"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de febrero de 2014

The Intercept , nuevo sitio digital que ventila espionaje de EE.UU.


Washington, 11 feb (PL) The Intercept es el nuevo sitio digital en Estados Unidos encargado de reportar las acciones de espionaje y las operaciones secretas de Washington, así como sus implicaciones para las libertades civiles y la democracia.
 
 Fundado por los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill este lunes, la revista se erige como un espacio de periodismo independiente para poner al desnudo las acciones ilegales de la nación norteña, silenciadas en muchas ocasiones por las grandes trasnacionales de la información

Según sus patrocinadores, el nuevo espacio en la red de redes también tratará temas sociales como la desigualdad y la violación de los derechos civiles.

Greenwald y Poitras fueron dos de los periodistas a quienes a quienes el excontratista de la Agencia de Seguridad nacional (NSA) Edward Snowden entregó un archivo con documentos que sacó a la luz el espionaje masivo de Estados Unidos a nivel global.

En su número inaugural, The Intercept (la intercepción) explica sus principales misiones, incluye un reportaje sobre el papel de la NSA en los ataques con drones y fotos satelitales inéditas de algunas instalaciones de las agencias secretas estadounidenses.

Durante la presentación de la revista digital, los directores Greenwald, Poitras y Scahill explicaron que la lanzan cuando se intensifican lo que caracterizaron como ataques e intimidación a periodistas que trabajan sobre asuntos de seguridad nacional y programas secretos.

Recordaron que días atrás, altos jefes de inteligencia estadounidenses y legisladores acusaron a reporteros de ser "cómplices" de Snowden y hasta insinuaron que habían cometido delitos como robar información clasificada, facilitada por el conocido como topo de la NSA.

Los periodistas advirtieron que estas amenazas "no nos disuadirán respecto al periodismo que realizamos, pues una función central de esta iniciativa es defender nuestra libertad de prensa frente a quienes desean infringirla".

Estamos decididos a seguir adelante con lo que creemos que es de esencial interés público y comprometidos con el ideal de que una prensa realmente libre e independiente es componente vital de cualquier sociedad democrática saludable, remarcaron.

Snowden se encuentra refugiado en Rusia tras destapar en el verano pasado los programas intrusivos de la NSA contra ciudadanos, empresas y gobernantes de unos 35 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...