Cubadebate les ofrece una amplia versión de las
informaciones brindadas en la Mesa Redonda sobre la Política de Cocción
de Alimentos por directivos de los Ministerios de Energía y Minas,
Comercio Interior e Industrias, así como el Banco Central de Cuba.
Entre las principales noticias brindadas en el espacio se
cuenta la producción de cocinas de inducción y otros menajes por la
industria cubana, las altas sumas de divisas destinadas a comprar piezas
de repuesto para todo el equipamiento de cocción que es utilizado hoy
por casi el 70% de las familias cubana y la extensión paulatina de la
venta alternativa del gas en cilindros (las conocidas balitas)
La definición de una política para la cocción de alimentos en el país
permite formular una propuesta que conjugue de manera coherente la
implementación de los Lineamientos 249 y 250 de la Política Económica y
Social aprobada por el VI Congreso del Partido, con vistas a la búsqueda
de soluciones integrales y eficaces a los problemas que afectan la
cocción doméstica de alimentos.
• Lineamiento 249 – “Elevar la eficacia de los servicios de
reparación y mantenimiento de los equipos eléctricos de cocción con
vistas a lograr su adecuado funcionamiento”
• Lineamiento 250 – “Estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”
• Lineamiento 250 – “Estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”
Para ello se creó una Comisión de Trabajo presidida por el MINEM e
integrada por representantes, del Grupo de Política Energética de la
Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, del MINDUS,
MEP, MINCIN, MFP, MTSS, BCC, TRD, CUPET y la UNE, que analizó las
diferentes alternativas.
ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO
La existencia de un nivel de insatisfacción de la población provocado por:
- Alto nivel de rotura por concluir la vida útil al cierre del 2011 de los equipos de cocción eléctrica entregados por el PAE.
- Intermitencia en el suministro de piezas de repuesto para respuesta rápida a roturas de los equipos, por la inestabilidad en su importación de China.
- La ausencia de alternativas para realizar la cocción de alimentos con un combustible que no sea el asignado.
Dificultades que provocaron la búsqueda por la población de otras
soluciones: volviendo a utilizar artefactos ineficientes, consumiendo el
combustible de reserva o adquiriéndolo por vías ilegales.
Esto generó un número significativo de quejas y planteamientos negativos que dieron origen al Lineamiento 250.
ESTRUCTURA DE LOS COMBUSTIBLES EMPLEADOS POR LOS 3 MILLONES 775 MIL 981 NÚCLEOS DEL PAÍS PARA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
PROPUESTAS CONCRETAS A APLICAR
En el análisis realizado se tuvieron en cuenta:
• Multiplicidad de factores económicos, sociales y políticos
• Limitaciones productivas
• Limitaciones de recursos existentes
• Multiplicidad de factores económicos, sociales y políticos
• Limitaciones productivas
• Limitaciones de recursos existentes
TAREAS PRINCIPALES
1. Solucionar a corto plazo las dificultades de reparación de los
equipos de cocción eléctrica existentes, para alargar su vida útil.
2. Aplicar una política de reposición gradual para el equipamiento existente, que eleve la eficiencia y las prestaciones de las tecnologías de cocción.
3. Introducir la venta liberada de GLP con un alcance tambien gradual, en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con posibilidades de la economía, para flexibilizar las opciones de cocción para la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
4. Diversificar las opciones en surtido y calidad de medios de cocción, para los diferentes estratos, según ingresos y preferencias.
2. Aplicar una política de reposición gradual para el equipamiento existente, que eleve la eficiencia y las prestaciones de las tecnologías de cocción.
3. Introducir la venta liberada de GLP con un alcance tambien gradual, en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con posibilidades de la economía, para flexibilizar las opciones de cocción para la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
4. Diversificar las opciones en surtido y calidad de medios de cocción, para los diferentes estratos, según ingresos y preferencias.
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA POLÍTICA SE ESTABLECIERON POR PARTE DE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES LAS MEDIDAS PARA:
- Mantener la vitalidad de los equipos de cocción actualmente en manos de la población.
-Comercializar equipos de cocción diversos, sus piezas y accesorios, asegurando los servicios de garantía y postventa, como una vía para que la población pueda ir reponiendo, según sus posibilidades, los entregados por el PAE que ya no admiten reparación.
-Implementar la política integral de precios minoristas a aplicar.
-Aplicar la política crediticia.
-Garantizar el programa de producción de equipos y piezas por parte de la Industria Nacional.
-Vender de forma liberada el GLP, de acuerdo al experimento propuesto.
-Incluir en los Planes de la economía a partir del 2013, el marco financiero que respalde estas medidas.
-Comercializar equipos de cocción diversos, sus piezas y accesorios, asegurando los servicios de garantía y postventa, como una vía para que la población pueda ir reponiendo, según sus posibilidades, los entregados por el PAE que ya no admiten reparación.
