"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de noviembre de 2013

Saber sobre población para comunicar bien


El curso abordó, entre otros temas, las causas y consecuencias de fenómenos como el envejecimiento y el decrecimiento poblacional. Jorge Luis Baños
El Censo Nacional de 2012 arrojó que Cuba tiene una población de 11.167.325 personas, 10.418 menos que en el censo de 2002


La Habana, 21 nov.- Periodistas de Cuba, México, República Dominicana y Panamá finalizan este viernes 22 en la urbe habanera un postgrado destinado a mejorar sus conocimientos sobre demografía, impartido por una iniciativa conjunta del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El curso hizo hincapié en que los y las comunicadoras deben estar debidamente capacitados para explicar temas como las lecturas e interpretaciones que pueden esconderse detrás de las cifras demográficas o cómo los pronósticos sobre población pueden ayudar a la adopción de políticas acertadas.

El programa lectivo incluyó conferencias sobre las fuentes y las estadísticas en el periodismo; la fecundidad y sus impactos, el envejecimiento poblacional en Cuba y los desafíos para las políticas, jóvenes y equidad, periodismo de precisión y de datos.
Según explicó el profesor e investigador Juan Carlos Albizu-Campos, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), no existen problemas de población, sino poblaciones con problema y de lo que se trata es de implementar políticas que consigan satisfacer las necesidades crecientes de las personas.

“No existe un tamaño de población adecuada porque esta está en permanente movimiento de manera que sus necesidades varían. Los datos de población tienen que estar contextualizados y deben ser mirados desde un posicionamiento ideológico”, orientó el estudioso, quien dijo que el curso persigue hacer reflexionar sobre conceptos preconcebidos de los que son portadoras personas que ejercen el periodismo.

Uno de los ejemplos clásicos de los errores que se cometen al comunicar sobre población es el de la tasa de mortalidad infantil. Al respecto, aclaró que este indicador se mide por cada mil nacidos vivos por lo que resulta erróneo hablar de ese índice en un consultorio, una policlínica e incluso, municipios enteros, donde difícilmente nacen más de 1000 niños al año.

Los temas sobre demografía, el manejo, lectura e interpretación de las estadísticas, el estado de la población cubana, las causas y consecuencias de fenómenos como el envejecimiento y el decrecimiento poblacional fueron abordados por reconocidos especialistas de instituciones como el Centro de Estudios Demográficos, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, entre otros.

Las migraciones en Cuba y los nuevos escenarios, el embarazo adolescente; migraciones internas y distribución espacial de la población, equidad y violencia de género, son otros asuntos en los que quienes participan en esta actividad formativa adquieren herramientas que les permitan entender mejor las cifras para transmitirlas de manera adecuada y amena a las audiencias e investigar sobre estos asuntos.

La profesora Grisell Rodríguez, también del CEDEM, llamó a no utilizar la frase de que el aborto no es una forma de anticoncepción, porque la concepción ya tuvo lugar, sino que este no es un método de regulación de la fecundidad.

En este curso “hemos apreciado cuánto nos falta por hacer y aprender en términos de esta ciencia y cuántos errores publicamos por no tener el conocimiento preciso”, comentó José Vázquez Ferreiro, periodista de Radio Mayarí, en la oriental provincia de Holguín.
Para Mariolis González, de la emisora de alcance internacional Radio Habana Cuba, el curso “facilita herramientas para informar y orientar sobre asuntos relacionados con la población, y en el caso especial de las transmisiones al exterior, en nueve idiomas, tenemos que estar claros sobre estos temas”.

El postgrado incluyó un taller especial sobre Equidad y violencia de género, con temas relacionados con equidad de género y empleo, masculinidades, violencia de género y sexualidades no hegemónicas y violencia y medios, iniciativa concertada con la campaña ÚNETE del secretario general de Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En el taller, las interioridades del empleo femenino y el trabajo no remunerado de las mujeres en la región latinoamericana fue revelado por la profesora Blanca Munster, mientras el profesor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades compartió audiovisuales y las experiencias de trabajo por la no violencia con artistas, deportistas y realizadores de cine, entre otros.

Los datos del Censo de Población y Viviendas 2012, recientemente publicados por la ONEI arrojaron que Cuba tiene 11 167 325 habitantes, 10.418 menos que en el conteo de 2002. Las mujeres son el 50.1 por ciento de la población y los hombres el 49.9. Los estudios demográficos indican que dadas las tendencias actuales de baja fecundidad, el envejecimiento poblacional y las migraciones externas, el país no alcanzará nunca los doce millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...