"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Califican de compleja situación envejecimiento poblacional en Cuba



La Habana, 20 dic (PL) La tendencia al envejecimiento de la población cubana fue calificada hoy como un fenómeno muy complejo por el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, en la primera jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en la isla, el 18,3 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años.

Una de las principales causas de esta situación demográfica está relacionada con la baja tasa de fecundidad del país, de 1,69 hijos por mujer en edad fértil al año, explicó Murillo, en tanto el reemplazo se logra con dos hijos por fémina.

De acuerdo con el vicepresidente, se encuentra en etapa de aprobación una propuesta de estrategia para una política demográfica del país.

En su alocución ante el Parlamento para informar sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de las políticas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba Murillo se refirió a la zona de desarrollo del Mariel, un proyecto que se construye al oeste de la capital.

Con éste, que incluye un megapuerto y grandes obras de infraestructura, se pretende introducir nuevas maneras de propiciar el desarrollo en Cuba.

Murillo anunció también un incremento del comercio mayorista, el cual, dijo, es muy importante recuperar en el país para el beneficio de los empresarios cubanos y de la economía en general.

Al referirse al sector no estatal, conocido en la isla como trabajo por cuenta propia, indicó que se ha convertido en una fuente de empleo y de servicios entre personas naturales.

Hasta la fecha existen más de 400 mil personas registradas como cuentapropistas.

En esta misma jornada, en la cual participó el presidente cubano, Raúl Castro, el Parlamento aprobó un nuevo Código del Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a consulta popular con los trabajadores desde mediados de año.

Mañana debe culminar este II período ordinario de sesiones del año de la actual legislatura, tras el análisis del proyecto de ley de presupuesto y del plan de la economía para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...