"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué se vislumbra en el proyecto petrolero de Cuba?

Café Fuerte

Por Jorge Piñón*

Cuba acaba de anunciar el proyecto de perforar el pozo de petróleo más largo de su historia, con de 8,200 metros de profundidad, lo que demuestra un alto nivel de capacidad técnica en los trabajos de exploración en la isla.

El anuncio hecho por la estatal Cubapetróleo (CUPET) indicó que las labores comenzarían este año, con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas, El plan forma parte de las operaciones desde tierra firme, desarrolladas desde hace años en zonas costeras del noroeste de la isla. Solo el pasado año fueron explorados 10 nuevos pozos, seis de ellos con equipos propios de CUPET.

La noticia emerge a raía de la visita del ex senador estadounidense Bob Graham, quien visitó La Habana la pasada semana integrando una delegación interesada en abordar temas de prevención y preparación contra derrames petroleros en la región.

La producción cubana
Merece recordarse que el pozo horizontal de mayor alcance en el mundo fue perforado por la multinacional estadounidense Exxon en el yacimiento Odoptu, Sakhalin, Rusia a una profundidad de 12,345 metros (40,502 pies) y a una distancia horizontal de 11,475 metros (37,648 pies), el 28 de enero de 2011,

Cuba produce alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de petróleo, de las cuales tres millones son de petróleo crudo y un millón de gas natural, asociado que se utiliza como combustible para generar más de 1,875 GWh de electricidad por parte de ENERGAS (entidad mixta de la compañía canadiense Sherritt), CUPET y la Unión Nacional Eléctrica.

El 80 por ciento de la producción cubana de petróleo crudo extra pesado le corresponde a CUPET, y el restante 20 por ciento lo constituye la producción accionaria de Sherritt. Esta producción proviene de pozos someros que se perforan horizontalmente desde tierra al norte de Matanzas (Puerto Escondido, Boca de Jaruco), para llegar a los yacimientos que se encuentran a varias millas de la costa.

El factor de recuperación primaria de crudo cubano es de un siete por ciento, debido a la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas; lo que significa que Cuba tiene un gran potencial de incrementar su factor de recuperación a un 17-20 por ciento cuando pueda alcanzar la capacidad de usar nuevas tecnologías de recuperación mejorada para inyectar vapor, líquidos o gas en favor de incrementar la producción de crudo nacional.

Tecnología de recuperación mejorada

Se estima que si la tecnología de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) extrae en todo el mundo solo el uno por ciento, equivaldría a 20-30 billones de barriles de petróleo. En esencia, la EOR se emplea con dos propósitos: reducir la viscosidad del petróleo para facilitar su flujo o literalmente exprimir el petróleo a través de las formaciones rocosas.

La producción de crudo extrapesado cubano se utiliza como combustible en la generación eléctrica y cubre el 50 por ciento de esta actividad industrial en el país. La demanda total de petróleo de Cuba es de aproximadamente siete millones de toneladas de crudo y derivados, por lo que la producción nacional cubre apenas el 40 por ciento.

El déficit es cubierto por la importación de unos cinco millones de toneladas de petróleo crudo, el cual es refinado en su totalidad en las refinerías cubanas de Regla, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Un pequeño excedente de gasolina y turbocombustible es exportado a mercados internacionales por la refinería de Cienfuegos, la cual es una empresa de capital mixto entre CUPET y PDVSA, la compañía estatal de petróleo de Venezuela.

A corto plazo, la viabilidad de Cuba para incrementar su producción de petróleo está en la recuperación mejorada y no en aguas profundas del Golfo de México.

Desafíos enormes

Aunque recientes actividades exploratorias en aguas profundas por parte de compañías internacionales no resultaron fructíferas, no puede deducirse que el estudio de las reservas cubanas de petróleo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sea incorrecto. Reportes de fuentes fidedignas parecen indicar que se hallan en una difícil estructura geológica, con grandes retos técnicos y financieros para su explotación.

La exploración petrolera en aguas profundas cubanas enfrenta enormes desafíos técnicos y obstáculos políticos nada fáciles de superar. Se trata de una actividad onerosa, rodeada de dificultades políticas como las que tuvo que sortear la compañía española Repsol durante sus operaciones con la plafaforma Scarabeo 9 en Cuba hasta el 2012, con un gasto ascendente a unos $200 millones de dólares.

Recordemos que para perforar en aguas profundas cubanas, las plataformas semisumergibles deben tener un contenido menor del 10 por ciento de componentes tecnológicos estadounidenses, so pena de caer en una moratoria que les impide trabajar por seis meses en proyectos con Estados Unidos, lo cual representa una alta prima para el operador sobre el costo real de arrendamiento.

Por ejemplo, la plataforma Scarabeo 9, que cumple estrictamente con los requisitos tecnológicos, se encuentra ctualmente con un contrato por cinco años en Angola, y sus opciones de retornar a aguas cubanas son muy remotas.

Lo mismo ocurre con equipos y servicios petroleros que tienen que originarse en Canada o Europa a un sobrecosto de un 15-20 por ciento, en lugar de proveerse de mercados cercanos como Houston o Nueva Orleans.

Sin olvidar que Cuba también enfrenta competencia por regiones más rentables como Brasil, Guyana, África Occidental y ahora las aguas profundas del Golfo de Mexico bajo jurisdicción del Estado mexicano.

* Director Asociado del Programa de Energía para América Latina y el Caribe del Centro sobre Energía Internacional y Política Ambiental de la Universidad de Texas en Austin. Fue presidente de Amoco Oil de México y presidente de Amoco Oil Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...