"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 31 de mayo de 2018

Titulares de Noticias de Democracy Now.


En una victoria para los grandes bancos, la Reserva Federal estadounidense votó a favor de flexibilizar la “regla de Volcker”31 MAY. 2018


La Reserva Federal de Estados Unidos votó a favor de flexibilizar la denominada “Regla de Volcker”, una importante norma financiera que fue decretada tras la crisis financiera de 2008 y que prohíbe a los bancos utilizar los depósitos de sus clientes para sus propias especulaciones arriesgadas. La norma constituía uno de los principales aspectos de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank. Esto se produce en un momento en que los bancos obtienen ganancias récord: 56.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de este año.

Pompeo se reúne con ex jefe de espionaje norcoreano en Nueva York
31 MAY. 2018


Hoy es el segundo día de las conversaciones que sostienen en Nueva York el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ex jefe de espionaje norcoreano, Kim Yong-chol. Kim es el funcionario de mayor rango de Corea del Norte que visita Estados Unidos en dos décadas. La reunión tiene lugar pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara una cumbre, prevista para el 12 de junio, con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Pese a ello, aún hay esperanzas de que finalmente se lleve a cabo la reunión entre los mandatarios. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se encuentra en Pyongyang, la capital norcoreana, donde se reunió con Kim Jong-un.

Informe sostiene que Estados Unidos mató a 50 líderes talibanes en la provincia de Helmand
31 MAY. 2018


En noticias de Afganistán, se informó que la semana pasada las fuerzas estadounidenses habrían matado a decenas de líderes talibanes mientras celebraban una reunión en la provincia de Helmand. Según Estados Unidos, entre los muertos figuraba un miembro del Talibán considerado el vicegobernador en la sombra de Helmand.

Periodista ruso admite haber fingido su propia muerte
31 MAY. 2018


El periodista ruso Arkady Babchenko apareció el miércoles en una conferencia de prensa, al día siguiente de haber sido supuestamente asesinado, y reveló que había trabajado junto con los servicios de seguridad para fingir su propia muerte, en un intento por capturar a quienes intentaban matarlo. Babchenko se disculpó con sus amigos y, en particular, con su esposa, quienes no estaban informados del plan.

Arkady Babchenko expresó: “He enterrado a varios amigos y colegas, y conozco esta horrible sensación de tener que enterrarlos. Me gustaría disculparme por lo que todos ustedes tuvieron que pasar, pero no había otra forma de hacerlo. Por separado, quiero pedirle disculpas a mi esposa por el infierno que ha pasado durante estos dos días. Olechka, lo siento mucho, pero no había otras opciones”.

Babchenko es un veterano corresponsal de guerra que ha criticado duramente la incorporación de Crimea a Rusia por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump no hace comentarios sobre los tuits racistas de Roseanne pero critica a ABC por no disculparse con él

31 MAY. 2018


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente se pronunció tras la cancelación del programa “Roseanne” por parte de la cadena ABC, luego de que su protagonista, la actriz Roseanne Barr, hiciera una serie de comentarios racistas en la red social Twitter. Trump no hizo ninguna referencia a los tuits racistas que publicó Roseanne en alusión a Valerie Jarrett, quien fuera asesora del ex presidente Barack Obama. En su lugar, Trump criticó a ABC por no haberse disculpado nunca con él por lo que describió como “las horribles declaraciones” hechas y dichas sobre él en ABC. Mientras tanto, Roseanne Barr culpó a las pastillas para dormir de sus comentarios, afirmando que estaba “tuiteando bajo los efectos de Ambien”. En respuesta, la empresa farmacéutica que fabrica el fármaco afirmó que “el racismo no es un efecto secundario conocido” de su medicamento.

Cadenas de noticias por cable en EE.UU. ignoran mayormente las 4.645 muertes en Puerto Rico para enfocarse en Roseanne

31 MAY. 2018

Las cadenas de noticias de la televisión por cable en Estados Unidos enfrentan críticas por haber dedicado mayor tiempo de cobertura a la cancelación del programa protagonizado por la actriz Roseanne Barr que al impactante informe que salió a la luz recientemente, basado en una investigación de la Universidad de Harvard que halló que al menos 4.645 personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María. Esa cifra es 70 veces mayor que los números que se manejan oficialmente. Según la organización Media Matters, las principales cadenas de noticias de televisión por cable estadounidenses cubrieron la noticia de Roseanne por más de 10 horas entre el martes y el miércoles por la mañana. En contraste, la cobertura de la cifra de víctimas del huracán María en la isla de Puerto Rico duró poco más de 30 minutos. Fox News sólo invirtió 48 segundos en la noticia sobre Puerto Rico. El miércoles, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó un mensaje en Twitter que decía: “¡Nunca los olvidaremos! ¡Nunca más!”. En una foto adjunta se la ve con un sombrero con el número 4.645.

