"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de marzo de 2014

Espacio Laical debate sobre reformas en Cuba

Redacción IPS Cuba
ipscuba@ipscuba.net

Arturo López-Levy y Rafael Hernández hablaron sobre el “futuro del sistema político cubano”.Foto: Archivo IPS-Cuba

La Arquidiócesis de La Habana vuelve a abrir sus puertas para el intercambio de ideas políticas sobre el futuro del país.

La Habana, 8 mar.– Por iniciativa de la revista Espacio Laical, diversas voces de Cuba, su diáspora y otros países reflexionan hasta hoy “en torno al proceso de reformas socioeconómicas” que desde 2008 vive la nación caribeña, en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela.

Intelectuales de diferentes tendencias políticas comparten ideas sobre el acompañamiento de la comunidad internacional a la reforma, futuro del actual sistema político, institucionalización de la sociedad civil y empoderamiento de sectores desfavorecidos, entre otros, en el encuentro “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”, organizado por la Arquidiócesis de La Habana.

Durante la jornada inaugural, el 6 de marzo, el investigador Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, se refirió a cómo debe acompañar el mundo el “proceso de ajuste del modelo social cubano”.

Bye elogió varias de las transformaciones encauzadas por el gobierno de Raúl Castro y el impacto positivo para la integración cubana al mundo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero pasado. 
La cita “quiere contribuir al discernimiento, sereno y creativo, en torno al proceso de reforma socioeconómica” en Cuba. Foto: Archivo IPS-Cuba

No obstante, sugirió la importancia de que Cuba se beneficie del Fondo Monetario Internacional y regrese a la Organización de Estados Americanos, de la que fue expulsada en 1962 por una decisión liderada entonces por el gobierno estadounidense.

Mientras Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, ofreció estadísticas sobre la composición racial, generacional y profesional de las estructuras de poder en el país de gobierno socialista en un panel sobre el “futuro del sistema político cubano”.

En esa sección, expuso sus criterios el intelectual cubano radicado en Estados Unidos Arturo López-Levy, quien identificó tres grandes retos para Cuba: el manejo político de la reforma económica, la inserción en el orden internacional y la culminación del tránsito generacional en las cúpulas del gobierno y el Partido Comunista, único legal.

Defensor del levantamiento del bloqueo económico y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, López-Levy opinó que el éxito de las reformas actuales y la concreción del crecimiento económico, son factores que determinarán la definitiva eliminación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, las profesoras universitarias María del Carmen Barcia, Bertha Álvarez y Leonor Amaro discursaron sobre los desafíos y debilidades de la educación pública cubana en el propósito de formar “ciudadanos virtuosos”.

La mayoría de las y los ponentes rindieron homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que falleció el 3 de enero de 2014 y fue una de las plumas más lúcidas e influyentes de la iglesia católica en la Cuba contemporánea.

El público asistente, integrado por autoridades eclesiales, investigadores y activistas, tuvo la oportunidad de intercambiar y hacer preguntas a los panelistas, además de recibir un saludo especial del Papa Francisco traído por el canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

También fue presentada aquí la recopilación de textos “Por un consenso para la democracia”, encabezada por la polémica que protagonizaran en 2012 el ensayista Julio César Guanche y Roberto Veiga, coeditor de Espacio Laical.

Aunque la asistencia al encuentro es por invitación, hoy tendrá lugar, a las 6:00 p.m., una sesión abierta al público capitalino, para intercambiar con un grupo de los especialistas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...