"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de febrero de 2014

Efectúan en Cuba encuentro sobre agricultura orgánica y sostenible

Matanzas, Cuba, 6 feb (PL) Medio centenar de ponencias sobre sanidad vegetal, agroecología y alternativas productivas al desarrollo local, analizó hoy aquí el X Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible con la asistencia de 158 delegados.Trabajos sobre medio ambiente y la actividad forestal completaron las temáticas debatidas en las cinco comisiones del foro, organizado por la delegación provincial de Matanzas de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

La cita incluyó la conferencia magistral: Agroecología, bases teóricas y aplicación, impartida por Rolando Fernández, profesor de la Universidad Camilo Cienfuegos, y Fernando Donis, productor cubano de referencia nacional e internacional.

Eliseo Toledo, presidente de la Actaf en el occidental territorio matancero, señaló a Prensa Latina como propósitos de la cita intercambiar experiencias acerca de la sostenibilidad agrícola mediante el empleo de insumos locales.

Descartó el empleo de químicos en esas labores y entre los materiales a emplear citó el humus de lombriz, el compost, la materia orgánica y la utilización de biodigestores.

Según el especialista, este movimiento agroecológico cada día gana más adeptos en el mundo, "y ha demostrado, entre otras bondades, ser más eficiente".

El directivo de la Actaf comentó que esta reunión culmina un proceso iniciado desde la base, con la participación de unos 715 especialistas de la rama, de ellos 320 mujeres.

Por sus resultados en la agricultura orgánica y sostenible, Matanzas será la sede del X Encuentro internacional sobre este tópico, fijado del 21 al 24 de mayo, y al que ya han confirmado expertos de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y España.

Fundada el 2 de febrero de 1987, la Actaf cuenta en la actualidad con casi 26 mil miembros en la ínsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...