"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de octubre de 2013

Reflexiones sobre el Nobel



Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economia

Hay un viejo chiste sobre la economía que dice que es el único campo en el que dos personas pueden ganar el Nobel por decir cosas opuestas; pero seguramente, ni los que cuentan el chiste se planteaban siquiera que esas dos personas compartirían el mismo premio, que es un poco lo que ha sucedido este año.

Pero a mí, en realidad, me parece bien el premio. El trabajo de Eugene Fama sobre los mercados eficientes resultó fundamental para establecer la referencia con la que poder probar las alternativas; Robert Shiller ha hecho más que ningún otro para codificar las formas en que la hipótesis sobre el mercado eficiente falla en la práctica. Aunque Fama haya dicho algunas estupideces en los últimos años, da igual; se merecía el premio, al igual que Shiller. En cuanto a Lars Peter Hansen, su trabajo está relacionado con unos métodos econométricos sobre los que no tengo ningún conocimiento, pero confiaré en los expertos que lo consideran un trabajo fantástico.

Así que, perfecto, y, de hecho, tenemos que elogiar al comité que otorga el premio por encontrar una forma de conceder a Fama el galardón, esperado desde hace tiempo, sin dar la impresión de ser totalmente ajeno a todo lo que sucede a su alrededor.


© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...