"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

Restauran la casa más antigua de Cuba


Imprimir artículo


Santiago de Cuba, 26 oct.- La antigua morada del gobernador español Diego Velázquez, la casa más antigua de Cuba pues data del año 1515 y considerada joya de la arquitectura colonial, formará parte de la intervención constructiva que se ejecutará en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, el espacio público más importante de la ciudad, con motivo del aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

El proyecto incluirá la reparación de la cubierta, que presenta filtraciones causadas por el corrimiento y rotura de las tejas criollas, además de la reposición de la carpintería y la sustitución de los pisos cerámicos en mal estado. También las terminaciones interiores de la edificación se repondrán con cal y yeso.

Según refiere el sitio web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), estos trabajos se realizarán gracias a la labor de especialistas de la mencionada institución y al Museo de Ambiente Histórico de Santiago de Cuba, antigua casa del gobernador Diego Velázquez.

La construcción de este inmueble data del primer tercio del siglo XVI y sirvió para la contratación y fundición del oro, residencia de los gobernadores y de las familias más importantes de la urbe, segunda de importancia en el país.

A partir de 1965, la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente sometió el inmueble a una restauración, bajo el asesoramiento técnico del Dr. Francisco Prat Puig, con el fin de descubrirla y presentarla en su estado original.

Su condición de Museo de Ambiente Histórico Cubano regala un sinnúmero de espacios caracterizadores de la vida cotidiana de los siglos XVI al XVIII, donde el mobiliario importado o construido en el país, muestra su evolución estilística y la refinada elaboración de los ebanistas. Es tanta la riqueza histórica de los objetos en muestra que algunas personas han bautizado la casa como Museo del Mueble, por la amplia muestra del mobiliario que allí expone.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...