de 268 dólares.

Ante la polémica fotografía, usuarios de redes sociales aseguraron que "valió la pena el riesgo".






Tremenda toma de #ChichénItzá!
Való la pena el riesgo para el loco del dron.




Otros internautas cuestionaron la actuación del INAH, asegurando que si la posible sanción impuesta al fotógrafo corresponde a un tema meramente lucrativo de dicho organismo gubernamental.






Quien tomó una hermosa foto aérea del castillo de Chichen Itza con un dron, se hizo acreedor a una sanción x parte del @INAHmx, lo cual se me hace una estupidez.¿Ahora el INAH controla los cielos de las zonas arqueológicas? ¿o todo es cuestión de dinero?http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/inah-sancionara-quien-corresponda-foto-tomada-dron …


Algunos más compararon el hecho con Google Maps, quien "comercializa fotos hasta de nuestras casas".




Si sancionarán a quien voló el Dron para tomar fotos en Chichen Itzá ¿Qué le pasaría a GoogleMaps, Guía Roji y otras que comercializan fotos hasta de nuestras casas?





José Luis Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...