-Implementar la política integral de precios minoristas a aplicar.
-Aplicar la política crediticia.
-Garantizar el programa de producción de equipos y piezas por parte de la Industria Nacional.
-Vender de forma liberada el GLP, de acuerdo al experimento propuesto.
-Incluir en los Planes de la economía a partir del 2013, el marco financiero que respalde estas medidas.
MANTENER LOS EQUIPOS PARA LA COCCIÓN ELÉCTRICA, TODO UN RETO
Mantener las medidas que aseguren la vitalidad de los equipos
del módulo de cocción (Importación de piezas de repuesto), pues la
reposición de los mismos tendrá un carácter gradual, teniendo en cuenta
las limitaciones económicas del país y el nivel adquisitivo de la
población.
Se mantienen la red de talleres habilitados en todo el país y 1054
puntos de servicios ubicados en los Consejos Populares, para los
servicios de garantía del módulo de cocción se han habilitado 257
talleres administrados por las Empresas de Servicios en todas las
provincias.
Para garantizar los servicios de reparaciones en los talleres, se
planificaron para el 2013 y primer semestre del 2014, 56,5 millones de
CUC, de ellos:35 millones por importación, 11.5 millones por la
producción nacional y 10 millones de inventarios existentes en el país.
La importación se ha cumplido al 97.5 %. De 122 contenedores, han recibido 119, quedando pendientes 3.
Para el período 2014 – 2015 se prevé 29 millones de CUC, de ellos 20
por importaciones, 3 por la producción nacional y 6 millones de los
inventarios existentes en el país.
Surtidos deficitarios y con menos de 30 dias de coberturas
-Resistencias para las ollas eléctricas
-Recipiente interno para ollas arroceras
Principales Insatisfacciones de la población
No se corresponden los esfuerzos del país con la satisfacción de la población debido a:
1. No se ha logrado que las piezas estén siempre en los talleres cuando llegan los usuarios a reparar sus equipos.
2. Se incrementan el valor de las reparaciones a partir de que las roturas son más complejas y se demanda de más piezas.
Medidas que se adoptan
• Asegurar que estén en las provincias las piezas existentes en el
país correspondiente al primer semestre del 2014 y en estas adoptar las
medidas para que lleguen a los talleres y puntos de servicios.
VENTA DE NUEVOS Y MÁS EFICIENTES MÓDULOS DE COCCIÓN
A partir de ser aprobada la Adecuación de la Política de Cocción en
el mes de noviembre de 2013, se elaboró un cronograma de trabajo para su
implementación, el cual abarca un grupo de acciones que son controladas
semanalmente.
Entre las acciones fundamentales del Ministerio del Comercio Interior
se definen: paralizar la entrega de bonos para adquirir módulos de
cocción, la venta de equipos para liquidar los bonos en manos de la
población y el monitoreo de la comercialización de éstos en las tiendas
recaudadoras de divisas con la utilización del crédito bancario.
SITUACION ACTUAL
Al concluir la comercialización de equipos de cocción para liquidar
los bonos en manos de la población, contábamos con un inventario de 94
mil 249 ollas multipropósito, en los almacenes mayoristas y en la red
minorista
Al finalizar el mes de marzo contamos con 87 mil 841 ollas
multipropósito, aptas para la comercialización, de ellas en almacenes
mayoristas 83 mil 670 y en la red minorista 4 mil 171.
Existe un inventario de 4 mil 290 ollas multipropósito rotas, en la
red minorista (3 mil 205) y en los almacenes mayoristas (mil 85).
Hasta el 31 de marzo se han entregado a las cadenas de tiendas en
CUC, 59 mil 327 ollas multipropósito, de las 86 mil 626 contratadas, de
ellas 31 mil 309 a TRD y 28 mil 018 a CIMEX.
De acuerdo a la información emitida por el Banco Central de Cuba
hasta el 21 de marzo se habían solicitado mil 289 créditos para la
adquisición de equipos de cocción por un importe de 4 millones 524 mil
pesos, fueron aprobados 988 por un importe de 3 millones 350 mil pesos.
Se han ejecutado 625 créditos por un importe de 1 millón 507 mil pesos.
Hasta el 18 de marzo se han vendido en las Cadenas de tiendas
recaudadoras de divisas 112 mil 147 equipos de cocción, desglosados en:
• Hornilla y cocina eléctrica 6 482
• Ollas arroceras 42 685
• Ollas presión eléctricas 36 464
• Ollas presión tradicional 26 516
• Ollas arroceras 42 685
• Ollas presión eléctricas 36 464
• Ollas presión tradicional 26 516
La importación de equipos de cocción por las cadenas
recaudadoras de divisas previendo su arribo entre los meses de marzo,
abril y mayo, es como sigue:
• Ollas arroceras 176 300
• Ollas presión eléctricas 58 100
• Hornillas eléctricas 23 400
• Olla presión tradicional 26 600
• Ollas presión eléctricas 58 100
• Hornillas eléctricas 23 400
• Olla presión tradicional 26 600
No tienen prevista la importación de cocinas de inducción.
