"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de febrero de 2014

Unesco incluye en Ruta del Esclavo proyecto de Cuba

Cienfuegos, Cuba, 6 feb (PL) El Comité Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo, una iniciativa de la Unesco, admitió el proyecto Trazos Libres, que lidera en esta ciudad el artista Santiago Hermes, divulgó hoy la prensa radial.

La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio arriba en 2014 a su vigésimo aniversario, indicó Mary Cid, coordinadora de la experiencia en la localidad, 250 kilómetros al sudeste de la capital. .

Romper el silencio acerca de la trata negrera y la esclavitud, hacer hincapié de manera objetiva en sus consecuencias, así como su legado para las sociedades contemporáneas en las culturas, conocimientos, creencias y comportamientos, figuran entre sus objetivos.

Fundado en 2009, Trazos Libres funciona como un espacio interactivo que, a partir de las artes plásticas, socializa la temática de la afrodescendencia.

Tiene como premisa fundamental lograr la participación ciudadana en eventos que van más allá de lo puramente estético y, al mismo tiempo, genera acciones transformadoras en la sociedad, mediante las cuales influye de manera directa en la cultura, hábitos y tradiciones, a partir de la integración de las artes, comentó Cid.

Zona de Opacidad, una de las vertientes de su trabajo, apunta a develar una visualidad renovadora de la herencia afrodescendiente, parte insoslayable de la cultura cubana, añadió.

En 2014 el Comité Nacional Cubano organizará eventos relacionados con la herencia africana en la isla, entre los cuales destacan la edición 34 del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba (este), el Octavo Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el Séptimo Coloquio Internacional sobre Religiones Afroamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...