"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de enero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Inversionistas prefieren industria e infraestructura en Mariel

LA INDUSTRIA constituye el sector de más preferencia por empresarios extranjeros interesados en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se construye a 45 kilómetros al oeste de La Habana y cuya primera parte debe inaugurarse este enero. Los proyectos industriales ocupan el 38 por ciento del total de propuestas presentadas hasta el presente, seguido por las relacionadas con la agroindustria (21%) y la infraestructura (13%), estas últimas referidas a construcción de redes, viales, eléctricas, de comunicación y suministro de agua, dijo a la AIN la directora adjunta de la Oficina regulatoria,Yanet Vázquez. A continuación se ubican las esferas de biotecnología, energía renovable, telecomunicaciones e inmobiliarias. Desde noviembre último dicha Oficina recibe los intereses de empresarios foráneos a través del mecanismo de ventanilla única, implementado con el fin de facilitar el proceso de tramitación requerido antes de ser aprobada la inversión. La funcionaria reiteró que a finales del actual mes serán inaugurados los primeros 700 metros del puerto del Mariel, enclave fundamental de la Zona, aledaño a la Terminal de Contenedores que se construye para recepcionar anualmente más de 800 mil toneladas de mercancías y en la cual regirán políticas especiales para incentivar la presencia de capital.

Actualizan normas sobre entrega de tierras en usufructo

POR MODIFICACIONES publicadas en la Gaceta Oficial al Decreto-Ley 300 "Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo", se permite que las personas naturales—propietarias y/o usufructuarias—vinculadas a Cooperativas de Crédito y Servicios puedan ampliar la tenencia de tierras hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías). Según las nuevas normas, las solicitudes se someterán a la aprobación del Delegado o el Director provincial de la Agricultura, y el Delegado del Municipio Especial Isla de la Juventud, según corresponda. Subraya al respecto el diario Granma que estos cambios no son casuales, sino responden a planteamientos surgidos durante la implantación del citado Decreto. Datos del Ministerio de la Agricultura indican que pasan de un millón 580 mil las hectáreas entregadas tras la entrada en vigor de dicha legislación, aunque alrededor de un millón aún se encuentran ociosas, lo cual representa el 16 por ciento del total.

Venderán equipos de cocción con créditos bancarios

EQUIPOS PARA la cocción de alimentos podrán adquirirse mediante créditos bancarios de hasta 10 años en las tiendas comercializadoras en pesos (CUP) y en pesos convertibles (CUC), según resoluciones publicadas en la Gaceta y que van dirigidas a la ampliación progresiva de este sistema de financiamiento. Se incluyen en lo dispuesto ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional y cocinas eléctricas de inducción y su menaje, que se venden en CUC, y cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido (cacerola con tapa, sartén, jarro y cafetera) que se comenzarán este año a comercializarse en moneda nacional. En encuentro con la prensa Mario Hernández, directivo del Ministerio de Industrias, adelantó que este año Cuba importará 125 mil cocinas de inducción. Alrededor de 40 mil se ensamblarán en el país.

Aumenta producción de paneles solares

LA EMPRESA de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, produjo el pasado año más de 40 mil paneles solares, una fuerte contribución al desarrollo de los parques fotovoltaicos en la nación caribeña. Esta cifra constituyó récord para la planta, única en el país, y significó nueve megavatios aportados al sistema nacional, cantidad superior a los 8,7 alcanzados en todos los 11 años de existencia, manifestó a la prensa su director, Yoandri León. Hemos crecido, añadió, de 30 trabajadores a 150 y laboramos ininterrumpidamente, por lo cual en el 2014 debemos llegar a 10 MW.

Alto prestigio internacional de refinería de Cienfuegos

MANTENEMOS UN alto nivel de confiabilidad operacional, el cual supera inclusive a indicadores internacionales en cuanto a producción y eficiencia, dijo el vicegerente general de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A., la que dirige la refinería de petróleo de Cienfuegos, primer proyecto materializado en Cuba de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Desde su reactivación en diciembre del 2007 hasta el cierre del 2013, la planta "Camilo Cienfuegos" ha procesado 121 millones 349 mil barriles del crudo y el año recién concluido completó por sexta ocasión consecutiva su plan de producción, afirmó su director general, Humberto Padrón al semanario Trabajadores. Entre las inversiones para el 2014, destacó, figuran la instalación de un nuevo sistema de pararrayos en los tanques de almacenamiento y la reconstrucción capital de otro depósito para conservar gasolina.

Las lluvias ensombrecen la cosecha tabacalera pinareña

LAS FUERTES lluvias caídas en los últimos meses en la occidental Pinar del Río han ocasionado trastornos en la presente campaña tabacalera, que se proponía llegar a las 15 389 hectáreas. Debido al exceso de humedad, fundamentalmente campesinos de San Juan y Martínez y San Luís se vieron obligados a arrancar las posturas sembradas y a volver a plantar, alargando el cronograma de siembra en más de mes y medio. Se perdieron 813 hectáreas por tal causa y más de mil sufrieron afectaciones parciales. No obstante la tensa situación, los productores no han renunciado al compromiso inicial en ambas localidades, las cuales aportan el 86 por ciento de toda la capa que se obtiene en la provincia, que a su vez es el territorio mayor productor de tabaco del país. Si el tiempo nos acompaña, no nos vamos a dar por vencidos, afirmó Enrique Cruz, responsable provincial del cultivo.

Fuerte rehabilitación eléctrica en la capital

AMPLIO PROGRAMA de recuperación desarrolla la Empresa Eléctrica de La Habana para la paulatina rehabilitación de redes, subestaciones y líneas aéreas y soterradas y la sustitución de postes, dio a conocer el director general de la entidad, Ricardo Mangana, quien destacó entre las acciones la introducción de contadores digitales de energía en el sector residencial, equipos más modernos y confiables en su medición. Por su parte, el director de Inversiones, José Antonio García, dijo que las obras incluyen la modernización del equipamiento en las subestaciones de Santa Fe y Tallapiedra (esta última con más de 60 años de explotación), la automatización de sus operaciones y la construcción de otras similares para garantizar el servicio a 110 kilovoltios. El 2014, añadió, se dará fuerte impulso al alumbrado público en las avenidas de Malecón, Carlos III y Quinta Avenida, entre otras, así como también en calles interiores, con la sustitución de luminarias y postes dañados.


Fuentes: Guerrillero, Tribuna, AIN, Granma y Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...