Definimos las premisas para la red de tiendas minoristas en CUP que comercializarán las cocinas de inducción y su menaje.
PLAN DE IMPORTACIÓN Y ARRIBO DE HORNILLAS, COCINAS ELÉCTRICAS Y DE INDUCCIÓN PARA EL 2014.
Ollas Arroceras:
Marzo –4.3 mu
Abril – 4.5 mu
Mayo – 4.5 mu
Abril – 4.5 mu
Mayo – 4.5 mu
Ollas Multipropósito
Marzo –3.7 mu
Abril – 3.7 mu
Mayo – 3.9 mu
Abril – 3.7 mu
Mayo – 3.9 mu
Hornillas eléctricas:
Marzo –0.6 mu
Abril – 0.7 mu
Mayo – 0.6 mu
Abril – 0.7 mu
Mayo – 0.6 mu
Las cocinas de inducción no está prevista su importación.
PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA COCINA CUBANA
Resumen de la participación de la industria nacional en este programa:
1. Producción y reparación de cilindros de 10 kg (balitas) para la venta liberada de GLP.
2. Aseguramiento de piezas de repuestos para los equipos de cocción a partir de la importación y la sustitución de forma paulatina con la introducción de tecnologías para su fabricación en el país de: resistencias eléctricas para cocinas y ollas, fabricación de partes y piezas de las ollas arroceras y ollas de presión eléctrica, fabricación de piezas para cocinas de keroseno y cocinas a gas.
3. Producción nacional de equipos de cocción: cocinas de inducción y sus menajes, ollas de presión eléctrica y ollas arroceras, cocinas de Keroseno y cocinas de GLP.
4. Capacitación a mecánicos para la reparación de los equipos que se vayan introduciendo en el mercado.
1. Producción y reparación de cilindros de 10 kg (balitas) para la venta liberada de GLP.
2. Aseguramiento de piezas de repuestos para los equipos de cocción a partir de la importación y la sustitución de forma paulatina con la introducción de tecnologías para su fabricación en el país de: resistencias eléctricas para cocinas y ollas, fabricación de partes y piezas de las ollas arroceras y ollas de presión eléctrica, fabricación de piezas para cocinas de keroseno y cocinas a gas.
3. Producción nacional de equipos de cocción: cocinas de inducción y sus menajes, ollas de presión eléctrica y ollas arroceras, cocinas de Keroseno y cocinas de GLP.
4. Capacitación a mecánicos para la reparación de los equipos que se vayan introduciendo en el mercado.
A partir de la decisión de comenzar la venta liberada de GLP como
experimento en las provincias La Habana y Santiago de Cuba, se aprueba
en los Planes de la Economía, el financiamiento necesario para respaldar
el incremento en la producción de cilindros para gas.
Para el experimento en el 2013 se produjeron, 110 mil 830
cilindros de 10 kg, y están previstos para el presente año mas de 200
mil nuevos sumado a la reparación de 43 mil 200 cilindros, estas producciones son entregadas a CUPET para su llenado y distribución.
La industria cuenta con las condiciones necesarias desde el punto de
vista tecnológico para enfrentar estas producciones a partir de mejoras
que se han realizado entre los años 2012 y 2013 al equipamiento
tecnológico, cuyo proceso se concentra en la fabricación de los cuerpos
de los cilindros, se importan las válvulas, se ensamblan y prueban en
las plantas industriales, las cuales trabajan bajo normas de calidad que
garantizan un nivel mínimo de rechazos.
Con relación al aseguramiento de piezas de repuestos la industria ha
trabajado de forma conjunta y sistemática con otros organismos de la
economía, principalmente con el MINEM, MINCIN y el MEP, combinando la
importación de piezas de repuesto con la introducción de tecnologías que
permiten de forma gradual ir sustituyendo las piezas de importación por
las producciones nacionales a las cuales se les introducen mejoras que
resultan de la evaluación de los diferentes experimentos y de los
índices de roturas que recibimos de los talleres de reparaciones.
Hoy la producción se concentra principalmente en las hornillas
eléctricas de las cocinas, el elemento resistivo, que es el de más alta
incidencia de roturas, así como el de mayor impacto en la familia
cubana.
