"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

Alertan sobre deterioro de calidad de las aguas

Imprimir artículo

Yicel López Diversent

(AIN) La actividad del hombre causa un deterioro progresivo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, expresó hoy el doctor Juan Reinerio Facundo en VII Taller de uso y cuidado del agua, celebrado en la capital.

En el evento, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País y la de Arquitectos e Ingenieros Cubanos, el experto informó a la prensa que uno de los principales problemas ambientales es el aumento del contenido de cloruro de sodio del agua en los acuíferos costeros, debido a la intrusión marina.

Señaló que esto trae como consecuencia la disminución de los rendimientos agrícolas, salinidad de los suelos y acrecentamiento de enfermedades cardíacas de la población que consume el vital líquido.

Precisó que este efecto de tipo natural se ha incrementado por la sobreexplotación de manantiales costeros, lo que provoca mayor impacto en el futuro como consecuencia del cambio climático, ya que se produce un aumento del nivel del mar y mayores penetraciones en esos territorios.

Facundo refirió que el progreso de los contaminantes en la plataforma costera, procedentes del territorio insular, estimula la migración de sus especies, así como también, la disminución de la productividad pesquera y de mariscos.

Añadió además, que los métodos disponibles, la periodicidad del muestreo, no son eficientes debido a los limitados recursos con que cuentan los países del Tercer Mundo.

Resaltó que aunque Cuba tiene una Red de observación de la Calidad del Agua (REDCAL), el monitoreo no se hace con la frecuencia requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...