"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de marzo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos, afirma Raúl

EL CONSEJO de Ministros examinó en su más reciente sesión el proceso de implementación de las nuevas medidas tomadas como parte de la actualización del modelo económico cubano. Al intervenir, el Presidente de la República, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llamó a analizar críticamente el desarrollo de esa etapa, actividad en la que tienen que participar todos los dirigentes, desde la base hasta el más alto nivel. Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos, expresó."No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas". Esta sesión del Consejo de Ministros aprobó el cuarto grupo de nuevas cooperativas no agropecuarias en el país: 186 corresponden al comercio, gastronomía y servicios, 15 al sector industrial, 12 a la construcción, 3 al transporte y una a alimentación. Se incorporan otros sectores como energía y servicios contables, con 5 y 6 unidades, respectivamente.

Disminuye ocupación laboral estatal

EL REORDENAMIENTO laboral es la tarea más compleja y trascendente del país en los últimos años, se asegura en el informe principal aprobado por el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Se agrega que como resultado de ese proceso y el congelamiento de plantillas desde el 2009, disminuyó la ocupación en el sector estatal civil en 596 500 trabajadores. En su versión del texto, Juventud Rebelde cita que en el sector no estatal se incrementó el pasado año el número de ocupados en más de 450 000 trabajadores. A la Isla se le calcula una fuerza laboral potencial de más de seis millones de personas, de las cuales se reportaban cinco millones de empleados en 2012, escribe la agencia británica Reuters.

Normativas de precios con vistas a unificación monetaria


ESTABLECIÓ EL Ministerio de Finanzas y Precios las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, a aplicarse a partir del momento en que en el país sea decretada la unificación monetaria y cambiaria. Estas normativas, publicadas en la Gaceta Oficial, constituyen las primeras regulaciones en la materia, como parte del complejo camino hacia una sola moneda, informa el diario Granma. En las citadas metodologías se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como también contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial. Aun cuando lo establecido en las normativas se pondrá en vigor cuando Cuba funcione con una sola moneda, las entidades deberán prepararse desde ahora en esas materias, precisa el rotativo.

Duras críticas a las deficiencias en la construcción

LA PRODUCCIÓN de materiales de la construcción resultó el punto más desfavorable entre los objetivos trazados por el sector para el pasado año, se resaltó durante el Balance Anual del Ministerio de la Construcción. El viceministro primero del organismo, Ángel Vilaragut, dijo que incidieron en este aspecto los problemas organizativos y de los directivos de las entidades, la baja ejecución de las inversiones aprobadas y la insuficiente realización del capital de trabajo previsto, reportó el diario Granma.

Otros señalamientos críticos hechos a la rama constructiva fueron el sistema de la vivienda, la actividad empresarial y la calidad de las obras. Se llamó a eliminar la ineficiencia y el delito en la esfera.

Estudian posibilidad de inversión extranjera en energía eólica

PROYECTOS DE colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable el vital programa nacional destinado a generar, para el 2030, el 20 por ciento de electricidad mediante la energía renovable, inversión calculada en cerca de tres mil millones de dólares. La información fue proporcionada en el XX Congreso obrero por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien agregó que actualmente el país genera 17 mil gigawatts-hora, de los cuales el 94 por ciento proviene de plantas operadas con combustibles fósiles, obtenidos a altos precios. En los últimos años la Isla montó varios parques eólicos y desarrolla la aplicación de calentadores solares y la generación de electricidad a partir de la biomasa del bagazo de la caña de azúcar y desechos de otros cultivos. La costa norte de la región centro oriental, principalmente desde Camagüey hasta Holguín, el sur de la porción más occidental de Pinar del Río, y la parte meridional de oriente, presentan las condiciones más favorables para un desarrollo mayor en el aprovechamiento de la fuerza de los vientos.

Reiteran plena confianza en negociar con Cuba

DESPUÉS DE diez años de operaciones en Cuba, la corporación Occidental Hotels and Resorts tiene plena confianza en el desarrollo de negocios con la Isla, aseguró Jaime Buxó, director general de dicha compañía española, y quien manifestó su deseo de continuar creciendo con nuevos proyectos en un país donde mi "empresa ha tenido resultados favorables". En su blog digital, el directivo afirmó que trabaja intensamente con el grupo estatal cubano Gran Caribe en la transformación del capitalino Hotel Villa Cojímar, la creación de una marca de afiliación hotelera denominada Caribbean Heritage Hotel Collection, y la administración de un nuevo alojamiento, el Allegro Club Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Avila, recientemente reconstruido en sus 280 habitaciones. Según datos del Ministerio de Turismo citados por AIN, en la Isla existen 62 contratos con 17 gerencias extranjeras, de las cuales 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa.

Nueva comunidad agrícola para familias campesinas

UNAS 90 familias campesinas, trabajadores de la Empresa Agropecuaria Lenin, en la periferia de la ciudad de Jovellanos, en Matanzas, fueron favorecidas con una nueva comunidad ubicada en lo que antes funcionaba como Instituto Politécnico de especialidades agrarias. El poblado "Juan Dioscórides Prieto" cuenta también con una pequeña escuela de cinco aulas, círculo infantil, cafetería, bodega y almacén, y en breve se incorporará el servicio de salud. Los beneficiados laboran en las áreas plantadas de papa, plátano, yuca, malanga y frijol. En varias provincias cubanas se acometen planes similares para la reconversión en apartamentos de antiguas escuelas sin utilización actual.

(Cierre: 7/3/14)

Fuentes: Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, AIN, Reuters, Cubadebate y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...