RESISTENCIA CUBANA
En el año 2013 se dio puesta en marcha a un proceso inversionista
desarrollado en una fábrica de la capital, con una capacidad anual de
producción que supera el millón de unidades. En la actualidad ha ido
estabilizando los ritmos productivos, con el trabajo en jornadas de tres
turnos, que ya alcanzan un promedio de 2000 unidades diarias. Este es
un proceso que aunque no tiene alta complejidad tecnológica, si tiene
una alta integración nacional, además por la diversidad de pasos que
incluye el proceso, hace que sea decisiva la destreza que se va logrando
por los obreros y técnicos de la misma.
Para el diseño de este producto, se realizaron varios estudios y
pruebas de las principales causas que provocan las roturas: las primeras
asociadas al vencimiento de su vida útil y otras causas asociadas a la
calidad de los materiales empleados en su fabricación.
En este proceso se trabajó de forma integrada entre los productores,
el laboratorio de tropicalización que tenemos en nuestro país (LABET) y
el Centro de Investigación y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL)
perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE,
diseñándose un producto de mayores prestaciones, que permitirá alargar
la vida útil de la cocina y con más adaptación a los diversos usos que
le damos.
Para la fabricación de las partes y piezas de los restantes equipos
de cocción, existe un programa de desarrollo aprobado, que ya ha vencido
las etapas principales de estudios y pruebas, y que se encuentra en
proceso de elaboración de los moldes, troqueles, sumado a algunas
modernizaciones de las líneas productivas para comenzar con la
fabricación de las primeras unidades en el presente año. Es importante
precisar que se mantendrá un monitoreo sistemático y ensayos en este
periodo inicial, de forma tal que podamos ajustar oportunamente
cualquier elemento técnico que surja.
En el caso de las piezas para las ollas arroceras y de
presión eléctrica, se fabrican en estos momentos de forma combinada
entre varias industrias del país los primeros lotes de las placas
resistivas, la sustitución de importaciones de este producto debe
comenzar a introducirse en las redes de talleres de reparación a partir
del segundo semestre de este año. Las demandas anuales superan las
cifras de 100 mil unidades con valor de importación ascendente a 450 mil
USD.
Se entregan anualmente más de 50 mil unidades de cables de
alimentación producidos por la Fábrica ELEKA y más de 80 mil mangos de
la Olla multipropósito producidos en INPUD.
Están en distintas fases de desarrollo 8 tipos de piezas metálicas y 6
plásticas que forman parte de estas Ollas, de forma tal que en el 2014
serán sometidas a prueba e inician las producciones según las demandas.
Entre ellas: Recipiente interno, soporte de la resistencia, el cuerpo
del gabinete, fondo, tapa, entre otras.
También en el transcurso de este año, se prevé iniciar en la
INPUD de forma experimental el ensamblaje de 2500 Ollas arroceras y 2500
Ollas multipropósito, asesorados a través de los vínculos de
trabajo que se mantienen con fabricantes chinos. Esta operación será el
preámbulo para llegar a incrementar los volúmenes de estas producciones a
mediano plazo; a las cuales se les incorporarán de forma gradual las
partes y piezas de producción nacional.
Para decidir las características de las piezas y tipos de equipos a
producir fueron estudiados los modelos que fueron distribuidos a la
población, se identificaron los 49 tipos de piezas que resultan más
demandas, de ellas 34 (69 %) son las que resultan con posibilidades
técnicas de desarrollo por la industria nacional.
COCINA DE INDUCCIÓN
En paralelo con lo anterior, se desarrolla el Proyecto Cubano de
cocina de inducción. Es un equipo de cocción que calienta directamente
el recipiente mediante un campo electromagnético en lugar de calentar
mediante calor radiante por el uso de resistencias, proceso que tiene
menos perdida de energía, la naturaleza de este calentamiento la hace
más eficiente que el tradicional, aunque el costo inicial suele ser el
doble de una eléctrica, el gasto eléctrico del hogar suele ser entre un
30 – 40 % menor, la eficiencia de trasmisión de la energía de estas
cocinas es del 84 % con respecto a otras, la alta eficiencia en la
transferencia de calor de esta nueva tecnología hace que se cocine mas
rápido, que en las cocinas eléctricas convencionales, son mas seguras,
reduce el riesgo de incendios, resultan mas fáciles de limpiar ya que no
quedan restos adheridos y quemados, por tanto, suelen tener mayor
durabilidad. La particularidad que tienen es que los recipientes deben
contener material ferro magnético al menos en la base, por lo que los
tradicionales de aluminio, no son utilizables en este tipo de cocina.
Con ella se evitan posibles quemaduras ya que no se calienta si no se
emplea el recipiente adecuado. Así mismo no existe ningún tipo de riesgo
de explosión fortuita al no utilizar ningún combustible.
