"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuba lanza velada advertencia a la piratería fílmica


La comercialización de películas “piratas” en Cuba también deberá regirse por las nuevas regulaciones de calidad que estudian actualmente las autoridades culturales del país.

En diversos puntos de venta y “quema” de audiovisuales se comenta la advertencia divulgada por el diario Juventud Rebelde, a propósito de la proliferación de cines 3D en Cuba.

En el reportaje ¿La vida en 3D?, el viceministro Fernando Rojas reafirmó que los principios que rigen la política cultural del país aplican tanto para las instituciones estatales como las privadas.

La política cultural del país es una sola y debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos, señaló Rojas, preocupado por la calidad de los productos culturales emitidos en los hogares.

Advirtió que prevalece un “pésimo gusto” entre los dueños de los medios para proyectar películas en 3D, negocio que prolifera pese a la ausencia de un cuerpo legal que ampare esta actividad.

La frivolidad, mediocridad, pseudocultura y banalidad promovida en esas salas se contrapone a una política que exige calidad en el consumo cultural de los cubanos, enfatizó el viceministro.

Tal es el reclamo de los realizadores cubanos, que exigen una ley contra la “piratería” para defender sus derechos intelectuales y para rescatar una tradición en decadencia: el hábito de ir al cine.

Varios pesos pesados del cine cubano como Fernando Pérez e Iván Giroud han criticado reiteradamente la piratería por sus perjuicios a los realizadores, que rara vez recuperan su inversión.

Los usuarios habituales del mercado pirata alegan que la programación fílmica de las salas de estreno no cubre las expectativas de un pueblo con cultura cinematográfica.

Según la realizadora Marina Ochoa, los cineastas entienden que “si los bancos van a poder vender impunemente nuestras películas, sus dueños tienen que pagar un impuesto que vaya a los fondos del cine cubano”.

A su vez, el actor y director Jorge Perugorría aseguró que la proliferación de la “piratería amenaza la supervivencia de la histórica cultura fílmica nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...