"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuba impulsa retrorunning, singular carrera de espaldas



LA HABANA, (Xinhua) -- Desde hace poco más de dos años, un grupo de deportistas cubanos trata de popularizar en la isla el retrorunning, una singular carrera de espaldas que hoy gana adeptos en Cuba.

El introductor de esa modalidad en la isla es Wilfredo Díaz, un hombre que se acercó a la disciplina de manera autodidacta y que en la actualidad posee el record nacional de media maratón con una hora, 57 minutos y 47 segundos, corriendo siempre de espaldas.

Díaz comenzó en el deporte a los nueve años, cuando se inició en la práctica de los clavados, pero después pasó al atletismo, en particular en la marcha, en cuyo entrenamiento físico incorporó la carrera de espaldas durante 10 kilómetros, dos o tres veces por semana.

"Lo que buscaba entonces era fortalecer los músculos antagónicos y aumentar la capacidad aeróbica", dice antes de confesar que le gustaba correr de esa forma, aunque no conocía que ya se practicaba en otros países.

"En 2010 me dediqué a investigar sobre el retrorunning en las redes sociales y lo que vi me fascinó. Se habían efectuado tres Campeonatos Mundiales en Europa. Ahora, en agosto del 2014 se celebrará otro en Italia".

A partir de entonces, el singular deportista se dedicó a pulir la técnica y a popularizar la disciplina hasta que en julio de 2011 organizó la primera competencia oficial con un puñado de entusiastas.

"Ahora se han sumado al proyecto alrededor de 100 deportistas y bajo mi tutela entrenan 20", señala el voluntarioso corredor.

En febrero del pasado año, después de haber trabajado con sistematicidad para mejorar su técnica de manera autodidacta, se convirtió en el primer cubano en cubrir la media maratón de espaldas, con un tiempo de 2:10:35 horas.

Esa marca la superaría después dos veces con 2:07:00 y 2:06:50, hasta que implantó su actual récord nacional.

"Hace un año incursioné de esta forma en Marabana, o sea, la Maratón de La Habana. Fui el primero en hacerlo de espaldas. Ya era un compromiso, por ser una carrera importante del país. Ahí fue donde implanté el récord de 2:06:50 horas en media maratón", recuerda.

En esa carrera en la que participaron 3.000 deportistas, solo cuatro corrieron de espalda y Díaz quedó en el lugar 600, "un magnífico resultado, teniendo en cuenta que ellos iban de frente".

El esfuerzo de Díaz no ha caído en saco roto, pues en octubre pasado se realizó el Primer Campeonato Nacional de Retrorunning, con el auspicio de la Dirección de Recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

No obstante, el promotor sigue soñando con el objetivo de ubicar a Cuba en el mapa de los países que practican esta modalidad, algo que no está lejos, habida cuenta de que ya es practicado en la isla por un centenar de deportistas.

Díaz pondera los beneficios de ese tipo de carrera, que, dice, mejora la visión periférica, la orientación espacial y los sentidos en general, además de prevenir el Alzheimer, quemar un 50 por ciento de calorías más con respecto a las carreras de frente y perfeccionar los indicadores de tensión arterial.

Los expertos aseguran que correr de espaldas también fortalece los músculos antagónicos, que son los abductores, ubicados en la parte posterior del muslo; los isquiotibiales, que están en las pantorrillas y la tibia, y el esternocleidomastoideo que aparece en el cuello.

Díaz también disfruta escribir y el pasado año logró publicar su primer libro "Historia del maratón femenino en Cuba". Ahora trabaja en "Terry Fox, las alas de la esperanza" y tiene en planes desarrollar una investigación sobre la marcha deportiva en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...