"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de abril de 2014

Comunicadora exhorta a promover la equidad

El tratamiento sistemático del género favorece la concienciación de la igualdad, consideró Tamara Roselló, especialista del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

La Habana, 3 abr.- Sobre la importancia de la comunicación con perspectiva de género como una vía para transformar la realidad cubana, habló Tamara Roselló, la coordinadora del Programa de Educación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King (Cmlk), en el espacio de reflexión y diálogo Letra con Vida.

En la cita celebrada ayer en el capitalino Centro Cultural "Dulce María Loynaz", Roselló consideró que en los últimos tiempos predomina un interés creciente a nivel curricular por introducir la mirada de género en la formación de los especialistas en comunicación.

Resaltó que esa intención se concreta de manera particular en el perfil de la carrera de Comunicación Social, en la cual se incorporó el enfoque de género en la enseñanza de los procesos comunicativos, la gestión de proyectos, el diseño de campañas y las teorías de la comunicación.

En tal sentido, subrayó como elemento esencial en la formación de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores, la preparación del claustro de profesores y de los espacios de superación, en la última edición de Letra con Vida, dedicada a "Género, comunicación y literatura".

Al respecto resaltó la labor del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", una institución que imparte de manera sistemática el Diplomado de Género y Comunicación, con ediciones territoriales, nacionales e internacionales.

Para la especialista, "el hecho de que el tema de género esté incorporado en la formación pre y posgrado es una buena señal".

No obstante acotó que en los medios, el tratamiento de las inequidades de género sigue dependiendo de "la sensibilidad y el olfato" de los profesionales que quizás recibieron esa formación y abordan de manera más diferenciada las realidades de hombres y mujeres.

La especialista criticó que el abordaje periodístico tradicional predominante, sobre todo en los programas noticiosos de la radio y televisión, pondera como fuentes de información a los hombres que ocupan los roles directivos, "independientemente de que hayan excelentes mujeres profesionales en puestos de dirección también" o en otros roles.

Roselló sostuvo que la mayoría de las veces no se muestran las realidades y problemas de la población femenina en la prensa. Lamentó que esa situación resulte hoy natural e incuestionable.

También observó cuán insuficiente resulta aún "que en fechas tan significativas como el 8 de marzo, el Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas o el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), se llenen los medios de mensajes y reportajes que muestren lo buenas y aportadoras que son las mujeres porque representan un alto por ciento de la fuerza laboral del país".

Instó a que esos tópicos se incorporen para abordar cualquier arista de la sociedad cubana, así como a promover en los medios de comunicación prácticas de igualdad, equidad y oportunidades similares para hombres y mujeres.

También comentó que en los procesos de formación para la participación en educación popular y trabajo comunitario, desarrollados desde el no gubernamental Cmlk, se han insertado módulos de género y comunicación, entre otras, para que las personas reconozcan las situaciones de violencia manifiestas en el ámbito familiar y comunitario.

Letra con Vida invita a reflexionar y dialogar sobre la cultura de la salud, mediante el análisis de temas trascendentes de la realidad cubana, los primeros miércoles de cada mes. Durante los encuentros, un panel de especialistas intercambia ideas y experiencias con el público asistente, además de incluir la presentación de libros sobre los asuntos analizados. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...