"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de febrero de 2014

Impulsan producción de vitroplantas en el país

Este año aumentará en cerca de un millón y medio de ejemplares la producción de vitroplantas en el sistema de biofábricas en Cuba, informó Manuel Rodríguez, director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Durante 2013 se produjeron 3,5 millones, cifra aún distante del potencial de estas instalaciones, de las cuales solo cumplieron su plan las de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, esta última con el mayor monto nacional: casi un millón de plántulas, sostuvo Rodríguez, citado por el diario Granma.

Rodríguez indicó que se trabaja en el mejoramiento técnico de las instalaciones, el mantenimiento constructivo y la presencia de reactivos.

Aparejado a las mejorías materiales, se fortalecen terrenos tan o más importantes como la contratación y diversificación productiva.

Antiguamente en estas fábricas biológicas predominaba el plátano; pero ahora también resulta apreciable el ñame y la malanga, y se estudia el crecimiento de otras variedades, explicó el directivo.

Este año tenemos un plan de casi cinco millones, ya contamos con un volumen determinante de las vitroplantas a producir en 2014 contratadas, y debemos signar el ciento por ciento antes de concluir febrero, adelantó Rodríguez .

El director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas aseveró que empeño de relieve es llegarle más a los agricultores y explicarles las ventajas de las vitroplantas, las cuales son de mucha mayor calidad y más baratas que las semillas que le compran a otros productores.

Adelantó que se prevé que el nuevo programa de plantaciones de plátano bajo riego sea a partir de vitroplantas, al tiempo que perfilan acciones para que las biofábricas puedan generar su propio ingreso en divisa durante los próximos años y ganen en suficiencia.
 
http://www.opciones.cu/cuba/2014-02-11/impulsan-produccion-de-vitroplantas-en-el-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...