Este equipo, que se introducirá de forma gradual como parte del
programa a partir de este año, en tres etapas, que abarcan desde el
ensamblaje de las piezas importadas, hasta la producción nacional de la
base, la tapa y la placa de circuito impreso con el montaje de los
componentes. Desde el año pasado se inició la capacitación de forma
conjunta entre la industria y el MINCIN, a los mecánicos de los talleres
que tendrán la responsabilidad de los servicios de reparación de estos
equipos, lo cual se llevará a todos los territorios del país, para
garantizar un servicio de calidad.
Se trabaja además en los estudios para la producción y
entrega de los menajes para las cocinas de inducción, se considera un
modulo completo compuesto por 1 cazuela con tapa, 1 sartén, 1 jarro y 1
cafetera, actualmente ya se han producido los primeros prototipos de
algunos de estos artículos para los que se están importando los
troqueles y las materias primas, y continuamos con la fabricación de
otros prototipos de estos menajes para irlos introduciendo
paulatinamente.
De forma general se trata de la introducción en el país de una
tecnología nueva para la cocción, con una cocina que trabajará con una
potencia máxima de hasta 1300 w y en las condiciones actuales del
sistema eléctrico nacional, que implica la utilización de determinados
tipos de menaje o utensilios para la cocción que difieren de los
habituales, en cuanto a las características metálicas del fondo del
recipiente.
Las ollas arroceras y multipropósito del módulo eléctrico de cocción,
que por su tecnología son eficientes y al mismo tiempo son las más
cómodas y aceptadas por la población, deberán continuar encabezando las
formas de cocción en Cuba. De lo anterior se define, que la sustitución
de las cocinas que emplean resistencias eléctricas, son el punto de
atención para el incremento de la eficiencia, a partir de la
introducción de tecnologías más avanzadas como las cocinas de inducción
que ahorran un 30 % con relación a las actuales cocinas de resistencias.
Hay que explicar que estas cocinas que se comercializarán por la vía
del MINCIN, y que responden al Proyecto Cubano, han sido diseñadas para
obtener los resultados esperados en cuanto a ahorro de electricidad.
Con las distintas variantes comentadas, la familia cubana
tendrá la posibilidad de decidir cómo cocinar según sus posibilidades
económicas y las características del territorio donde viva. Nuestra
responsabilidad principal radica en darles vitalidad a todos los equipos
que fueron entregados en la primera etapa de la Revolución Energética,
lo cual justifica las soluciones actuales para las cocinas eléctricas
por resistencia. El otro paso es continuar incrementando el ahorro
energético, a partir de que le resulte mas factible a la familia ir
sustituyendo esta hornilla por la inducción, y que la combinación de
diferentes medidas que se adopten de conjunto por los organismos que
integramos los grupos de trabajo para estos análisis se logre mantener
que la matriz energética siga dando positivo para el país.
CRÉDITOS PARA LA COMPRA DE EQUIPOS DE COCCIÓN
Las medidas aprobadas para la implementación de la política bancaria
dirigida a financiar las actividades por cuenta propia y otras formas de
gestión no estatal, la producción agropecuaria y el otorgamiento de
créditos a la población, hicieron necesario establecer, incrementar y
diversificar la oferta de crédito por las instituciones financieras a
las personas naturales, en cumplimiento de los lineamientos de la
política económica y social del partido y la revolución No 2, 50, 51,
52, 53 y 54.
Por este motivo el Consejo de Estado, acuerda dictar el Decreto Ley
No. 289 “De los créditos a las personas naturales y otros servicios
bancarios” el 16 de noviembre de 2011, con el objetivo de establecer los
principios y procedimientos generales que regulan los créditos y otros
servicios bancarios para las personas naturales; y otras garantías,
además de las previstas en la legislación vigente, para asegurar el
cumplimiento de las obligaciones.
A partir de la Resolución 5/14 del Ministerio de Comercio Interior
que establece el procedimiento para la comercialización minorista de
equipos de cocción de alimentos en las tiendas comercializadoras en
pesos convertibles y en las tiendas de la red de comercio minorista en
pesos cubanos, mediante crédito bancario, las personas naturales pueden
solicitar financiamientos a los bancos sobre las bases y requisitos
establecidos en el Decreto Ley No. 289, la Resolución No. 99 de 18 de
noviembre de 2011, en el artículo 10, inciso c) donde se estableció el
crédito para el consumo como uno de los objetos de financiamientos a
otorgar, dirigido a la compra de bienes del hogar y la satisfacción de
las necesidades personales, y la Instrucción 1/2014, ambas del Ministro
Presidente del Banco Central de Cuba.
Según las indicaciones para la comercialización minorista de equipos
de cocción de alimentos, en las tiendas comercializadoras en pesos
cubanos convertibles y en pesos cubanos, los equipos sujetos a este
tratamiento son:
• Ollas de presión eléctrica
• Olla arrocera
• Olla de presión convencional
• Cocina de inducción y su menaje
• Olla arrocera
• Olla de presión convencional
• Cocina de inducción y su menaje
Para las tiendas en pesos cubanos, solo se comercializará la cocina de inducción de una hornilla y su menaje incluido.
