"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de abril de 2014

Argumentan que programa subversivo de Usaid violó soberanía de Cuba



Washington, 18 abr (PL) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cosecha hoy nuevas críticas tras confirmase su patrocinio de programas secretos para alentar la subversión contra el gobierno de Cuba.

En este sentido, el periodista Peter Kornbluh aseveró que las acciones de la Usaid son, además de contraproducentes para la política estadounidense, una violación absoluta de la soberanía la isla caribeña.

Existe una abismal diferencia entre los programas de ayuda para el desarrollo de la democracia y los derechos humanos y el tipo de operaciones clandestinas que la Usaid ha estado ejecutando en Cuba dirigidas al cambio de régimen, señala Kornbluh en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Recuerda que como una herramienta de la política de Guerra Fría, la agencia ha sido utilizada como fachada para las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus agentes.

Entre los ejemplos más infames estuvo la Oficina de Seguridad Pública, un programa de capacitación de la Usaid para policías en el Cono Sur que también entrenó a torturadores, ejemplifica el texto.

Por ello, demandó Kornbluh, debe prohibirse a la entidad que efectúe este tipo de operaciones encubiertas en nombre del avance de la democracia.

La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias del gobierno de La Habana sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución.

De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes de la isla y luego "empujarlos hacia la disidencia".

De acuerdo con AP, los usuarios nunca supieron que el proyecto implementado mediante empresas fachada financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.

Varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, son críticos de este plan y cuestionaron hasta dónde el Congreso fue informado del mismo, e incluso lo calificaron de absurdo.

Según un artículo del diario The Washington Post del 11 de abril, la Usaid también apoya las acciones combativas del Pentágono en zonas de conflicto desde posiciones públicas o encubiertas con fines subversivos, como parte de la denominada Guerra no Convencional.

Al respecto, la Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La Guerra no Convencional, explica que las fuerzas militares especializadas en temas subversivos "poseen las capacidades que le permiten influir enormemente en el factor humano, mediante operaciones que favorecen el aval a los objetivos estadounidenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...