"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuba pondera papel de empresa estatal en transformaciones económicas


La Habana, 20 dic (PL) Cuba ponderó hoy el papel de la empresa estatal dentro de las transformaciones y actualización de su modelo económico y social, que incluye nuevas formas de gestión como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

El vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge explicó a los diputados la marcha de varios experimentos integrales y parciales en el sistema empresarial de la isla.

Murillo mencionó dentro de las transformaciones el otorgamiento de facultades para que las empresas vendan los excedentes, después de cumplir sus compromisos y mediante el mecanismo de oferta y demanda.

En relación con las cadenas productivas dijo que se trabaja en las normas productivas buscando mayor creación de valores agregados.

En su intervención dijo que dentro de la política de beneficios sociales el Estado otorgó hasta la fecha mas de 218 mil 400 créditos por un valor superior a los mil 773 millones de pesos, cuyo 64 por ciento está destinado a acciones constructivas por esfuerzos propios.

También brindó amplia información sobre las cooperativas no agropecuarias, de las cuales al cierre diciembre sumarán 270 autorizadas y otras 228 en proceso de aprobación, y respaldadas legalmente por normas jurídicas que rigen su sistema tributario, precios, tarifas y procedimientos contables.

Murillo significó que en la conceptualización del modelo cubano se dará prioridad a las cooperativas, por encima de los trabajadores por cuenta propia, por cuanto se sustentan en el aporte productivo de sus socios, tienen una mayor responsabilidad y una distribución de sus ingresos y ganancias colectiva e individual.

Precisó que dicho experimento se extenderá hasta el 2016, año en el cual se concluirán sus pautas jurídicas, y no se extenderán a los sectores de la salud, educación y otros que se determinen.

El vicepresidente destacó que es necesario que las autoridades y entidades estatales controlen y supervisen la marcha y comportamiento de esta fórmula, junto al trabajo por cuenta propia al cual ya se acogieron más de 440 mil personas con un sistema de seguridad social.

En tal sentido, resaltó que estas personas tienen garantizada su jubilación, distinto a como ocurre en otras naciones donde los trabajadores del sector informal de la economía están desprotegidos en su seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...