"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de octubre de 2013

Cumpleaños de Lennon en La Habana





Por Francisco Forteza.


(ANSA) - El músico británico John Lennon, el "beatle" preferido en Cuba, tuvo su fiesta de cumpleaños en "El submarino amarillo" un bar en La Habana que "reivindica" el rock, vituperado en este país en los años 60.

"Hace 20 años era impensable realizar en La Habana un homenaje a Lennon y ahora existen espacios como 'El submarino amarillo' donde se divulgan su temas", comentó a la prensa Ángel Luis Fundichell, del grupo Challenger, que adoptó canciones del compositor e intérprete de Liverpool asesinado en Nueva York en 1980.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 y fundó junto con Paul McCartney y George Harrison el grupo The Beatles a principios de la década del 60 del siglo pasado, al que se unió después el percusionista Ringo Starr.

Pero Lennon, que fue "vigilado" según versiones por sus posiciones políticas de izquierda por el FBI, policía federal de Estados Unidos, donde residió hasta su muerte, es, quizá por razones obvias, el rockero más homenajeado en Cuba.

John es también el único cultor de esa modalidad musical que tiene una estatua en un parque de La Habana, situada a unos pocos metros del "Submarino Amarillo", un bar que acaba de ser restaurado y donde los homenajes son extensivos a todos los grandes del rock en los 60, incluyendo los Rolling Stones.




Como en un salto en los tiempos, en Cuba, al menos en ciertos círculos especializados, The Beatles y sobre todo Lennon se consideran "políticamente correctos", mientras los Rolling, con Mick Jagger a la cabeza, son estimados como "incorrectos", tal como sucedió en su época en Gran Bretaña. En los 60, Cuba no estuvo a espaldas del fenómeno rock, encabezado ahí por el estadounidense Elvis Presley e intérpretes como Little Richard y otras "estrellas" surgidas en los 50. Habían "representantes" latinoamericanos como el argentino Billy Caffaro y el mexicano Manolo Muñoz, hoy totalmente olvidados en Cuba.

Quizá porque en ese tiempo ya había certidumbre de que el rock era "de Estados Unidos", el conflicto con ese país llevó a muchos partidarios de la entonces naciente revolución socialista a rechazar, criticar y hasta marginar al rock de la radio y la televisión.

Pero en la década del 90, el rock renació prácticamente como un Ave Fénix de manos de Lennon, con su canción Imagine, que se pasa aún con frecuencia en la televisión estatal, y que critica las fronteras y la religión y reclama la igualdad entre las personas. También, en los 90, "The Beatles" hizo tal ascensión social en Cuba que hasta McCartney dio un paseo por el este de Cuba junto a sus hijos.

En torno al cumpleaños de Lennon, se reunieron "roqueros de la vieja guardia" cubana y "de la "más joven generación".

"Yo admiro mucho a los Beatles, pero creo que admiro más a Mick Jagger. No entiendo el inglés de sus canciones, pero ese hombre canta como un jovencito y con la edad que tiene aún se mueve como un ciclón en el escenario", dijo a ANSA Ariel Juanche, de 15 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...