"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de noviembre de 2013

UE justifica sus medidas y las de Estados Unidos contra Cuba

Por Julio Perez

Atenas, 29 nov (PL) La Unión Europea (UE) justificó sus políticas y las de los Estados Unidos contra Cuba en contestación a una solicitud del europarlamentario Yorgos Tussas, del Partido Comunista de Grecia, y que fue divulgada hoy por la emisora de radio 902.

La demanda, dirigida a la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catehrine Ashton, pedía una aclaración a la injusta condena de los antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU., al bloqueo ejercido por este país contra la isla y a la llamada Posición común de la UE.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sentenciados a largos años de cárcel por tratar de evitar actos terroristas contra Cuba, en juicios que vulneraron las garantías procesales y en los que se usaron pruebas falsas, como posteriormente quedó demostrado.

Únicamente el primero de ellos se encuentra en libertad, tras cumplir íntegra su condena, por lo que Ashton se limito a citar tres fechas en la larga carrera judicial de "los cuatro presos cubanos", evitando decir que en la apelación de 2005 un panel de tres jueces reconoció que los cinco patriotas no tuvieron un juicio justo en Miami.

Además, la responsable europea falseó los hechos al asegurar que el caso "puede ser reabierto de nuevo si se presentan nuevas pruebas", cuando en realidad el gobierno de EE.UU., en una maniobra claramente política, trata de evitar la tramitación del último recurso legal dentro del sistema estadounidense como es la apelación colateral o habeas corpus.

Con respecto al bloqueo mantenido por Washington durante más de 50 años, Ashton se refirió a él como "la política comercial de EE.UU. hacia Cuba" y consideró que para "la UE es fundamentalmente un asunto bilateral" aunque, añadió que "siempre ha criticado duramente las medidas extraterritoriales".

Por último, y en referencia a la Posición común de la UE, aseguró que se mantendrá "hasta que los Estados miembros acuerden por unanimidad la derogación" aunque, ante el evidente fracaso de la misma, también reconoció que se están considerando nuevas medidas que permitan intervenir en "el proceso de reformas en Cuba".

La denominada Posición común fue adoptada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del gobierno español José María Aznar, vinculado estrechamente a grupos ultraderechistas anticubanos, y se basa en condicionar la ayuda económica a Cuba a cambios políticos que la UE considere pertinentes. rc/acm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...