"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de abril de 2014

Refinería de Cuvenpetrol mejora tecnología en análisis de residuales



Por Francisco G. Navarro

Cienfuegos, 3 abr (PL) La refinería de petróleo de la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol, S.A. cuenta hoy con una mejora tecnológica en el análisis de residuales, tras la puesta en funcionamiento de un equipo de determinación de la demanda química de oxígeno a escala pequeña.Luis García, director técnico de la compañía binacional, explicó a Prensa Latina que ahora el Laboratorio Central de la entidad realiza el referido ensayo mediante el moderno método que combina el uso de un termoreactor y un espectofotómetro UV.

Desde la puesta en funcionamiento de la refinadora en 1990 (con tecnología de la ex Unión Soviética) efectuaban ese tipo de prueba a las aguas residuales mediante el método a escala grande, que data desde los inicios de la química aplicada a estos procesos industriales, recordó el tecnólogo.

El principal objetivo de la inversión apunta a lograr el máximo control del vertimiento de estos residuos líquidos a la zona costera y aguas marinas de la bahía de Cienfuegos, una de las dos que en Cuba ostenta la categoría de Clase A, mediante el cumplimiento de la norma cubana reguladora del proceso.

El nuevo método de ensayo para la determinación de la demanda química de oxígeno significa mayor confiabilidad, precisión y rapidez en la medición del parámetro, precisó García.

Añadió la existencia de otras ventajas como el menor gasto de reactivos, entre ellos el mercurio, el empleo de solo una quinta parte de la muestra, y la posibilidad de realizar 12 ensayos por hora en lugar de uno en el mismo tiempo con el empleo de la prueba tradicional.

La químico analista Felicia González, con 30 años de experiencia en esta labor, alabó las bondades del moderno equipamiento, con el cual ahora confirman los resultados de los análisis anteriores para el cumplimiento de la norma internacional ISO 6060.

La refinería de la empresa mixta Cuvenpetrol fue puesta en marcha tras un proceso de recapitalización el 21 de diciembre de 2007 como colofón a la Cuarta Cumbre del mecanismo integrador de Petrocaribe, la plataforma energética de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Cuenta con una capacidad de diseño para refinar unos 65 mil barriles diarios y en sus seis primeros años de gestión procesó algo más de 21 millones de toneladas del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...