"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de diciembre de 2013

Califican de positiva tendencia de la zafra azucarera


Por Lino Luben Pérez
 
La Habana, 16 dic (AIN) Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Empresarial AZCUBA, calificó en esta capital de positiva la tendencia de la llamada zafra azucarera chica durante la segunda semana de operaciones de los centrales.

El ritmo de molida se ha incrementado durante los últimos siete días, después de las lluvias, y llegó al 73 por ciento, según lo planificado, indicó a la AIN Pérez Hernández en su segundo informe sobre la contienda que empezó en noviembre pasado en la Isla.

Precisó que el rendimiento industrial se comportó por encima de lo previsto y que se aprovecha al 69 la norma potencial acumulada, aunque cerca de un cuatro por debajo de lo proyectado.

Aclaró que el hecho ocurrió por efectos de las lluvias en los ingenios Comandante Manuel Fajardo, Batalla de las Guásimas y Jesús Rabí, en las provincias de Mayabeque, Camagüey y Matanzas, respectivamente.

De la misma forma el aprovechamiento de la norma potencial estuvo afectado en estos inicios de campaña por interrupciones operativas y roturas en los centrales 30 de Noviembre, Mario Muñoz y Argeo Martinez, en Artemisa, Matanzas y Guantánamo, en ese orden.

No obstante, señaló que el rendimiento industrial, que marca la eficiencia productiva, es superior en 0.22 por ciento y mayor también al de la contienda 2012-1013.

Aunque la cosecha es muy joven todavía ya se destacan las fábricas Carlos M. de Céspedes y Siboney, ambas de Camagüey, y 14 de Julio, de Cienfuegos.

Estos dos últimos territorios y el de Matanzas sobresalen en el desempeño de su gestión, mientras los más rezagados son Guantánamo, Artemisa y Santiago de Cuba.

Los centrales de peor ejercicio son el René Fraga (Matanzas), Ciudad Caracas (Cienfuegos) y el Argeo Martínez (Guantánamo).

AZCUBA prevé un crecimiento productivo de un 18 por ciento en relación con la zafra anterior y en caso de alcanzar la meta sería la mejor de los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...