"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Firma china suministrará turbinas para proyecto eólico en Cuba

Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., el mayor fabricante chino de turbinas de viento por valor de mercado, suministrará a Cuba equipo por 51 megawatts para un parque eólico en la provincia de Las Tunas.

En virtud de un contrato con Energoimport, Goldwind entregará a Cuba 34 turbinas de 1,5 MW para finales de 2014, destinadas al proyecto de La Herradura, que debe estar concluido y conectado a la red nacional en junio de 2015, indicó una nota publicada en la web de la compañía.

En junio pasado, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, en La Habana, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, comentó a la prensa sobre la anunciada creación del parque eólico de 51 MW en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas.

El parque (34 turbinas de 1,5 MW) debe generar unos 153 GWh al año, evitando el empleo de unas 40 mil toneladas de combustible fósil y la consecuente contaminación ambiental.

Goldwind refiere que la energía generada por este parque superará el 1% del total de generación eléctrica en Cuba.

Se estima que la inversión se recuperará en unos seis años y el costo del megawatt-hora generado con este proyecto, que se emplazará en el norte del llamado Balcón del Oriente cubano, es de 80 USD/MWh (dólares estadounidenses por megawatt-hora generado), igual al alcanzado en parques eólicos australianos, según datos de la firma internacional Bloomberg New Energy Finance.

Cuba tiene actualmente en operaciones tres campos eólicos en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnologías francesa, china y española.

El gobierno planea instalar otros ocho parques de 50 y 30 MW antes de 2020, con una capacidad conjunta de 280 MW.

Seis de esos parques eólicos estarán en el oriente cubano: tres de ellos en la provincia de Holguín, dos en Las Tunas y uno en Camagüey. Otros dos se ubicarán en Ciego de Ávila y uno en Villa Clara, en el centro del país.

Como parte de una estrategia nacional para el desarrollo de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, también están en proyecto o han sido abiertas varias plantas solares en la isla caribeña.

Este año comenzaron a operar dos de esas instalaciones: una en Cienfuegos (primera con que cuenta Cuba) y otra en la cercana Santa Clara (ambas en el centro del país), y se preveía para finales de año la conclusión de una similar en Guantánamo (oriente).

Hasta junio de 2013, Goldwind había suministrado turbinas de viento por una potencia de 450 MW a mercados extranjeros y actualmente desarrolla proyectos en 20 países de seis continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...