"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 31 de diciembre de 2013

Acertada combinación de cultura, naturaleza y turismo en Cuba


Por Masiel Fernández Bolaños*

La Habana, (PL) Camagüey y Sancti Spíritus, ciudades cubanas cercanas al medio milenio de vida, poseen especiales tesoros resultado de una combinación acertada de cultura, naturaleza y atractivos turísticos.Para celebrar en 2014 los 500 años de existencia, ambas trabajan con especial afán en aras de realzar sus atributos. Lo más añejo y lo más contemporáneo se mezclan hasta lograr una armonía que invita a recorrerlas con detenimiento.

Patrimonio y belleza natural engalanan a Camagüey

Desde hace varios años esta urbe está empeñada en un proceso continuo de renovación de su centro histórico, un aspecto que ha contribuido notablemente a mejorar su ya reconocido atractivo, declaró a Prensa Latina el delegado del ministro de Turismo en Camagüey, Víctor Veloso.

La planta hotelera, añadió, ha estado inmersa en ese proceso y se prevén abrir nuevas capacidades en los próximos tres años en hoteles pequeños de cuatro y cinco estrellas, ubicados en edificaciones de alto valor patrimonial.

Se trata de instalaciones con espacios tranquilos y pintorescos, generalmente de la primera mitad del siglo XX, repletas de historia y anécdotas, distinguidas por el trato amable, típico de los habitantes del lugar, especificó Veloso.

El balneario de Playa Santa Lucía, apreciado por ser el principal destino turístico de toda la provincia de Camagüey, es un sitio bendecido por la naturaleza que se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad capital.

Las aguas poco profundas de este balneario son ideales para todo tipo de actividades náuticas. También se puede practicar la pesca de altura y vivir paseos en botes o catamarán del otro lado de la formación coralina.

El buceo, una de las atracciones fundamentales con alrededor de 35 puntos de inmersión, tiene el incentivo de las numerosas especies marinas y los secretos de la historia ocultos en las profundidades.

El funcionario remarcó que el predominio de grandes llanuras que caracteriza al territorio camagüeyano no impide la existencia de notables atractivos naturales para el desarrollo del turismo de naturaleza.

Los ríos han modelado un espectacular panorama de piscinas naturales labradas en piedras calizas cuyo mayor exponente son los Cangilones del Río Máximo. En la desembocadura de este río, al norte de Camagüey, se encuentra el refugio de fauna Río Máximo, específicó.

El área es lugar de descanso de muchas especies de aves migratorias que llegan del norte del continente y constituye el mayor centro de nidificación del flamenco rosado en el Caribe. En esa zona también habitan especies como el manatí además de una de las mayores poblaciones de cocodrilo americano de Cuba.

Veloso subrayó que el mayor impulso turístico por llegar y agregó que además del sostenido desarrollo de la ciudad capital, estará asociado a la cayería del norte de Camagüey.

Para el año 2015 se proyecta haber concluido unas 21 mil capacidades hoteleras en los cayos Cruz y Sabinal, lo cual traerá aparejado el desarrollo de localidades como el batey del antiguo central Jaronú donde los visitantes tendrán la oportunidad de combinar un recorrido por la historia de la industria azucarera con playas de excelente calidad.

INVERSIONES EN SANCTI SPÍRITUS PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA DEL OCIO

El territorio espirituano tiene el gran privilegio de contar con dos ciudades patrimoniales: Sancti Spíritus y Trinidad, las cuales celebrarán cinco siglos de existencia en 2014.

La ciudad de Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba, posee un centro histórico caracterizado por sinuosas calles estrechas y un rico repertorio de arquitectura colonial muy bien conservado.

A ello se suma un valioso caudal de cultura y tradiciones pues la urbe es cuna de tríos y trovadores. Se destacan además las artes plásticas y la artesanía.

La ciudad se distingue también por sus murales, mezclando lo tradicional con lo contemporáneo, obras que le imprimen un sello muy particular.

Al norte de la provincia espirituana sobresalen importantes recursos naturales como Los Lagos de Mayajigua, el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado y el Parque Nacional Zaguanes, estos dos últimos forman parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista.

El especialista comercial de la delegación del Ministerio de Turismo en Sancti Spíritus, Dariel Hernández, explicó que para el disfrute de los atractivos, el territorio posee una capacidad hotelera de mil 659 habitaciones, categorizadas entre dos y cinco estrellas.

Cuenta con una infraestructura extrahotelera conformada por restaurantes, bares, cafeterías, establecimientos comerciales y una Marina Marlin habilitada con embarcaciones propias que garantizan actividades como buceo, vida a bordo, pesca y safari.

Hernández detalló que se prestan servicios de transportación turística mediante ómnibus, taxis, renta de autos, motos y bicicletas y existe un puerto en la Bahía de Casilda que actualmente posibilita el arribo de cruceros a Trinidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.

El desarrollo del sector no estatal vinculado al turismo es considerable en el territorio, destacándose una amplia red de hostales y paladares que complementan el producto turístico, recalcó. Según el especialistas, el Plan de Desarrollo del sector prevé hasta el año 2030 un crecimiento de ocho mil 685 habitaciones para alcanzar un total de 10 mil 947.

El mayor avance inversionista se concentra en el litoral costero de Trinidad que alcanzará un total de ocho mil 813 habitaciones en hoteles de elevado estándar, dentro de las cuales contarán con la representación de importantes cadenas explotadoras como Iberostar, Meliá y PANSEA, significó.

Además se proyecta la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos, establecimientos extrahoteleros y la ampliación de la Marina Marlin con 200 atraques.

En el Valle de los Ingenios, también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988 y cuya producción azucarera hizo de Trinidad una de las ciudades más prósperas de Cuba en el siglo XIX, se contempla la recuperación de las haciendas que allí se ubican, el desarrollo de servicios extrahoteleros y la instalación de un canopy que debe concluir en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...