"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 13 de octubre de 2013

Cuba y Brasil cooperan en el azúcar

Imprimir artículo

Por Francisco Forteza
Internet
 


(ANSA) - Cuba y Brasil amplían su colaboración en la industria azucarera, importante aún para las economías de ambos países pero venida a menos en el mundo por las fluctuaciones de los precios mundiales del azúcar y ciertas advertencias sobre su consumo humano. Según empresarios brasileños que están en La Habana para reforzar esa cooperación, Cuba posee "larga experiencia" en esa industria en tanto que los cubanos sostienen el mismo criterio sobre sus colegas, especialmente sobre el uso del producto como combustible. Expertos de las dos naciones asisten en La Habana a una ronda de negocios sobre el sector que incluye la producción de combustibles renovables, entre estos el etanol, biodiesel y biomasa. Estos contactos terminaban hoy y son un anticipo del XII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se desarrollará del 14 al 18 de este mes en Cuba.

Los brasileños, unos 80, representan a 17 entidades del país sudamericano. Sus anfitriones son del Grupo Empresarial AZCUBA, una estructura estatal que surgió tras la decisión del gobierno en 2011 de liquidar por "obsoleto" el antiguo Ministerio cubano del Azúcar en la búsqueda de una mayor agilidad comercial.

Esa rama cubana fue reducida a la mitad de sus potencialidades en 2002 a partir de que sus producciones estaban en franca decadencia a causa de los bajo precios en el mercado mundial y por la baja eficiencia industrial y productiva causada por tecnologías ya atrasadas y otros problemas.

"Cuba posee una considerable experiencia en la agroindustria del azúcar, por lo que las enseñanzas mutuas y la transferencia de tecnologías pueden contribuir a aumentar la capacidad y la producción", dijo durante la conferencia a la agencia cubana AIN Flavio Castelar, de la Asociación Arreglo Productivo Local de Alcohol (APLA), del Brasil.

En noviembre de 2012, en una apertura moderada a la participación extranjera en la industria azucarera nacional, se estableció un contrato de "administración productiva" por brasileños de una fábrica o ingenio azucarero en Cienfuegos, unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana. El objetivo de ese acuerdo fue "recobrar el potencial agroindustrial del ingenio", según se explicó oficialmente.

Actualmente Cuba lucha por elevar la producción anual del alimento. El plan estratégico de AZCUBA es lograr 2,4 millones de toneladas métricas en 2015 a partir de una zafra eficiente y de relativo bajo costo para compensar los precios internacionales.

Brasil, que es el primer productor mundial, se ha declarado dispuesto bajo la presidencia de Dilma Rousseff no solo a apoyar los esfuerzos de esa industria cubana, sino también de toda la agricultura en el país caribeño.

El negocio azucarero planetario es afectado universalmente, según especialistas no solo por bajas de los precios sino también por advertencias de que su consumo excesivo daña la salud. El 70% del suministro mundial de azúcar proviene de la caña azucarera. La caña está plantada en unos 15 millones de hectáreas en más de 100 países de la región tropical y subtropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...