"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de noviembre de 2018

Presentación de los libros del ICH en el ICIC Juan Marinello



INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO

Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución
Correo: comunicacion@icic.cult.cu

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Instituto de Historia de Cuba y la Editorial de Ciencias Sociales invitan a todos los interesados a participar en la

MESA DE PRESENTACIÓN DE NOVEDADES
DEL INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA


Fecha: jueves 15 de noviembre de 2018

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: sede del Instituto Juan Marinello

Los títulos a presentar son los siguientes:

COLEGIOS PROTESTANTES EN CUBA

Autora: Dra. Yoana Hernández Suárez

Presentador:

En la presente obra la autora aborda científicamente la historia de la educación protestante en Cuba durante las tres primeras décadas de la etapa republicana. Sin lugar a dudas, el título que ahora presentamos contribuye al rescate de una historia sin prejuicios y desde una perspectiva científica.

Yoana Hernández Suárez (Pinar del Río, 1972). Doctora en Ciencias Históricas. Actualmente trabaja como investigadora titular del Instituto de Historia de Cuba. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos de religión en Cuba y otros países. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba (UNHIC), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Sociedad de Pedagogos de Cuba. Ha publicado numerosos libros sobre temas de religión, cultura y educación en Cuba; asimismo ha colaborado de diversas obras y revistas nacionales y extranjeras. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Nuevas voces viejos asuntos. Panorama de la más reciente historiografía cubana (Editorial de Ciencias Sociales, 2002);Protestantismo en Cuba: desarrollo y organización, 1900-1925 (Editora Historia, 2006); Máximo Gómez en perspectivas (Editorial Oriente, 2007); A la sombra del espíritu (Editora Historia, 2009); Las iglesias cristianas en Cuba entre la independencia y la intervención (Editora Historia, 2011); y Las paradojas culturales de la República (Editorial de Ciencias Sociales, 2015).

REPENSAR LA CULTURA SU INSTITUCIONALIZACIÓN (1955-1961)

Autora: M.Sc. Jorgelina Guzmán Moré

Presentador:

Esta obra es un primer acercamiento a la política cultural del Instituto Nacional de Cultura desde su fundación en 1955; no surgió como resultado de la natural evolución del asociacionismo estatal cubano, como sí ocurrió con la Dirección General de Cultura, sino por la coyuntura política originada a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 con el que Batista tomó las riendas del país.

Jorgelina Guzmán Moré: La Habana, 1961, Máster of Arts en Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú (1985). Impartió docencia durante varios años en las asignaturas de Filosofía, Lógica y Economía Política. Ha asistido a diferentes eventos científicos nacionales e internacionales, tiene publicados los libros Crisis económica y creación artística 1988-1992, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010 y De Dirección General a Instituto Nacional de Cultura, Editora Historia, La Habana, 2014; además es coautora de varios libros: Los caminos del Moncada, 2014; Cuadernos Cubanos de Historia, no. 6 y 7, publicados por la Editora Historia, La Habana, 2016; La cultura cubana por los caminos de una nueva sociedad, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012, y de la misma editorial Las paradojas culturales de la República de Cuba (1902-2000), 2016.


LAS PARADOJAS CULTURALES DE LA REPÚBLICA CUBA (1902-2000)

Compilación y prólogo: Dra. Mildred de la Torre Molina
Presentadora: Dra. Mildred de la Torre Molina

En este volumen los autores transitan por el fenómeno cultural de Cuba, como parte inseparable de la historia que posibilitó los cambios de manera juiciosa e imparcial, señalando los progresos, sin olvidar los conflictos y regresiones de una nación con una arraigada identidad cultural, violentada y desdeñada no pocas veces durante el periodo que se estudió, pero jamás perdida.

Mildred de la Torre Molina: Doctora en Ciencias Históricas, miembro de los tribunales de otorgamiento del doctorado en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. Profesora Universitaria. Ha publicado varios libros personales y colectivos y numerosos artículos en revistas especializadas en Cuba y en el extranjero. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente y conferencista. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la de la Cultura Nacional y el Premio Félix Varela.

EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES EN LA POLÍTICA CULTURAL DEL ESTADO CUBANO (1940-1961)

Autora: Lic. Hilda María Alonso González
Presentador:
Estas páginas nos adentran en la vida interna del Museo Nacional de Bellas Artes y en su historia, una institución imprescindible para la custodia y conservación de los bienes patrimoniales del país. Considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe, se convierte en vital referencia para la construcción de la identidad cultural de la nación cubana.

Hilda María Alonso González. Lic. en Educación en la Especialidad de Historia y MSc. Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, además es profesora de Historia de la Universidad de La Habana. Es asesora de varias instituciones relacionadas con el patrimonio nacional, especialidad que ha dado a conocer a través de libros, artículos y ponencias en eventos nacionales y extranjeros.


ENTRADA LIBREIcic Juan Marinello
Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución.
La Habana. Cuba.
Teléfonos: 7861-9479, 7861-9466 ext. 109

Correo: vicky@icic.cult.cu
Lic. María Victoria Prado Ramírez
Relaciones Públicas
Vicedirección de Comunicación

Sitio Web
Síganos en Facebook
Síganos en @ICICJM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...