Defensores de los derechos civiles instan al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense a publicar el memorándum secreto llamado “Papel racial”
31 MAY. 2018

Una coalición de más de 40 grupos defensores de la justicia racial y las libertades civiles presentó una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para que publique un memorándum secreto sobre las medidas gubernamentales que proponen monitorear a los grupos activistas afroestadounidenses y a aquellas personas a las que el FBI se refiere como “extremistas defensores de la identidad negra”. El memorándum se conoce internamente como el “Documento sobre la Raza”. En 2016 se publicó una versión censurada del documento, en la que el gobierno había tachado todo el documento. En una carta al Departamento de Seguridad Nacional, los grupos defensores de los derechos civiles escribieron: “Nos preocupa que los prejuicios y las imprecisiones reflejadas en el “Documento sobre la Raza” puedan dar lugar a actividades inconstitucionales [de los organismos que se encargan] del control de la ley en todo el país, y que estas afecten desproporcionadamente a activistas, manifestantes y comunidades de color” en Estados Unidos.

Estudiante de posgrado que investigaba la vida de Daniel Berrigan fue arrestado por protestar contra un supremacista blanco en Charlottesville

31 MAY. 2018


En la ciudad de Charlottesville, más de 400 teólogos, especialistas en ética y en religión han solicitado a la Universidad de Virginia que retire los cargos contra un estudiante de teología que fue arrestado por negarse a abandonar una oficina en la biblioteca de Derecho de la institución, donde el supremacista blanco Jason Kessler estaba desarrollando una investigación. Kessler organizó el acto político neonazi que tuvo lugar el año pasado en Charlottesville, que tuvo consecuencias fatales. El estudiante, Eric Martin, defendió el acto de desobediencia civil no violenta que protagonizó y declaró: “Lo hice con un rosario en mi bolsillo. Esto es lo que significa para mí ser cristiano: resistir las cosas que son malvadas. La supremacía blanca es malvada”. Martin es un estudiante de posgrado en la Universidad de Fordham, donde actualmente está escribiendo su disertación sobre Daniel Berrigan, un sacerdote católico y reconocido activista por la paz estadounidense.

Agencia de Protección Ambiental estadounidense nombra abogado de la industria química para supervisar la limpieza de los lugares contaminados por desechos tóxicos

31 MAY. 2018



En noticias relacionadas con el medio ambiente, en Estados Unidos se designó Steven Cook, un hombre que se desempeñaba como abogado principal de la industria química para liderar el grupo de trabajo del fondo monetario establecido por el congreso de Estados Unidos para pagar por la limpieza de lugares contaminados con residuos tóxicos, también conocido como el “Superfondo” de la Agencia de Protección Ambiental. Steven Cook trabajó durante dos décadas en la gigante química LyondellBasell. El medio ThinkProgress informa que Cook ahora será el responsable de supervisar la limpieza de los lugares contaminados por su antiguo empleador.

Illinois ratifica la Enmienda de Igualdad de Derechos

31 MAY. 2018


Illinois se ha convertido en el 37º estado en ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que garantiza la igualdad de derechos para las mujeres. Potencialmente, esto implica que ahora sólo se necesita un nuevo estado que apruebe la enmienda para que se agregue a la Constitución de Estados Unidos. La enmienda propuesta establece que “la igualdad de derechos bajo la ley no será negada ni reducida por Estados Unidos o por cualquier estado a causa del sexo”. La enmienda fue aprobada por el Congreso en 1972.

Harvey Weinstein imputado por cargos de violación en Nueva York
31 MAY. 2018



En Nueva York, Harvey Weinstein fue imputado por cargos de violación en primer y tercer grado, y de delito sexual en primer grado. Si es condenado, enfrentará una condena de hasta 25 años de prisión. El magnate de la industria cinematográfica fue arrestado la semana pasada bajo cargos relacionados con dos mujeres, en un contexto en el que más de 100 mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. Se espera que Weinstein se declare inocente.

Estudiante de 13 años cuestiona inacción de Trump para combatir tiroteos escolares
31 MAY. 2018

En la Casa Blanca, el miércoles, un estudiante reportero de 13 años llamado Benje Choucroun participó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca. Por un momento, a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se le hizo un nudo en la garganta al responder su pregunta sobre los tiroteos ocurridos en locales escolares.

Benje Choucroun: “Hace poco hemos tenido un simulacro de cierre. Algo que afecta mi salud mental y la de otros estudiantes es el hecho de que nosotros o nuestros amigos podríamos recibir un disparo en la escuela. Específicamente, ¿puede decirme qué ha hecho y qué hará el Gobierno para prevenir estas tragedias sin sentido?”

