"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de marzo de 2014

Intelectuales proponen nueva institucionalidad para Cuba


Redacción IPS Cuba

Lenier González, uno de los coordinadores de la cita intelectual.Foto: Archivo IPS-Cuba

Sociedad civil, reforma constitucional, economía mixta, empoderamiento y emigración cubana, fueron temas abordados en un encuentro en esta capital.


La Habana, 9 mar.- Debates y resultados de investigaciones que arrojan luz sobre los retos de la llamada actualización del modelo socioeconómico cubano centraron el encuentro concluido la víspera, “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”.

Académicos radicados en Cuba, de la diáspora y personalidades extranjeras compartieron sus opiniones, valoraciones y propuestas sobre el proceso de reformas socioeconómicas iniciado en 2008 por el gobierno de Raúl Castro, en la cita organizada por la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana.

Realizado en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela, el encuentro aportó una mirada crítica hacia la actual institucionalidad y la búsqueda de una nueva a partir del análisis de experiencias regionales y la tradición política de la nación caribeña.

Fueron relevantes los análisis de los economistas Pavel Vidal y Mauricio Miranda (cubanos residentes en Colombia), quienes examinaron las perspectivas de una institucionalidad económica de mercado para el futuro nacional.

Vidal, después de analizar entre otras las variables eficiencia, legitimidad y previsibilidad, concluyó que el marco institucional cubano actual no promueve el desarrollo económico.

“No hay un mejoramiento de las instituciones cubanas, producto de la carencia de resultados”, dijo el joven especialista, quien sostuvo la propuesta de que las reformas pudieran avanzar en “dos velocidades”.

En tanto, el intelectual Carlos Alzugaray habló sobre los vínculos actuales de Cuba con su emigración.

Previó que el flujo migratorio seguirá la actual tendencia de crecimiento y recordó que dos millones de personas (casi 18 por ciento de la población cubana) viven actualmente fuera de sus fronteras.

La socióloga Mayra Espina, especialista de la Agencia Suiza para Desarrollo y la Cooperación, enfatizó en el necesario empoderamiento de los sectores desfavorecidos de la sociedad.

Espina ponderó la cifra de que al menos 20 por ciento de la población urbana vive en condiciones de pobreza. Los nuevos cambios han venido aparejados de un fortalecimiento de las brechas de desigualdad, sostuvo.

“Las nuevas reformas no han sido diseñadas con una visión sistémica”, valoró la investigadora, defensora de que el proceso de cambios se acompañe de una profunda reforma institucional.

Agudas evaluaciones sobre la institucionalidad en la sociedad civil cubana, sus dificultades y oportunidades, fueron vertidas por los ensayistas Julio César Guanche y Lenier González, este último uno de los editores de Espacio Laical.

Mientras, el jurista Julio Antonio Fernández y Roberto Veiga, también de la mesa editorial de la revista laica, compartieron un panel sobre la reforma constitucional.

Aunque ambos autores defienden procedimientos y alcances diversos para afrontar la actualización de la Carta Magna, coincidieron en que es urgente realizar transformaciones en el documento base de la república cubana.

Tres libros fueron presentados en estas jornadas, que comenzaron el 6 de marzo: la compilación “Por un consenso para la democracia” (La Habana, 2012), “Cuba en la era de Raúl Castro” (Editorial Colibrí, Madrid, 2012), del profesor Carmelo Mesa-Lago y “La verdad no se ensaya” (Editorial Caminos, La Habana, 2013), de Julio César Guanche.

La cita intelectual cerró con una sesión abierta para el público habanero. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...