"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de marzo de 2014

Entregan lauros a los más sobresalientes


La subasta de seis lotes, por un monto final de más de 1 102 000 dólares -donado íntegramente a la Salud Pública cubana-, fue momento culminante en esta edición del Festival del habano. Las piezas son fruto del trabajo de sobresalientes artesanos y orfebres que rindieron homenaje a las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, y un cuadro de la pintora cubana Zaida del Río.

También la ocasión fue propicia para la presentación de la primera Reserva de la marca H.Upmann fundada en 1844, vitola de referencia Upmann No. 2 Reserva Cosecha 2010 (cepo 52 x 156 mm de largo), elaborada totalmente a mano por experimentados torcedores de la fábrica del mismo nombre, y que consta de una producción única de 5 000 estuches numerados y lacados individualmente.

La entrega del máximo galardón que otorga desde hace 20 años la Corporación Habanos S.A y TabaCuba para distinguir a los más sobresalientes del mundo del habano en las categorías de Comunicación, Negocios y Producción, esta vez lo merecieron, respectivamente, Ben Vinken, editor de la revista El Gusto, publicada y distribuida en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Urs Portmann, propietario de tres importantes tiendas de habanos en Suiza y Liechtenstein, y Arnaldo Vichot, maestro Ligador de la Fábrica Partagás.

Asimismo, se premió a Miguel Antonio Méndez, de España, ganador del XIII Concurso internacional Habanosommelier. Méndez trabaja en el restaurante Cien Llaves de Madrid y es el representante del Club Pasión Habanos de la capital española. Mike Choi, de Reino Unido, y el cubano Andrés Piñón consiguieron segundo y tercer puesto, respectivamente. El mejor maridaje fue para el francés Fabrice Sommier, quien propuso la alianza entre un Cohiba Siglo VI y el Cognac Rémy Martin.

La compañía cubana Tecnoazúcar resultó galardonada en la categoría de stand modular de la Feria Comercial del Habano, con menciones para Comercial Iberoamericana S.A, igualmente de la Mayor de las Antillas, Adorni (Italia), Sargadelos (España) y Botad (Panamá).

También otra firma cubana, Comercial Caribex, triunfó en Stand de Comunicación Integral; mientras en Stand Libre, logró el primer lugar la empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A., con menciones para las muestras de Envases y Servicios al Tabaco y CubaRon.

Sin duda, Tridello -de Italia- fue el stand más visitado, con menciones para Humidores Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Por primera vez el jurado del concurso Habanos en imágenes declaró desierto este certamen y la competencia de La ceniza más larga la ganó la periodista cubana Olivia Terry, quien logró 169 milímetros y le quedaron solo nueve milímetros sin fumar.

La emblemática Casa del habano Partagás, a las puertas de La Habana Vieja -Patrimonio de la Humanidad-, devino lugar idóneo para decir adiós a los clientes del establecimiento y al resto de los participantes en el XVI Festival, quienes volvieron a disfrutar aquí de sus vitolas preferidas, acompañadas por el emblemático Mojito y otras propuestas de la coctelería cubana.

Momento especial ocupó Grecia Quiñones Marrero, gerente de la Casa, junto a José Emilio Calvo, director de la sucursal especializada del Grupo Caracol, al recibir a los Amigos de Partagás, a quienes invitaron al próximo encuentro, previsto para el cercano mes de abril.

El patio colonial de la otrora Real Fábrica de Tabacos Partagás, fue propicio para alegrarse y hasta "echar un pie" con los contagiosos ritmos cubanos interpretados por David Álvarez y su grupo.

Los participantes en el XVI Festival del Habano ya están de regreso a sus hogares. Inolvidables son las experiencias de su estancia en La Habana que trasmiten a familiares y amigos. No pocos continúan publicando sus vivencias en las redes sociales en internet.

Siempre los momentos finales de una jornada intensa, como esta, perduran en la memoria. Por tanto muchos -entre los más de 1 500 participantes de 80 países-, reviven en sus reseñas la gala de clausura y su subasta de humidores, la entrega de los Premios Habanos 2013 y la presentación de puros exclusivos como parte de la cena, que también sumó platos típicos y espectáculo artístico de enaltecida cubanía.

También los asistentes a la clausura del Festival, en la espaciosa Sala C, de Pabexpo, disfrutaron de una hermosa gala con actuaciones de artistas cubanos y que tuvo como participante especial a Tom Jones, una de las personalidades invitadas al evento, quien interpretó temas conocidos, entre ellos su versión Bésame mucho, inolvidable canción escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelito Velázquez (1916-2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...