"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 23 de febrero de 2014

¡A jugar golf en Cuba!

Por Venus Carrillo Ortega
 
Tras casi un año de ser anunciada la negociación, todo parece indicar que en próximos días quedará constituida la empresa mixta entre el grupo extrahotelero Palmares S.A., de Cuba, y la compañía británica Esencia Hotels y Resorts, para la creación de la primera inmobiliaria asociada a campos de golf.

Las cartas, una vez más, están sobre la mesa. En el intento por catapultar su economía hacia una etapa superior de desarrollo, Cuba busca la participación de capital extranjero en sectores estratégicos, y uno de ellos -sin dudas- es el Turismo.

Por lo menos así lo confirman las recientes declaraciones de Manuel Marrero, ministro del ramo, quien aseguró que antes de concluir febrero será constituida la empresa cubano-británica, que constituye la primera inmobiliaria aprobada hasta la fecha en ese sector del país antillano.

El proyecto The Carbonera Golf & Country Club, valorado en unos 350 millones de dólares, comprende la construcción de dos mil unidades inmobiliarias, un campo de golf, un centro comercial y un hotel, en los predios de Varadero, principal polo receptor en la Isla de visitantes extranjeros.

Según comunicado de la embajada inglesa en La Habana, esta empresa constituye la primera y más importante inversión de una compañía británica en el turismo cubano, y simboliza una de las muchas oportunidades que se están abriendo para inversores foráneos.

El plan, que incluye la construcción de una comunidad exclusiva de 650 apartamentos destinados a un turismo de gran poder adquisitivo, refrenda el empeño del Mintur en mejorar el destino, en materia de calidad y diversidad, con la premisa de satisfacer los gustos más exigentes de quienes visiten esta joya del Caribe.

En ese contexto, es válido considerar que Reino Unido ocupa, tras Canadá, el segundo puesto en la lista de los principales mercados emisores de turistas a Cuba, con 149 515 arribos reportados al cierre de 2013. Indicador que pudiera alcanzar ritmos de crecimiento mayor, de posicionarse en el archipiélago caribeño grupos hoteleros y turoperadores de prestigio que trabajan directamente con los viajeros de la nación europea.

Según dejó entrever Marrero, al proyecto de Esencia deben seguirle otros. “Existen varios proyectos que están en proceso de negociaciones para la creación de nuevas empresas mixtas”, aseveró en reunión con delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes recibieron de primera mano detallada información sobre las prioridades del sector para los próximos años.

En declaraciones previas, el titular señalaba que se mantienen conversaciones con más de 10 firmas extranjeras, algunas de las cuales "ya han rubricado o están concluyendo cartas de intención para posibles desarrollos en varias ciudades y destinos turísticos del país”. Al respecto, un cable de la agencia italiana ANSA, reportaba que se analizan otras proposiciones de firmas de China, España, Vietnam y Rusia.

TURISMO Y CAPITAL EXTRANJERO EN CUBA…

En la cita con los sindicalistas, el ministro de Turismo adelantó también que entre las estrategias de desarrollo a corto y mediano plazo figura la búsqueda de nuevas cadenas administradoras de prestigio internacional, para operar instalaciones hoteleras en el territorio nacional y que aporten nuevos mercados.

Al tiempo, se elabora una política sectorial que contemple verdaderos incentivos fiscales, aduanales, laborales y legales para que los empresarios foráneos participen con su capital en negocios ventajosos con Cuba, lo cual pudiera estar en sincronía con la nueva Ley de Inversión Extranjera, prevista para su aprobación por el Parlamento a inicios del segundo trimestre de 2014.

El ministro informó, además, sobre un proceso de negociación dirigido a liquidar empresas mixtas que no cumplen con su objeto social, en función de apoyar y dejar en el territorio solo aquellas entidades que quieran operar con eficiencia y resultados.

En la actualidad, existen 27 empresas mixtas que operan más de 5 600 habitaciones en todo el país. Asimismo, hay 61 contratos de administración hotelera firmados con 17 grupos hoteleros de varias naciones, siendo esta la modalidad de inversión extranjera más extendida en el turismo cubano.

De acuerdo con Marrero, el 46,8% de las habitaciones existentes son gestionadas bajo esta modalidad, donde la propiedad del inmueble pertenece al Estado cubano, y se contrata a una persona jurídica extranjera para la administración y comercialización del producto por un periodo de tiempo determinado entre las partes.

Como parte del reordenamiento del sistema empresarial y presupuestado que se lleva a cabo en el sector, Marrero anunció que las 12 oficinas del Mintur radicadas en el exterior pasarán gradualmente a las embajadas de Cuba, en calidad de consejerías de turismo.

El directivo también ratificó que, con 13 sucursales en el mundo, Havanatur se posiciona entre los tres primeros turoperadores que más viajeros mueven hacia Cuba, principalmente desde Canadá (más de 100 mil turistas al año).
2014: ¿EL AÑO DE LOS TRES MILLONES?

Como zafra azucarera, el turismo cubano ha comenzado a todo tren el presente año, presionado por alcanzar un crecimiento superior al 10% con respecto a 2013. Según el titular, se tiene previsto arriben al país tres millones 150 mil vacacionistas, y se ingresen 2 388 millones de CUC.

“Es una cifra que se puede lograr”, consideró Marrero, y se refirió a las potencialidades existentes en un grupo de mercados donde se realizan importantes operaciones para recuperar los ritmos de crecimiento necesarios para llegar a estos resultados. De hecho, afirmó, el año ha comenzado muy bien, con incrementos en los niveles de arribos que superan el 7%.

En ese sentido, ejemplificó que ya están despertando países como Portugal con la operación en Cuba del grupo Pestana, y otros como Italia y España, golpeados duramente por la crisis económica.

“Esto no quiere decir que sea un año fácil, sino que debemos trabajar mucho más en la comercialización del destino, sobre todo, para aprovechar lo que queda de la actual temporada invernal, que se extenderá hasta la segunda semana de abril”, dijo.

Aunque válidas las expectativas, mucho empeño y corazón habrá que poner en periodos venideros para subsanar errores en las acciones comerciales y la calidad de los servicios, cometidos con importantes mercados como Rusia, que conllevaron a una desaceleración en los arribos.

¡Ojalá se logre! Pero sin ánimos de escepticismo, recia será la carrera por llevar el crecimiento del sector de un 0,5% en 2013, al 10,4% previsto para el año en curso.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/jugar-golf-en-cuba#sthash.2bSTV3fl.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...