"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de octubre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO.

Imprimir artículo
Por Pedro Meluzá López
Aprueban políticas estratégicas para el desarrollo

EN LA continuidad de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado políticas estratégicas para el desarrollo nacional, entre ellas las relacionadas con la mejoría y reparación de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y el inicio de funciones del tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. La reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, acordó reparar un mayor número de esos centros hasta el 2015, dado el alto índice de envejecimiento de la población cubana, lo que permitirá disponer para esa fecha de todas las capacidades actuales y crear nuevas. Después se disminuirá o suprimirá el pago por el servicio, según los análisis correspondientes. El problema del envejecimiento poblacional "es un asunto serio", consideró el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de estudiarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones.
La citada reunión ministerial aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias, de ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía, una a la industria, una al transporte y 33 a las construcciones. De la actividad estatal se desprenden 41 y 32 de la no estatal. Operarán en CUC y CUP.

En 2012 menos cubanos que en 2002
LOS RESULTADOS finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, fueron dados a conocer en la sesión del Consejo de Ministros del pasado sábado y arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Se observa ligera mayoría de mujeres (50,1 %) que de hombres (49,9 %), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior. Continúa la tendencia al envejecimiento poblacional y la tendencia al mestizaje. Fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas, cifras que permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9 % en las unidades de alojamiento. La población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo cual representa el 54,3 % del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo, el 78,3 % se realiza de manera estatal.

Construyen planta productora de leche en polvo
AL 70 por ciento de ejecución se encuentra la fábrica de leche en polvo que se construye en la ciudad de Camagüey, con tecnología china, y que debe concluirse a finales del presente año. Se trata de la mayor de las inversiones que acomete en la Isla la industria alimentaria y deberá elaborar en su primer año 2 350 toneladas de leche descremada o entera y 1 100 de mantequilla, Con posterioridad las cifras anuales aumentarán, dio a conocer a la prensa José Sáez, jefe de la obra.Su costo llega a los 13 millones de pesos, la mayor parte en divisas, y se levanta en una edificación que a principios de la década de los 90 se instaló para producir leche en polvo, con tecnología europea, pero que fue paralizada por limitaciones financieras. La demora en recibir algunos materiales y la insuficiente cuantía de constructores son a juicio del funcionario las mayores dificultades a vencer en la actual planta.

Turismo nacional se mantiene en alza
EN LOS primeros siete meses del presente año el turismo nacional creció 12.6 por ciento respecto a similar período del 2012 e incluso en agosto pasado se estableció récord de cubanos alojados en hoteles en un solo día, con 17 099 huéspedes. Según un reportaje de la revista Bohemia, que cita medios oficiales, en total 339 470 naturales de la Isla se hospedaron de enero a julio pasado, y las autoridades del sector estiman que el año cerrará con 625 mil, unos 100 mil más que en el 2012. El director comercial del Ministerio del Turismo, José Manuel Bisbé, manifestó a la publicación que en los próximos cinco años Cuba espera alcanzar la cifra de dos millones de clientes nacionales, y Varadero resulta ahora el destino más visitado. "Los niveles de crecimiento en este tiempo nos han sorprendido bastante", admite, y reconoce que "la mayor cantidad de reservas que está generando el turismo nacional es un complemento que compensa un poco los temas de ocupación, ingresos, eficiencia, entre otros". El organismo rector de la esfera mantiene su objetivo de alcanzar en el 2013 los tres millones de turistas internacionales, aunque el directivo reconoció que el turismo internacional ha decrecido aproximadamente 1.8 por ciento en lo que va de año.

Edifica Ecuador viviendas en Santiago de Cuba
PERSONAL DEL Cuerpo de Ingenieros de Ecuador inició en el centro urbano Abel Santamaría, en la ciudad de Santiago de Cuba, los primeros 28 edificios de 20 apartamentos cada uno, donados solidariamente para damnificados del huracán Sandy. Allí se construirán 560 viviendas, de un total superior a 1 500 en tres años, además de la rehabilitación actual de la residencia universitaria de la Facultad provincial de Medicina, igualmente afectada, y donde estudian muchos jóvenes ecuatorianos. El Presidente de esa nación suramericana, Rafael Correa, estuvo en las obras, como parte de una visita de trabajo a la mayor de las Antillas.

Mariel: interesados empresarios chinos y vietnamitas
AMPLIA INFORMACIÓN sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventajas de participar con sus inversiones en este proyecto, recibieron empresarios y representantes de instituciones económicas de China y Viet Nam. Durante sendas visitas a Hanoi y Beijing, donde copresidió las respectivas Comisiones Intergubernamentales, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presentó a concurridas audiencias los aspectos principales de la Zona en construcción al oeste de La Habana y cuya primera etapa debe comenzar operaciones en enero del 2014. Entre sus sectores priorizados, señaló, figuran los de biotecnología, farmacéutica, energía renovable, turismo, inmobiliarias, agricultura, envases y embalajes, telecomunicaciones e informática. En su exposición el titular destacó la ubicación estratégica de la ZEDM, en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, y su régimen tributario especial con incentivos fiscales. El puerto de aguas profundas de Mariel constituye la base del complejo proyecto, que tiene unos 475 kilómetros cuadrados y en el cual hasta el momento se han invertido 900 millones de dólares, en su mayor parte capital de Brasil.

De nuevo en La Habana la Fiesta Internacional del Vino
DEL DOS al cuatro de octubre próximo se efectuará en La Habana la edición 14 de la tradicional Fiesta Internacional del Vino, evento para el cual unas 15 entidades foráneas comercializadoras y casas productoras ya reservaron su espacio en la sede, el Hotel Nacional de Cuba. Concurrirán a la cita productores y vendedores de varias naciones europeas, en particular de Italia, España y Portugal, interesados en el mercado cubano y caribeño, además de profesionales de la enología, la cantina y la gastronomía, informaron los organizadores. Durante tres días los asistentes asistirán a presentaciones especializadas de vinos y a catas a ciegas, intercambiarán sobre las últimas tendencias mundiales de la cultura vinícola e intervendrán en conferencias especializadas.

A la venta televisores cubanos
PASAN DE 10 mil las unidades dispuestas para la venta del televisor híbrido cubano, producido mediante la cooperación científica y técnica entre entidades de China y Cuba. El TRC (tubos de rayos catódicos) recibe indistintamente las señales televisivas digitales y analógicas y posee puerto USB para reproducir videos, fotos y música de todos los formatos, dijo a la prensa el ingeniero David Pérez, director de Desarrollo de la Empresa Industria Electrónica.


Fuentes: Granma, AIN, PL, NTV, Juventud Rebelde, Bohemia, Adelante y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...