"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 23 de febrero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Aprobados 56 nuevos proyectos cubano-venezolanos 


LOS GOBIERNOS de Venezuela y Cuba acordaron la ejecución de 56 proyectos de asistencia social en áreas estratégicas como salud, agricultura, construcción, educación y cultura. Durante las sesiones de la XIV Comisión Intergubernamental celebradas en Caracas, se aprobó en la esfera sanitaria la compra de grandes cantidades de medicamentos cubanos por parte de la nación suramericana, así como también el mantenimiento por la Isla de más de mil 600 equipos médicos de alta tecnología en 28 hospitales venezolanos y la capacitación de personal técnico local. Ambos países firmaron, además, el plan para la construcción en la Mayor Antilla de ochos buques cargueros multipropósitos portacontenedores, para la navegación de cabotaje en Venezuela.

Funcionan dos nuevos parques fotovoltaicos

COMENZARON A tributar al Sistema Electro-energético Nacional los nuevos parques fotovoltaicos enclavados en Guáimaro, provincia de Camagüey, y la ciudad de Cienfuegos, con respectivos aportes de 1,6 y 2,6 megawatts/hora.

Esta última estación, la de mayor magnitud de Cuba, opera con 14 mil 100 paneles solares, que ahorran combustible fósil. Similares se construirán en otros territorios, reportó Radio Rebelde. En la Isla existe experiencia desde los años 80 del pasado siglo en el uso de la radiación solar para generar electricidad, con enclaves en comunidades rurales intrincadas y diversos objetivos económicos. A partir del 2012 comenzó la construcción de varios parques tributarios a la red nacional, dijo Luis Bérriz presidente de la organización no gubernamental CUBASOLAR,

Récord en producción de acero

LA EMPRESA Acinox, en la ciudad de Las Tunas, rompió en enero pasado su récord de producción, al totalizar 11 mil 012 toneladas de acero. Directivos de la unidad significaron a la prensa que el centro continuará con ese ritmo en lo que resta de año, para sobrepasar las 120 mil toneladas propuestas y suministrarle la materia prima al área fabricante de barras corrugadas (cabillas), que en el 2014 entrará en proceso de modernización para incrementar su capacidad.

Turismo con elevados ingresos en el 2013

EL PASADO año el turismo internacional ingresó a Cuba mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra que representa incremento de aproximadamente 2% respecto al 2012, cuando la Isla recaudó 1,769 millones por igual concepto. Sobre el tema, el director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé, subrayó que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto de factores internos como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento. No obstante, agregó, se pudieron remontar los ligeros descensos en el arribo de viajeros y cerrar con indicadores ligeramente superiores (0,5%) a los del 2012. Canadá continuó al frente de los mercados emisores, seguida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. En América Latina los mayores visitantes provinieron de Argentina, México, Venezuela y Chile, según datos oficiales. El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para la Mayor Antilla, después de la exportación de servicios.

Otra buena noticia de principios de año en la llamada industria sin humo: el balneario de Varadero registró en enero el arribo de 204 mil turistas, la mayoría canadienses, 26 mil más que en igual período del 2013. También crecieron los vuelos directos, que sumaron 154 cada semana.

Envases y embalajes, neurálgico tema industrial

EL PAÍS tendrá que erogar este año 226 millones de pesos convertibles para importar los envases y embalajes necesarios para sus producciones, sobre todo en las industrias biofarmacéutica y alimentaria, pues la industria nacional solo puede suministrar el 50 por ciento, afirmaron funcionarios del sector.

Al analizar el neurálgico tema, el semanario Opciones se refiere a recientes opiniones por televisión de dirigentes de organismos involucrados, en el sentido de la vital importancia que reviste incrementar la producción para asumir las actividades exportadoras y el desarrollo agroalimentario de la Isla, siguiendo al respecto la política aprobada en el 2013 por el Gobierno cubano. Comenta la publicación que se aprecia mayor acceso a fuentes nacionales de envases de plástico y de vidrio, pero todavía es menester importar volúmenes importantes de envases flexibles, empleados en el yogur, el café, las latas de aluminio para la cerveza, jugos y compotas.

En Biocubafarma, por ejemplo 60 % se trae del exterior, mientras Havana Club invierte anualmente millones de pesos en divisas para adquirir los envases de rones.

Critican atrasos en obras de riego del Valle de Caujerí

INCUMPLIMIENTO DE compromisos contractuales y errores de planificación obligaron a postergar hasta mediados de este año el funcionamiento del sistema de riego en las fértiles tierras agrícolas del Valle de Caujerí, en Guantánamo. El señalamiento fue hecho por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, en visita al lugar, quien subrayó que la prioridad dada por el Estado al Plan Director del Valle se contradice con los más de tres millones de pesos dejados de ejecutar en 2013 en esa importante tarea, complemento vital del ya concluido trasvase Sabanalamar Pozo-Azul. Precisó que seis meses de atraso en regadío obligan al país a poner a disposición del Valle recursos necesarios en otro lugar, además de afectar el bienestar de la población, esperanzada en los frutos de este plan director y del mencionado trasvase.

Caballos de raza, potencialidad comercial

TUVO EFECTO el V Remate de caballos de raza en el Centro Nacional Ecuestre del Parque Lenin, con 33 animales de salto de Real Sangre Holandesa, en lo que ya consideran autoridades de la rama como una interesante potencialidad comercial del país caribeño. La Empresa de Protección de la Flora y la Fauna lidera la actividad, estrategia que sus directivos estiman tiene mucho que ver con turismo, tratamientos médicos y deportes, tanto de salto como carreras, y con la posibilidad de que la Isla ofrezca una nueva raza comercial de cara a Latinoamérica. En la actualidad existen 17 000 ejemplares de 17 razas, a partir de 40 fincas, fundamentalmente en Artemisa. Este noble amigo del hombre llegó a Cuba en el siglo XVI, introducido por los colonialistas españoles. La subasta de este año, celebrada hace pocos días, se considera la mejor, con ventas por 500 mil euros y compradores de México, Panamá, Chile, Angola y España. Los primeros sangre holandesa arribaron a Cuba en el 2005, para su adaptación al trópico.

Camaronicultura alcanza altas cifras de exportación

EL 2013 fue el mejor año en la historia de la camaronicultura cubana al obtener elevados resultados productivos y de exportación, con cifras superiores a las cuatro mil y tres mil toneladas, respectivamente. En el 2012 escasamente llegaron a las tres mil totales. Y si sobresaliente fue la cosecha, comenta Opciones, también merece tal calificativo lo exportado, superior al récord de hace ocho años, lo cual representó sobrepasar esta vez el monto de lo previsto en ventas en el exterior, con 13,6 millones de CUC.

Orlando Jiménez, director general de la Empresa para el Cultivo del Camarón, surgida en el 2011 a partir del reordenamiento empresarial en el sector, reafirma el propósito de sacar del agua este año 4 500 toneladas y exportar 3 030.

(Cierre: 21/2/14)



Fuentes: PL, Opciones, 26, AIN, Granma, ONEI, Adelante, Venceremos, Radio Rebelde, Juventud Rebelde, Xinhua y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...