"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Libro italiano-cubano analiza economía cubana



Con lo más actual del proceso de cambios en el país, la obra incluye textos de investigadores de Italia, Cuba y España.

La Habana, IPS 20 dic.- Un economista italiano y varios cubanos unieron sus plumas, criterios y saberes para la publicación de un libro sobre la realidad económica cubana y sus perspectivas: La economía cubana después del VI Congreso del Partido.

Editado por el italiano Alberto Gabriele y Nova publichers, de Nueva York, este volumen, en inglés, incluye textos de los italianos Gabriele , Sara Romano, los cubanos Juan P. Triana Cordoví, Armando Nova, Pavel Vidal, Omar Everleny Pérez y la catalana Alexandra Wielink.

El libro estructurado en cinco capítulos aborda los cambios en Cuba, sus claves y determinantes institucionales (Juan P. Triana Cordoví); Cinco décadas de socialismo en Cuba, una introducción a los retos de las reformas post congreso (Alberto Gabriele) y el impacto de las recientes medidas en el desempeño de la agricultura (Armando Nova).

El tercer capítulo, a cargo de Vidal, Pérez y Wielink analiza la crisis macroeconómica, la reforma y el papel de los nuevos actores no estatales, mientras que Romano se refiere a los circuitos comerciales y la inequidad económica.

En Las reformas cubanas en la encrucijada, Gabriele y Vidal hacen un análisis que parte del hecho de que luego de dos décadas, la economía cubana no ha conseguido reponerse a las consecuencias de la desaparición del campo socialista.

En las conclusiones, el texto, presentado en noviembre pasado en La Habana, señala: "actualmente, el bajo nivel de los salarios estatales y su incapacidad para recuperarse después de dos décadas, ofrecen un incuestionable veredicto sobre el modelo cubano y su necesidad de transformación".

"Raúl Castro se enfrenta a un gran desafío: debe dar forma a un consenso popular y a la vez dominar sobre las tensiones de distribución con el fin de mantener la estabilidad política del país. Sin embargo, no debe dudar en la promoción de los cambios que se necesitan con urgencia para mejorar en forma significativa y sostenible el bienestar de la población-una tarea imposible, a menos que se revise el actual modelo económico", señala el libro.

Pero además, considera "necesita ingeniar una reforma institucional amplia, en una sociedad todavía fuertemente moldeada por valores y creencias derivadas del modelo que ha prevalecido en los últimos 50 años, y que es mucho más compleja que el estereotipo de una realidad exclusivamente poblada por el gobierno y los blogueros disidentes".

A juicio de Gabriele, para poder seguir siendo un sistema positivo para los cubanos y un ejemplo para el mundo, tiene que funcionar mejor, también porque llega el momento justo en que o se va hacia adelante o se retrocede y ahora es el momento de ir hacia adelante.
Estudioso de los intentos de construir sistemas de economía socialista, las reformas en China y Vietnam y los procesos del socialismo del siglo XXI en América Latina, Gabriele considera que "el momento actual cubano es difícil, hay señales interesantes de que aunque este proceso es lento, va y no va a dar marcha atrás ni caer en esos ciclos de antes que no llegaban a ninguna parte".

"Veo que hay resistencias de toda clase y son comprensible porque los seres humanos son resistentes al cambio, y también porque nadie de nosotros, ni cubanos ni extranjeros, ni teóricos ni prácticos, tiene la varita mágica, y porque algunas experiencias de reformas apuradas en los que eran los países socialistas de Europa resultaron un desastre", dijo.

El economista, que se cataloga de izquierda, considera necesario "moverse en particular en la eliminación de la dualidad monetaria, como algo necesario para todos los otros cambios necesarios, y desde mi punto de vista se podría alcanzar con cierta facilidad técnica, no así una facilidad política". Asimismo, opina debe dársele prioridad a preservar y mejorar el sistema cubano de salud, con reconocimiento internacional, de modo que no suceda con otras experiencias de reformas donde estos fueron prácticamente eliminados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...