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “Creo que para ti como niño, y ciertamente para mí como madre, no hay nada más aterrador para un niño que ir a la escuela y no sentirse a salvo. Lamento que se sientan así. Este Gobierno lo toma en serio, y la comisión de seguridad escolar que el presidente convocó se reunirá esta semana nuevamente. Será una reunión oficial para hablar sobre cuál es la mejor forma de proceder, y sobre cómo podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los niños de nuestras escuelas y hacer que se sientan a salvo, y que los padres se sientan bien al dejarlos allí”.

Congresista republicana afirma que la pornografía es la “raíz del problema” de los tiroteos escolares
31 MAY. 2018



La congresista republicana Diane Black, quien se postula para gobernadora del estado de Tennessee, expresó su postura respecto a la causa de los tiroteos escolares. El periódico The Huffington Post informa que Black les dijo recientemente a los pastores de Tennessee que el acceso a la pornografía era la raíz del problema de la violencia con armas de fuego en las escuelas.

Protector del agua de Standing Rock sentenciado a tres años en prisión
31 MAY. 2018


En noticias del estado de Dakota del Norte, un activista protector del agua que participó en las manifestaciones de Standing Rock que se oponían a la construcción del oleoducto Dakota Access fue sentenciado a 36 meses en prisión. Michael “Little Feather” Giron fue arrestado el 27 de octubre de 2016 mientras defendía el campamento de resistencia de Oceti Sakowin, y pasó todo el año pasado en la cárcel. La esposa de Little Feather, Leoyla Cowboy, dijo el miércoles: “El legado de genocidio y tratados incumplidos nos ha demostrado que cuando los indígenas defendemos el agua y la tierra frente a la colonización de recursos, recibiremos siempre represión y violencia como respuesta. Esta lucha continúa”.

Naciones Unidas afirma que las fuerzas de seguridad mexicanas probablemente hayan estado involucradas en recientes desapariciones de personas

31 MAY. 2018

En noticias provenientes de México, una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que existen claros indicios de que las fuerzas de seguridad mexicanas estuvieron involucradas en las recientes desapariciones de casi dos docenas de personas en la ciudad de Nuevo Laredo, que está ubicada frente a Laredo, Texas, del otro lado del Río Grande. Las siguientes son declaraciones de la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

Elizabeth Throssell declaró: “La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas documentó 21 casos de desapariciones en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en los últimos cuatro meses. Y existen claros indicios de que miembros de la fuerza de seguridad federal podrían haber participado en sus desapariciones”.

Asesinan al periodista mexicano Héctor González en Tamaulipas
31 MAY. 2018


En más noticias sobre México, un periodista fue asesinado a golpes en el estado de Tamaulipas, al noreste del país. Héctor González Antonio es al menos el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va del año.

Informe: fuerzas policiales salvadoreñas financiadas por Estados Unidos participaron en asesinatos extrajudiciales
31 MAY. 2018



La cadena de noticias CNN informa que Estados Unidos ha financiado y equipado en secreto a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador que fueron acusados de ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas. Una unidad policial respaldada por Estados Unidos asesinó a 43 presuntos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado. El financiamiento estadounidense fue parte del programa conocido como “Mano Dura”, que comenzó en 2003 y fue ampliado por el ex presidente Barack Obama en 2014.

Trabajadores petroleros de Brasil entran en huelga en protesta contra el plan de privatizar Petrobras
31 MAY. 2018


Los trabajadores petroleros de Brasil llevan a cabo una huelga por 72 horas, en lo que constituye un nuevo golpe al presidente Michel Temer. Esta huelga se produce poco después de una huelga nacional de camioneros de 10 días, que está llegando a su fin. Los trabajadores petroleros se oponen al plan de privatizar la compañía petrolera estatal Petrobras.

Nascimento da Silva expresó: “Esta compañía le pertenece al pueblo brasileño. El petróleo le pertenece al pueblo brasileño. Lucharemos por eso, y no retrocederemos”.

Jurado de Florida otorga compensación de cuatro centavos de dólar a familia de afroestadounidense que murió de un disparo efectuado por ayudante del sheriff
31 MAY. 2018

En noticias del estado de Florida, en Estados Unidos, el jurado de un tribunal federal le otorgó una indemnización de tan sólo cuatro centavos de dólares a la familia de un hombre afroestadounidense que murió de un disparo efectuado por las autoridades cuando se encontraba en su propio garaje. Gregory Hill Jr. murió en 2014 a causa de un disparo efectuado por un ayudante del sheriff, que había acudido en respuesta a una denuncia porque la música estaba muy alta. El agente le disparó a Hill a través de la puerta cerrada del garaje. Inicialmente el jurado había otorgado 4 dólares de compensación por daños y perjuicios: 1 dólar estaba destinado a la madre de Hill, para costear los gastos de funeral, y 1 dólar para cada uno de sus tres hijos. Pero debido a que el jurado determinó que la oficina del sheriff era sólo 1% responsable por la muerte de Hill, la cifra se redujo a cuatro centavos de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...