"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de febrero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Firma Cuba importantes acuerdos con Venezuela y Brasil
 
VITALES ACUERDOS de cooperación para este año por 1,259 millones de dólares suscribieron Cuba y Venezuela, en los campos de la salud, la agricultura, la economía, el deporte y la educación. El anuncio lo hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro en La Habana, en entrevista con periodistas cubanos tras finalizar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta colaboración bilateral, dijo, "hemos venido afinando la puntería" y acabamos de firmar 56 nuevos convenios solo para el 2014 que constituyen "inversiones conjuntas para el desarrollo. Se vienen fortaleciendo las inversiones petroleras, energéticas, petroquímicas". Añadió que en estos momentos en su país laboran "algo más de 35,000 cooperantes cubanos". Horas antes la mayor de las Antillas había firmado con Brasil dos memorandos de entendimiento entre empresas de ambos países para desarrollar negocios en la Zona Especial Mariel en las producciones de plásticos y cigarrillos. Fuentes oficiales en Brasilia confirmaron que una misión empresarial de Brasil visitará Cuba a finales de marzo próximo, para avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en sectores priorizados por ambos gobiernos, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La delegación la integrarán directivos y especialistas de las industrias biotecnológica, farmacéutica y agroalimentaria, entre otras áreas.

Dificultades con la entrega de leche
TEMA PREOCUPANTE en el sector agropecuario lo constituye la entrega de leche por parte de productores campesinos a la industria y las tiendas de comercio (bodegas), manifestó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, al hablar en el IX Pleno del Comité Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP). Desde la reunión anterior de septiembre, el menor avance se presenta en la ganadería, sobre todo por el incumplimiento de los contratos en la entrega del lácteo, señaló el titular. El pasado año, destacó, se dejaron de contratar cerca de 30 millones de litros, aun cuando existía el potencial para ello, y el país tuvo que suplir ese déficit con la importación de leche en polvo. En este 2014 todavía faltan 13 millones de litros por contratar, de un total declarado de producción de 532 millones, precisó, y agregó que su organismo debe construir para finales de junio próximo 974 estaciones de acopio del vital alimento y todos los laboratorios ya están en la Isla.

Medicamentos cubanos en más de 50 países

LOS PRODUCTOS de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica de Cuba ampliaron en el pasado año sus mercados exteriores y ya se exportan a más de 50 naciones de todo el mundo. Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente brindaron la información al diario Granma y agregaron que de los 880 renglones del Cuadro Básico de Medicamentos, la industria nacional produce 580, incluidas ocho de las 13 vacunas empleadas en el programa de inmunización.

Efectiva innovación en transportación de azúcar

PARA AUMENTAR el número de tolvas destinadas al traslado de azúcar, en los talleres ferroviarios 9 de Abril, de Sagua la Grande, adaptaron cubiertas metálicas a los carros de transporte de piedras, lo cual resguarda el alimento y carga unas 50 toneladas de crudos en cada uno de los equipos modificados. Según el semanario villaclareño Vanguardia, la inventiva surgió a partir de la petición de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, ante la necesidad de incrementar el transporte ferroviario empleado con estos fines durante la etapa de zafra. El techo se desmonta al culminar la producción azucarera para volver a utilizar las tolvas en el traslado de áridos. El director de la entidad, Jorge Cruz, informó que además se mejoró el sellado de las compuertas inferiores de los contenedores para evitar el derrame del grano en el traslado.

En el mercado externo, agregó, cada tolva tiene un costo superior a los 400 mil dólares y nuestra producción resulta muy inferior y en moneda nacional.

Arroz, caña y soya beneficiados con obra hidráulica
EN ZONAS de la arrocera Sur del Jíbaro, en La Sierpe, Sancti Spíritus, se acomete la la interconexión hidráulica entre los trasvases Zaza-Camagüey y Zaza-Ciego, como parte del programa inversionista por siete millones de pesos que se desarrolla en la cuenca de Jatibonico Sur y que beneficiará los planes de fomento del arroz, la caña y la soya en dicha provincia y en la vecina de Ciego de Avila. En la región ya concluyeron varias obras y para marzo el Instituto de Recursos Hidráulicos proyecta terminar la citada interconexión, informó el semanario Escambray.

Se acerca el XVI Festival del Habano

NOVEDOSA PROPUESTA de alianza de tabacos cubanos con cervezas internacionales será la principal atracción del Festival del Habano, que en su edición 16 se celebrará en La Habana del 24 al 28 de febrero y para el cual ya han confirmado su asistencia representantes de 70 países.

Entre los concurrentes figuran comerciantes, productores, empresarios, coleccionistas, sommeliers, artistas y amantes de uno u otro artículo, dieron a conocer a la prensa los organizadores del tradicional evento, que en esta ocasión rendirá homenaje a cuatro de las prestigiosas marcas del vitolario cubano. Los asistentes visitarán vegas y fábricas de tabacos y estarán en la feria comercial, la cena especial y subasta de humidores y presenciarán conferencias y exposiciones sobre el tema, reportó el semanario Opciones.

(Cierre: 7/2/14)

Fuentes: AIN, Opciones, Granma, Cubadebate, AFP y Escambray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...