El crédito se otorga en pesos cubanos hasta el ciento por ciento (100
%) del valor de los referidos equipos de cocción de alimentos. El
importe y el plazo de amortización del crédito, resultan del análisis de
riesgo que realice el banco, a partir de la capacidad de pago del
solicitante.
Medidas tomadas para agilizar el otorgamiento de los créditos:
El 11 de febrero del 2014, se flexibilizó la política para los financiamientos en cuanto a:
• Las garantías que podrán ser exigidas y aceptadas serán las establecidas, no obstante:
• Las garantías que podrán ser exigidas y aceptadas serán las establecidas, no obstante:
- Si el importe solicitado no excede de los $5000.00 CUP, y su plazo
de amortización no es superior a los 60 meses (5 años), se exigirá 1
fiador solidario. De superar este monto, independientemente del plazo de
amortización, se exigirán las garantías vigentes hasta hoy.
- Si el solicitante y su fiador solidario han presentado
incumplimientos reiterados o no, en el pago de otras deudas bancarias,
pero se mantienen pagando de forma estable en los últimos seis meses
inmediatos anteriores, podrá ser aceptada la solicitud para su análisis y
su posible aprobación por el Comité de Créditos.
• Se exoneraron de su cumplimentación las entrevistas individuales.
El 20 de febrero del 2014, se orientó la disminución de tiempo en los
trámites bancarios, entre tres y cinco días naturales, después de
recibir la documentación requerida.
Principales dificultades que aún persisten:
- Después de ser otorgado el crédito mediante cheque de gerencia, si las existencias se agotan y el equipo en oferta tiene un precio diferente, no se le permite al cliente cubrir el importe total con efectivo.
GAS EN BALITA COMO ALTERNATIVA AUN POR EXPLOTAR
A fin de mantener como estrategia la cocción de alimentos con
electricidad, por ser actualmente la más económica para el país, y que
todas las tendencias se dirijan a ella como la mejor opción, los precios
que se establezcan para la venta liberada de GLP, deben ser coherentes
con la política de incentivar la cocción con electricidad.
A partir de lo anterior, se decidió que el precio del cilindro vacío
que deben adquirir los nuevos clientes del GLP liberado, fuera lo
suficientemente alto para restringir su compra, sin que dejara de ser
una alternativa.Al mismo tiempo en la Política aprobada, se prevé una
vez que se hayan aplicado el resto de las medidas propuestas en ella, la
reducción paulatina de la norma de consumo, hasta su eliminación, lo
que propiciará una mayor racionalidad en el consumo y que unida al uso
de equipos eléctricos más eficientes, permitirá aportar una parte de los
recursos financieros para materializar las medidas propuestas.
En la adecuación a la Política de Cocción efectuada en noviembre de 2013, se aprobaron las indicaciones siguientes:
- Comenzar de la venta liberada de GLP en La Habana y Santiago de Cuba en la primera decena de diciembre. Transcurridos 6 meses, se evaluará la extensión del experimento al resto de los territorios del país.
- Establecer un precio de venta de 130 CUP para el GLP en cilindros de 10kg y monitorear el comportamiento de la demanda, para analizar una posible rebaja de precios si las condiciones lo justifican.
- Aplazar la rebaja de la cuota normada de GLP, prevista para enero del 2014, hasta tanto se hayan aplicado el resto de las medidas propuestas en la Política.
La generalización de la venta liberada de GLP con un alcance gradual en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con las posibilidades de la economía, permitirá flexibilizar las opciones de cocción a disposición de la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
• El comportamiento real de los resultados en los territorios donde se ejecuta la venta liberada de GLP, ha estado distante de los pronósticos iniciales.
• Se comenzó el experimento en la Isla de la Juventud en el mes de enero del 2013, cuyos resultados, desde el punto de vista de volúmenes de venta, estuvieron muy por debajo del estimado realizado. Se previó que cada consumidor de GLP con cocción eléctrica (en Pacto Social) comprara 2 cilindros adicionales (20kg), sin embargo se compró un cilindro cada 6 de estos consumidores, es decir, aproximadamente la décima parte de las ventas previstas.
• En las premisas adoptadas para el cálculo, de los recursos del experimento de la venta liberada de GLP, se consideró que en La Habana pasaran a consumir GLP el 55% de los actuales clientes de queroseno y que en el caso de Santiago de Cuba esta cifra sería del 20%, esto implicaba un crecimiento de 17 mil y 42 mil clientes respectivamente. Se consideró además que los consumidores de GLP que poseen módulo de cocción, incrementen su consumo en 20kg/año y que en La Habana el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro.
