"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

EEUU alerta a sus aliados de que Snowden tiene documentos muy comprometedores

Imprimir artículo

Washington anuncia que revisará su sistema de espionaje pero defiende su derecho a recoger información

El Periódico - EFE / Washington 

Tras el escándalo diplomático provocado por la noticia de que la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales --entre los que figuran Mariano Rajoy o Angela Merkel--, EEUU ha manifestado su disposición a revisar sus sistemas de espionaje pero también ha defendido su derecho a recoger información. Asimismo, la Casa Blanca está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista de la CIA Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos.


Barack Obama se dirige al Air Force One, el viernes por la noche, en Nueva York. MANDEL NGAN | AFP

"Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por Snowden", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas", ha anticipado la portavoz.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, esas revelaciones podrían guardar relación con operaciones conjuntas de espionaje extremadamente delicadas. De acuerdo con ese diario, Snowden, asilado actualmente en Rusia, tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks.


OPERACIONES CON ALIADOS NO TRADICIONALES

EEUU teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Washington o con departamentos de un Gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país. Como ejemplo, 'The Washington Post' indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Washington.

Sin aludir expresamente a los embajadores de EEUU que han sido convocados por países espiados, entre ellos España, Alemania o Francia, la portavoz del Departamento de Estado ha explicado que los diplomáticos están exponiendo los "propósitos" de la recolección de inteligencia por parte de EEUU y el hecho de que la Casa Blanca ha ordenado "una revisión".

"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", ha asegurado la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

En una columna de opinión publicada en el diario 'USA Today', Monaco defiende el derecho de EEUU a recoger información de otros países argumentando que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países". "Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", enfatiza Monaco, quien reconoce que las capacidades de espionaje estadounidense "no tienen parangón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...