"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de octubre de 2013

Potencian facultades de órganos locales en temas tributarios

Imprimir artículo
Por Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer


(AIN) Con vistas a adecuar el cobro de los tributos a las condiciones territoriales, una nueva disposición del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) potencia las facultades de los gobiernos locales en la aplicación de impuestos para el trabajo por cuenta propia.
La resolución 353 del MFP, en vigor desde el 26 de septiembre último, actualiza en materia tributaria las reglamentaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigidas al ordenamiento de ese sector.
En un encuentro con la prensa Vladimir Regueiro, director de Ingresos del MFP, dijo que los Consejos de la Administración Municipales dispondrán la exención o la bonificación de las cuotas mensuales a pagar por los cuentapropistas, cuando su actividad se vea afectada total o parcialmente por situaciones climatológicas, epidemiológicas u otras similares.
Señaló, además, que antes esta aprobación correspondía únicamente a su organismo, y significó que cuando las causas anteriores perduren por más de tres meses serán los Consejos de la Administración Provincial (CAP) y el del Municipio Especial Isla de la Juventud, los que soliciten a ese ministerio la extensión de tales beneficios fiscales.
Asimismo, los órganos de gobiernos aprobarán cuotas mínimas mensuales para los elaboradores/vendedores de alimentos mediante servicios gastronómicos en restaurantes, cuando desarrollen sus labores en unidades arrendadas en zonas rurales o con baja densidad poblacional.
Sobre el plazo del pago de los impuestos por la contratación de fuerza de trabajo, Regueiro precisó que se hará trimestralmente y dentro de los primeros 20 días naturales del mes siguiente a ese periodo.
A los elaboradores/vendedores de alimentos y de bebidas alcohólicas mediante servicio gastronómico, vinculados al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales, se les deducirá, del total de los ingresos obtenidos en el año fiscal, el importe por la adquisición de ron embotellado a precio de población, y adquiridos en las empresas de Comercio y Gastronomía, remarcó.

Las cafeterías que al momento de pasar a dicho modelo de gestión expendan ese producto también disfrutarán del descuento, especificó el directivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...