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Por Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer
Por Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferrer
(AIN) Con vistas a adecuar el cobro de los tributos a las condiciones
territoriales, una nueva disposición del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) potencia
las facultades de los gobiernos locales en la aplicación de impuestos para el trabajo por
cuenta propia.
La resolución 353 del MFP, en vigor desde el 26 de
septiembre último, actualiza en materia tributaria las reglamentaciones del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social dirigidas al ordenamiento de ese sector.
En un encuentro con la prensa Vladimir Regueiro, director
de Ingresos del MFP, dijo que los Consejos de la Administración Municipales dispondrán
la exención o la bonificación de las cuotas mensuales a pagar por los cuentapropistas,
cuando su actividad se vea afectada total o parcialmente por situaciones climatológicas,
epidemiológicas u otras similares.
Señaló, además, que antes esta aprobación correspondía
únicamente a su organismo, y significó que cuando las causas anteriores perduren por
más de tres meses serán los Consejos de la Administración Provincial (CAP) y el del
Municipio Especial Isla de la Juventud, los que soliciten a ese ministerio la extensión
de tales beneficios fiscales.
Asimismo, los órganos de gobiernos aprobarán cuotas
mínimas mensuales para los elaboradores/vendedores de alimentos mediante servicios
gastronómicos en restaurantes, cuando desarrollen sus labores en unidades arrendadas en
zonas rurales o con baja densidad poblacional.
Sobre el plazo del pago de los impuestos por la
contratación de fuerza de trabajo, Regueiro precisó que se hará trimestralmente y
dentro de los primeros 20 días naturales del mes siguiente a ese periodo.
A los elaboradores/vendedores de alimentos y de bebidas
alcohólicas mediante servicio gastronómico, vinculados al sistema de gestión económica
de arrendamiento de locales, se les deducirá, del total de los ingresos obtenidos en el
año fiscal, el importe por la adquisición de ron embotellado a precio de población, y
adquiridos en las empresas de Comercio y Gastronomía, remarcó.
Las cafeterías que al momento de pasar a dicho modelo de
gestión expendan ese producto también disfrutarán del descuento, especificó el
directivo.
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