• Si tomamos como base los resultados de la venta liberada hasta el 1/04/14 y los extrapolamos a un año, en La Habana pasaran a consumir GLP solo el 3% de los actuales clientes de queroseno y en el caso de Santiago de Cuba el 7%, esto unido a la incorporación de nuevos clientes que no son consumidores de queroseno, implica solo un crecimiento 9 mil clientes en la Habana y 12 mil en Santiago de Cuba, de los 17 mil y 42 mil clientes que estaban previstos, respectivamente. En el caso de La Habana se estimó además que el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro, sin embargo el precio del alquiler del cilindro y la estabilidad del servicio de GLP, han conllevado a que esta cifra no supere el 1%.
• En el caso de las ventas se estimó que a partir del cumplimiento de estas premisas, el consumo mensual de GLP debía incrementarse en La Habana en 700 toneladas y en Santiago de Cuba en 300 toneladas aproximadamente, cifras que equivalen a 12 mil toneladas al año. A partir del comportamiento real se estima que las ventas de GLP liberado en estos territorios no supere las 2 mil toneladas en el año.
• La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba, son los territorios con mayor nivel de gasificación en el país, por lo que se considera que el comportamiento de las ventas de GLP liberado, de implantarse en otros territorios sea superior.
• Se ejecutaron un grupo de acciones para garantizar la venta liberada de GLP, dentro de las que se pueden destacar las siguientes:
- Reparación capital de la Planta No. 2 de craqueo Catalítico de la Refinería Ñico López.
- Adquisición de 20 camiones especializados para la distribución de cilindros de GLP en la Capital.
- El incremento de las capacidades de almacenamiento de GLP en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
- La entrega por el MINDUS 110 mil 830 cilindros de 10kg, para la venta liberada de GLP, que permitieron acometer esta sin que existieran dificultades. La demanda aprobada de cilindros para el 2014 es de 220 mil 300 cilindros nuevos de 10kg y 43 mil 200 a reparar, sin que se señalen dificultades por parte del MINDUS para su cumplimiento. Esta demanda incluye el mantenimiento de la venta liberada en La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud y la reposición de una cifra importante de cilindros, que saldrán de explotación por sus años de uso.
- Ejecución del Proyecto para el control electrónico de los cilindros de GLP.
En la adecuación a la Política de Cocción efectuada en noviembre de 2013, se aprobaron las indicaciones siguientes:
- Comenzar de la venta liberada de GLP en La Habana y Santiago de Cuba en la primera decena de diciembre. Transcurridos 6 meses, se evaluará la extensión del experimento al resto de los territorios del país.
- Establecer un precio de venta de 130 CUP para el GLP en cilindros de 10kg y monitorear el comportamiento de la demanda, para analizar una posible rebaja de precios si las condiciones lo justifican.
- Aplazar la rebaja de la cuota normada de GLP, prevista para enero del 2014, hasta tanto se hayan aplicado el resto de las medidas propuestas en la Política.
La generalización de la venta liberada de GLP con un alcance gradual en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con las posibilidades de la economía, permitirá flexibilizar las opciones de cocción a disposición de la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
• El comportamiento real de los resultados en los territorios donde se ejecuta la venta liberada de GLP, ha estado distante de los pronósticos iniciales.
• Se comenzó el experimento en la Isla de la Juventud en el mes de enero del 2013, cuyos resultados, desde el punto de vista de volúmenes de venta, estuvieron muy por debajo del estimado realizado. Se previó que cada consumidor de GLP con cocción eléctrica (en Pacto Social) comprara 2 cilindros adicionales (20kg), sin embargo se compró un cilindro cada 6 de estos consumidores, es decir, aproximadamente la décima parte de las ventas previstas.
• En las premisas adoptadas para el cálculo, de los recursos del experimento de la venta liberada de GLP, se consideró que en La Habana pasaran a consumir GLP el 55% de los actuales clientes de queroseno y que en el caso de Santiago de Cuba esta cifra sería del 20%, esto implicaba un crecimiento de 17 mil y 42 mil clientes respectivamente. Se consideró además que los consumidores de GLP que poseen módulo de cocción, incrementen su consumo en 20kg/año y que en La Habana el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro.
• Si tomamos como base los resultados de la venta liberada hasta el 1/04/14 y los extrapolamos a un año, en La Habana pasaran a consumir GLP solo el 3% de los actuales clientes de queroseno y en el caso de Santiago de Cuba el 7%, esto unido a la incorporación de nuevos clientes que no son consumidores de queroseno, implica solo un crecimiento 9 mil clientes en la Habana y 12 mil en Santiago de Cuba, de los 17 mil y 42 mil clientes que estaban previstos, respectivamente. En el caso de La Habana se estimó además que el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro, sin embargo el precio del alquiler del cilindro y la estabilidad del servicio de GLP, han conllevado a que esta cifra no supere el 1%.
