"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fin de la doble moneda es empujón necesario a los cambios en Cuba



Imprimir artículo
Escrito por Raúl Menchaca

Evalúan de paso de avance la unificación monetaria en Cuba.La Habana, Cuba.- La unificación monetaria, en la que predominará el peso cubano, fue evaluada este lunes como “un paso de avance”, por el investigador Omar Eeverleny Pérez, del habanero Centro de Estudios de la Economía Cubana.

“Creo que será un paso de avance, un empujón más a todos los cambios necesarios que se están haciendo en estos momentos, que son graduales y óptimos”, dijo el especialista en diálogo con Radio Reloj al referirse al reciente anuncio gubernamental.

Desde la experiencia de más de 25 años de trabajo docente e investigativo, estimó que la dualidad monetaria es una de las principales dificultades de la actualización del modelo cubano.

Por eso, consideró que el inicio del proceso de unificación tiene mucha importancia para Cuba, que podrá valorar realmente la marcha de la economía, porque “si se tiene doble moneda es muy difícil medir la eficiencia".
Un camino largo

Aunque no se han dado plazos precisos, el académico Omar Everleny Pérez consideró a diciembre de 2015 como una fecha tope en el proceso de unificación de la moneda.

“Si nos guiamos por el programa de actualización del modelo, la mayor parte de los Lineamientos tienen que estar cumplidos a fines del 2015 porque el Congreso del Partido Comunista de Cuba deberá ser en el 2016”, estimó el Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

Explicó que en la práctica ya comenzó ese cronograma porque hay muchas entidades que trabajan con una tasa de cambio diferente, como hoteles y cooperativas no agropecuarias, “o sea el Estado está midiendo como son corregidas esas distorsiones”.

“Al final el proceso de unificación monetaria será favorable para la economía”, aseveró Omar Everleny Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...