"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuba por generalizar buenas prácticas campesinas para más cosechas

La Habana, 29 nov (PL) Cuba busca hoy extender, generalizar y multiplicar las buenas prácticas del movimiento cooperativo campesino del país, a fin de aumentar las cosechas en una agricultura sostenible, según fuentes oficiales.

El miércoles último el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Santiago Pérez, señaló aquí la necesidad de trasmitir esas experiencias en cada cooperativa y provincia, para que se conozca el trabajo de productores líderes.

El funcionario formuló ese llamado en el balance anual sobre la cooperación entre la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y más de 30 de centros e instituciones científicas, universidades y asociaciones de todo el país.

A su juicio, si se quiere crecer en la producción de alimentos, es importante que esta experiencia se extienda a fin de que pueda servir de ejemplo para otros campesinos y cooperativistas.

También es primordial aumentar la capacitación y la preparación en este sentido, en el desarrollo de una agricultura sostenible, la cual debe tratar de contribuir a que se eliminen prácticas que propician la degradación de los suelos y otros daños a la producción de alimentos.

Pocos días antes, en la jornada final de un evento internacional realizado en el Palacio de Convenciones, el presidente de la ANAP, Félix González, consideró que el movimiento agroecológico en el sector avanza, ha resistido la prueba de más de 15 años, con resultados alentadores.

Decenas de miles de familias participan, se han sensibilizado y capacitan, y se preparan miles de promotores, técnicos y directivos para llevarlo adelante aún más.

En esta isla, también en aras de una agricultura sostenible, se aprovechan los medios biológicos que se producen en los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), considerados muy económicos y no dañinos al ser humano en el combate contra plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...