"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de febrero de 2014

Havana World Music, donde confluyen cultura y diversidad

La Habana, (PL) Crear un espacio cultural que defienda la identidad de las naciones mediante la promoción de diferentes géneros y estilos fue el propósito de la cantautora cubana Eme Alfonso al programar el Primer Encuentro de músicas del mundo Havana World Music (HWM).Dos jornadas de conciertos (7 y 8 de febrero) en el habanero Círculo Social José Antonio Echeverría es la propuesta para dar a conocer en Cuba la diversidad cultural internacional y viceversa, dijo Alfonso a Prensa Latina.

Una alternativa recreativa con ofertas musicales nacionales e internacionales, destacó.

HWM es una idea que da continuidad al video clip documental Para Mestizar en el que Alfonso muestra, en un recorrido musical, los orígenes étnicos y culturales de Cuba; una especie de aventura que ofreció al colectivo implicado el conocimiento de herencias artísticas, reveló.

Por eso presentaremos artistas que interpretan melodías tradicionales, folclóricas, populares y étnicas que conforman diferentes géneros característicos de disímiles culturas, comentó Raquel Ávila responsable de Comunicación del evento.

Lo importante es promover la identidad musical como base para la fusión con otros géneros, como el rock o el jazz, y mostrar la autenticidad en cada nota y estribillo, señaló.

Entre los participantes se destaca la agrupación los Cossiá, fundada en 1982 en la provincia de Guantánamo a 933 kilómetros de esta capital, con un repertorio de pasos y toques vodú, congó, nagó e inbó, así como bailes de salón, polea y minué, con acentuadas raíces africanas y europeas.

También de Cuba participará el grupo La Cinta, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, que recrea el calypso, un ritmo angloantillano acompañado de un baile mediante el que tejen cintas de colores en un asta.

Igualmente se presentará la agrupación de gaitas de la Sociedad Artística Gallega, con raíces españolas, y se suman orquestas de música popular como el insigne "Tren de Cuba", Los Van Van, Síntesis, el cantautor William Vivanco, Deja Vu, Pauza y Djoy de Cuba.

Con dirección artística de Joseph Ros, asesoramiento del músico cubano Carlos Alfonso, director de Síntesis, y el auspicio del Instituto Cubano de la Música y del Centro Nacional de Música Popular, el programa incluye la actuación de los Thea Hjelmelnad, de Noruega, y Auntie Floy Shingai Shoniwa, vocalista del grupo The Noisettes, de Reino Unido.

Participan, además, las agrupaciones La Mákina del Karibe (Colombia), el dúo de Djs Auntie Flo (Reino Unido) y Fuel Fandango, dúo español más cercano a la música alternativa y el pop.

Colateralmente a los conciertos se realizará un evento teórico, "para que los artistas intercambien entre sí y con el público sobre temas relacionados con las nuevas corrientes musicales, así como de producción y representación internacional", expresó Alfonso.

Sobresale el taller que impartirán los miembros de Auntie Flo sobre las particularidades de su proceso creativo y cómo logran el respeto por la música tradicional desde la música electrónica.

Además se desarrollará un coloquio sobre la importancia de los festivales como espacios que incentivan la industria musical local y Thea Hjelmeland ofrecerá un taller en la Universidad de las Artes

La cantante noruega actuará por tercera ocasión en Cuba, ahora haciéndose acompañar por dos músicos coterráneos y tres cubanos para estrenar temas de su segundo álbum.

Una oportunidad que espera ansiosa pues el público cubano es muy cálido, acogedor, respetoso y curioso, confesó a la prensa.

Hjelmeland fusiona en sus composiciones musicales instrumentos tradicionales de cuerda junto con efectos electrónicos con el objetivo de levantar un sonido hacia nuevas perspectivas.

HWM promueve el diálogo intercultural, la cultura como factor de desarrollo y paz, así como la música para la educación en el respeto.

También reforzará el valor de La Habana como una de las capitales más melodiosas del mundo en el empeño por contribuir a integrar la diversidad de expresiones musicales locales, adaptadas a un contexto contemporáneo en constante evolución.

Este primer encuentro se presenta así como el espacio donde confluyen cultura y diversidad, una propuesta atractiva y novedosa que ampliará los horizontes sonoros del público cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...