• En el caso de las ventas se estimó que a partir del cumplimiento de estas premisas, el consumo mensual de GLP debía incrementarse en La Habana en 700 toneladas y en Santiago de Cuba en 300 toneladas aproximadamente, cifras que equivalen a 12 mil toneladas al año. A partir del comportamiento real se estima que las ventas de GLP liberado en estos territorios no supere las 2 mil toneladas en el año.
• La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba, son los territorios con mayor nivel de gasificación en el país, por lo que se considera que el comportamiento de las ventas de GLP liberado, de implantarse en otros territorios sea superior.
• Se ejecutaron un grupo de acciones para garantizar la venta liberada de GLP, dentro de las que se pueden destacar las siguientes:
- Reparación capital de la Planta No. 2 de craqueo Catalítico de la Refinería Ñico López.
- Adquisición de 20 camiones especializados para la distribución de cilindros de GLP en la Capital.
- El incremento de las capacidades de almacenamiento de GLP en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
- La entrega por el MINDUS 110 mil 830 cilindros de 10kg, para la venta liberada de GLP, que permitieron acometer esta sin que existieran dificultades. La demanda aprobada de cilindros para el 2014 es de 220 mil 300 cilindros nuevos de 10kg y 43 mil 200 a reparar, sin que se señalen dificultades por parte del MINDUS para su cumplimiento. Esta demanda incluye el mantenimiento de la venta liberada en La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud y la reposición de una cifra importante de cilindros, que saldrán de explotación por sus años de uso.
- Ejecución del Proyecto para el control electrónico de los cilindros de GLP.
En la Política aprobada, se plantea: Definir las condiciones
para estabilizar y generalizar de manera escalonada, a partir del 2014,
la venta liberada de GLP.
• A fin de darle cumplimiento a este aspecto se prevé trabajar inicialmente en la generalización de la venta liberada de GLP en las capitales de provincias, donde existen mejores condiciones desde el punto de vista logístico para la distribución de GLP.
• En las capitales de provincias (excluyendo La Habana y Santiago de Cuba) se concentra 1 millón 149 mil núcleos, de los cuales 961 mil cocinan con queroseno y188 mil con GLP.
• El avance de esta tarea dependerá de la aprobación del financiamiento que respalde la disponibilidad de los recursos que se requieren para su generalización, donde se incluye además de la importación de GLP, el incremento de la producción de cilindros, de las capacidades de almacenamiento, de los puntos de venta y del transporte de distribución y de los servicios mecánicos.
• A fin de darle cumplimiento a este aspecto se prevé trabajar inicialmente en la generalización de la venta liberada de GLP en las capitales de provincias, donde existen mejores condiciones desde el punto de vista logístico para la distribución de GLP.
• En las capitales de provincias (excluyendo La Habana y Santiago de Cuba) se concentra 1 millón 149 mil núcleos, de los cuales 961 mil cocinan con queroseno y188 mil con GLP.
• El avance de esta tarea dependerá de la aprobación del financiamiento que respalde la disponibilidad de los recursos que se requieren para su generalización, donde se incluye además de la importación de GLP, el incremento de la producción de cilindros, de las capacidades de almacenamiento, de los puntos de venta y del transporte de distribución y de los servicios mecánicos.
Principales quejas recibidas de la población relacionadas con la venta liberada del GLP
1. La imposibilidad de comprar GLP Liberado, por los clientes que cocinan con GLP con cilindros ilegales y que plantean no estar en condiciones, ni tener la posibilidad de pagar 500CUP por un nuevo cilindro, por lo que solicitan que se les legalice el cilindro que poseen.
2. Muy alto precio de venta del GLP y de forma particular el precio del alquiler del cilindro.
3. La solicitud por parte de miles de clientes, que en el 2005 con la implantación de la cocción con energía eléctrica y la paralización del proceso de gasificación, no se les ejecutó la instalación de GLP, a pesar de tener el Contrato de Servicio de GLP firmado con la Empresa de CUPET.
1. La imposibilidad de comprar GLP Liberado, por los clientes que cocinan con GLP con cilindros ilegales y que plantean no estar en condiciones, ni tener la posibilidad de pagar 500CUP por un nuevo cilindro, por lo que solicitan que se les legalice el cilindro que poseen.
2. Muy alto precio de venta del GLP y de forma particular el precio del alquiler del cilindro.
3. La solicitud por parte de miles de clientes, que en el 2005 con la implantación de la cocción con energía eléctrica y la paralización del proceso de gasificación, no se les ejecutó la instalación de GLP, a pesar de tener el Contrato de Servicio de GLP firmado con la Empresa de CUPET.
(Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Política de Co
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