"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias al turismo cubano

Imprimir artículo
 
(PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en el último año la pérdida de mil 960 millones 180 mil dólares al turismo en el país.De acuerdo con el Ministerio del Turismo (Mintur), las afectaciones en ese sector están marcadas principalmente por los ingresos dejados de percibir debido a la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanos de acceder a los servicios de la nación caribeña.

En el período de abril de 2012 a marzo de 2013, podrían haber viajado a la isla un millón 860 mil estadounidenses, de los más de 12 millones 400 mil que eligen los destinos del Caribe para su tiempo de esparcimiento.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales del Mintur, Rosa Adela Mejías, explicó al diario Juventud Rebelde que mientras ese mercado emisor está en constante crecimiento hacia la región, Cuba permanece como un sitio prohibido y distante a pesar de la cercanía.

Las restricciones impactan en todas las modalidades de turismo ofrecidas en la isla, como la náutica, la pesca deportiva, buceo contemplativo, excursiones y los servicios de playas.

El bloqueo también limita las acciones en la plataforma web, pues los hoteles solo pueden utilizar para la comercialización del producto turístico el sistema Amadeus, una base de datos capaz de almacenar y actualizar de forma inmediata grandes cantidades de información sobre la oferta de compañías de este sector a nivel mundial.

Las empresas turísticas cubanas tampoco pueden anunciarse en los grandes sistemas de servicios en la web, como Google, Yahoo, MSN.

Asimismo, obstaculiza y encarece los servicios, operaciones y aseguramientos logísticos, decisivos para este sector, cuya afectación es millonaria.

En ese sentido, Abelardo Fernández, presidente de la Comercializadora ITH S.A., aseguró que para lograr proveer de alimentos y bebidas, artículos de ferretería y del avituallamiento necesario para los servicios de mantenimiento de la infraestructura, así como de las nuevas inversiones, se deben incrementar los costos de manera alarmante.

La mayoría de los productos requeridos por el grupo empresarial deben comprarse por terceros e intermediarios, encareciendo sus costos, cuando podrían obtenerse directamente en el mercado estadounidense, explicó.

Fernández precisó que la intermediación de otros proveedores no productores encarece en más del 25 por ciento las compras de productos que serían factibles de adquirir en Estados Unidos.

Se estima que solo por ese concepto pudieran elevarse las compras de ITH a ese mercado a más de 40 millones de dólares, agregó.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo, e históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a la isla, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...