"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de diciembre de 2013

2013, EE.UU. más aislado en su bloqueo a Cuba

Por Waldo Mendiluza


Naciones Unidas,(PL) El año que culmina ratificó el aislamiento de Estados Unidos en su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, cerco que encontró en la ONU un espacio de rechazo casi unánime.Foros, debates y declaraciones en la Organización formada por los 193 países independientes del planeta reflejaron durante 2013 posturas categóricas contra las sanciones aplicadas por más de medio siglo, con un impacto estimado en más de un billón 157 mil millones de dólares.

Genocidio, criminal, inhumano, ilegal, reliquia de la guerra fría, anacronismo y principal obstáculo al desarrollo de la isla fueron algunos de los calificativos otorgados en el seno de Naciones Unidas a las medidas unilaterales de Washington, por jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios de los cinco continentes. Momento culminante resultó la votación de la Asamblea General el 29 de octubre, cuando 188 estados miembros respaldaron por vigesimosegunda ocasión consecutiva una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo.

La iniciativa solo fue rechazada por Estados Unidos e Israel, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

El documento -similar al que se aprueba desde 1992- reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, y reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio.

DEBATE GENERAL, ANTESALA DE LA CONDENA

La propia plenaria del principal órgano de Naciones Unidas había dado claras señales de su apoyo a la resolución, durante el debate general del 68 período de sesiones, celebrado del 24 de septiembre al 1 de octubre.

Más de 40 países de todos los rincones del planeta abogaron por el levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba, lo que nuevamente convirtió a la cuestión del bloqueo en una de las más tratadas en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el castigo de Washington "el peor genocidio", mientras que sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y Ghana, John Mahama, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron una conducta del pasado.

A su turno en el podio, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de "venganza miope" al asedio de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.

Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.

Por su parte, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las sanciones de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.

Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se criticó al cerco norteamericano a Cuba por su fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como por tratarse de una violación del derecho internacional.

En otras, los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses empeñadas en ignorar las resoluciones aprobadas por abrumadora mayoría en la Asamblea.

OPINIONES EN ONU

"El bloqueo estadounidense contra Cuba viola el principio del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas de la igualdad soberana entre los países", dijo el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático señaló que esa es una de las razones que explican el rechazo casi total en el planeta a la política mantenida por Washington durante más de medio siglo.

"No se trata de una medida dictada a partir de un tratado internacional, o del consenso entre países, es una política unilateral de una potencia que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros", advirtió.

Según Moncada, este aspecto es central para analizar el cerco económico, comercial y financiero a la isla, porque su aplicación rompe un principio aceptado universalmente: la igualdad soberana de los estados.

Las violaciones que representan el bloqueo a Cuba también se manifiestan con su componente extraterritorial, porque Estados Unidos tampoco puede dictar leyes desde su Congreso para que sean cumplidas por el mundo, expuso.

Al respecto, el embajador venezolano en la ONU citó la Ley Helms Burton, de 1996, un instrumento de intimidación y amenaza para cortar la corriente de inversiones de capital extranjero hacia el país caribeño.

Cómo puede pretender Estados Unidos que el mundo obedezca a su Congreso, mientras que desconoce el rechazo casi unánime al bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que es un Congreso planetario, apuntó.

También en diálogo con Prensa Latina, la representante permanente de Nicaragua en Naciones Unidas, María Rubiales, destacó que "la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de un acto tan inhumano y criminal".

No puede pasarse por alto que Estados Unidos bloquea a una isla que "en lugar de militares, como hace el gobierno norteamericano, envía a otros pueblos ejércitos de médicos y educadores", subrayó.

La diplomática nicaragüense llamó la atención sobre el empeño de Washington en ignorar año tras año el reclamo de la comunidad internacional ante el principal órgano de la ONU.

"Cómo lograr que Estados Unidos escuche esta demanda mundial, a la cual también acompañan en ese país buena parte del pueblo y muchos empresarios que quisieran hacer negocios con la isla", añadió.

En ese sentido, Rubiales manifestó esperanzas de que el proceso de reforma "que debe darse dentro de las Naciones Unidas" haga a esa organización más democrática, abierta y con capacidad de implementar sus resoluciones.

RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO

Antes de la votación en la Asamblea General sobre la iniciativa contra el bloqueo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció su fortalecimiento y su impacto social.

"El gobierno del presidente Barack Obama ha recrudecido el bloqueo, en particular en el sector financiero", sentenció.

Rodríguez precisó que desde enero de 2009 hasta septiembre pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones.

Además, advirtió que el gobierno estadounidense emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el "enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado".

Respecto al daño humano del cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, ofreció a la Asamblea detalles de afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...