"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de octubre de 2013

Crece colección de museo de cera cubano

Imprimir artículo

Bayamo enriquece su acervo cultural con un museo de cera que guarda figuras de la política y el arte.
Bayamo enriquece su acervo cultural con un museo de cera que guarda figuras de la política y el arte. Tomado de Absolut
Figuras de personalidades y personajes populares, así como ejemplares de la fauna cubana atraen a quienes visitan la segunda villa fundada por los españoles en Cuba.

 El cantante de música campesina Polo Montañez; el prócer José Martí; y el músico Compay Segundo, del Buena Vista Social Club, entre otras personalidades de la política y la cultura de Cuba, son algunas de las 13 figuras que atesora el Museo de Cera de la oriental ciudad de Bayamo.
Única de su tipo en este país, la institución tiene esculturas a tamaño natural de personalidades como el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), considerado entre los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
De acuerdo con Yasser Delfín Ramírez, conservador de la institución, Hemingway, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954 y vivió en Cuba durante más de 20 años, se encuentra entre las figuras más visitadas del museo.
Las esculturas en cera son realizadas por Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, residentes en el poblado de Guisa, una localidad ubicada a 30 kilómetros de Bayamo, capital de la provincia de Granma, distante 760 kilómetros al este de La Habana.
Una parte de las piezas, justamente con las que los Barrios iniciaron el arte de trabajar la cera, representa cuatro áreas protegidas de la provincia: los parques La Bayamesa y Desembarco del Granma, la Sierra Maestra y el refugio Delta del río Cauto, el más largo del archipiélago cubano.
Esta sección muestra especies de la fauna endémicas de estas regiones, entre ellas, tocororo, codorniz, carpinteros churroso, jabao, verde y real, lechuza, catey, cartacuba, así como jutías, almiquí, iguanas y ranas.
"Estas fueron las primeras piezas confeccionadas por los Barrios, pero su trabajo fue ganando en calidad y complejidad. Tras la muerte, el 20 de noviembre de 2002 , del cantautor Polo Montañez, de raíces campesinas, decidieron hacerle un busto para presentarlo en una feria de artistas y artesanos", explicó Delfín Ramírez a la Redacción de IPS Cuba.
Posteriormente, realizaron la pieza a cuerpo completo en su tamaño natural, que fue expuesta por primera vez en una exposición realizada en La Habana. Por interés de las autoridades de la provincia de Granma, se decidió buscar un espacio para su exposición en un local perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La muestra fue abierta al público el 14 de julio de 2004, en una sala de pequeño formato Cerarte, situada en el Paseo bayamés, una artería peatonal, donde se encuentra hoy el Museo de Cera de Bayamo.
El pianista y cantante Ignacio Villa, (1911- 1917) conocido como Bola de Nieve, el músico Benny Moré (1910-1963), bautizado como "el bárbaro del ritmo", Sindo Garay (1867- 1968) , uno de los grandes de la trova tradicional cubana, y el trovador Carlos Puebla (1917-1989) comparten la sala con figuras de la política como el prócer bayamés Carlos Manuel de Céspedes (1819-18749), iniciador de las guerras por la independencia de Cuba.
No faltan mujeres sobresalientes en la colección. La más reciente muestra puesta en exhibición es Rita Aurelia Furceda Montaner (1900-1958) versátil actriz y cantante, que incursionó en el teatro, la radio y la televisión hasta llegar a ser catalogada como "la única", quien acompaña a Rita, la caimana, un personaje popular inmortalizado en una canción homónima.
"Las esculturas de cera son el regreso triunfante del alma popular, anhelante por la ausencia...este es el lugar donde se nos develan en toda la grandeza que tiene el arte para recordarnos que la inmensidad de su imagen también anida siempre su canción", indica una pancarta del museo.
La imagen del joven italiano Fabio Di Celmo, quien murió en La Habana por una explosión de una bomba en el lobby del hotel Copacabana, a inicios de la década de los 90 del pasado siglo, es la única que viste ropas que pertenecieron a la persona.
Según especialistas, las piezas recrean con gran realismo y precisión las características físicas de los personajes.
Se espera que este mes de octubre se integre a la colección una pieza del juglar Faustino Oramas, El Guayabero, considerado el rey del doble sentido, por las letras picarescas de cada una de sus canciones, y fallecido en marzo de 2007
El Museo de Cera de Bayamo constituye uno de los lugares más visitados de la ciudad, declarada Monumento Nacional en 1978. Según Delfín, cada año reciben cerca de 50.000 personas.
La institución cuenta con un centro de información que atesora libros sobre Polo Montañez, Benny Moré ,Sindo Garay ,Carlos Puebla, Fabio Di Celmo y Hemingway, publicaciones, resultados de trabajos investigativos, conferencias en formato digital relativos a la colección.
Se agregan discos de música y dramatizados radiales de Sindo Garay, donados por su nieto Rodolfo Garay.
El centro conserva también producciones audiovisuales en proceso de digitalización, así como multimedias de Montañez, medio ambiente y otras referidas a los museos del país. (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...