"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de abril de 2014

De tropiezos y dificultades en el camino de una cooperativa

Por María de Jesús Hernández 
Por Maria de Jesús Hernandez


Su afirmación fue categórica: “Mi cooperativa marcha bien”, y como lo dijo en público, sin reparar casi en que se encontraba en un contexto muy particular, terminó ganando la atención de la mayoría de los asistentes al primer Encuentro de Cooperativismo de La Habana, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en esta provincia.

Mientras algunos de los participantes en la cita se mostraban un tanto incrédulos ante la historia que evidentemente quería contar, otros hicieron gestos de admiración y quedaron esperando por los detalles de este anunciado “ejemplo de éxito”.

Sin embargo, Exiquio Ramírez, presidente de la cooperativa de primer grado  Confecciones Textiles Marianao, más que ganar puntos a su favor y promoción para este interesante proyecto, lo que buscaba era indagar sobre cómo y dónde  se podían adquirir materias primas; uno de los diversos problemas que –según dijo- les frena actualmente  en sus planes de desarrollo a largo plazo.
Aclaró a continuación el directivo que este emprendimiento había surgido de un viejo taller de confecciones textiles perteneciente a la empresa Gala, de la Industria Ligera, con la cual se estableció un contrato marco para la prestación de servicios, que se ha cumplido todos los meses sin dificultades, ya que esa misma entidad les garantiza las provisiones imprescindibles.

Pero si en su cooperativa quieren hacer una producción adicional, más allá del referido contrato, se  les dificulta mucho tal propósito por las carencias mencionadas. Sobre ese asunto, abundó Ramírez: “Cuando voy a una mayorista a tratar de comprar, por ejemplo, los 500 metros de tejido blanco que necesito ahora, pues no puedo hacerlo y me veo bien limitado”.

Explicó incluso que en los intentos por seguir avanzando en esta dirección han aparecido múltiples inconvenientes, a pesar de tener personalidad jurídica y una cuenta bancaria en moneda nacional y divisas. Por ejemplo, en algunos lugares  les han dicho que no pueden venderle  a cooperativas “y nos trancan”, puntualizó Ramírez. Asimismo, manifestó que esa situación se presentó cuando quiso adquirir mercancía para la alimentación, y también en un almacén, en el cual no le reconocieron su derecho.

Enfatizó el directivo en que, mediante la resolución 305, se les permite a las cooperativas recibir descuentos por compras mayoristas,  aunque acotó que “eso no lo conoce nadie en los sitios a los que he ido a comprar”.

Se mostró preocupado  igualmente porque “mientras se presten servicios a la empresa Gala, llegarán suministros estables”, pero ese respaldo dejarán de recibirlo el próximo año, cuando tengan que asumir un nuevo plan, aprobado y gestionado por su colectivo.

Otro cooperativista del mismo sector, aunque de diferente dependencia, le sugirió a Ramírez hacer contratos con un almacén de la zona comercial de Berroa. No obstante, en el encuentro no se pudo aclarar si en ese lugar sería reconocida la cooperativa y si se podrán cubrir las posibles solicitudes de grandes cantidades de tejidos y otros accesorios requeridos para sus confecciones textiles.    

El intercambio de experiencias que propició esta cita sirvió a manera de desahogo y también para exponer algunos ejemplos exitosos, a pesar de que  su alcance no estaba relacionado para nada  con el interés de dar nuevas indicaciones, ni de sentar otras pautas. La mayoría de los participantes en la convocatoria  de la ANEC se mostraron agradecidos con el hecho de que se hubiera gestado este espacio y la oportunidad de conversar sobre temas que les preocupan.

Antes, ahora y después

Fundada el primero de octubre del año pasado, la cooperativa de esta historia “fue una de las  primeras en darse a la publicidad”, recordó el presidente de la actual Confecciones Textiles Marianao.

Mencionó que por ser una fábrica más de la empresa no se llevaba contabilidad de la misma, solo se enviaban  datos primarios y elementales. “Ahora las cosas han cambiado bastante”, según contó quien fungía antes como administrador del centro.

En los inicios, al buscar asesoría, refirió que se optó por contratar a tenedores de libros para encauzar y solucionar los problemas contables de gran complejidad a los suelen enfrentarse en las cooperativas, y luego confirmó que “ahora la contabilidad es confiable y tiene todo lo necesario para recibir una visita de inspección y no tener problemas”.

Al parecer, en su corto período de funcionamiento, esta cooperativa ha recorrido caminos muy diferentes a los de su etapa anterior. Hoy se habla de  eficiencia económica,  y sus  resultados positivos le permitieron a Ramírez responder a una interrogante acerca de cómo logran avanzar. “En primer lugar -afirmó- cambió la disciplina, ya no hay que llamarle la atención a nadie; antes había que estar al tanto de que esperaran por el timbre de la merienda y el del almuerzo, pero ahora no”.

Otro aspecto destacado por el presidente de esa entidad fue el salario, del cual dijo  que se ha triplicado y cada empleado gana un promedio de 1.500 pesos al mes. A este colectivo se integraron en total 53 socios, y 30 de ellos son costureras.

Desde el punto de vista social, se mencionó además el aporte gratuito dado a un taller de muñequería, que usa los residuos de la producción para la enseñanza en las escuelas de la comunidad. En tanto que se hablaba de otro contrato establecido con el gremio femenino de la zona, pues según Ramírez, para aumentar la producción piensan incorporar más costureras, que trabajarían desde sus propias viviendas.

Importante decisión con miras al porvenir fue su presencia en la Feria Internacional de La Habana del año pasado. El presidente de la entidad encuestada explicó que la necesidad de darse a conocer estimuló la participación en dicha cita comercial.

Sobre tal inserción señaló: “Allí hicimos un negocio que está latente todavía, con representantes de telares de Maracay, de Venezuela, que puede favorecer a nuestra cooperativa y a todas las de confecciones textiles, pues nos brindaron tantas facilidades como para pensar en grande”. También rubricaron una carta de intención con un expositor de la India, perteneciente a la misma rama.

En el objeto social de una cooperativa de este tipo se precisa que la misma puede producir, comercializar y prestar servicios de todo tipo de confecciones, y justo por eso asegura su presidente que necesitan más tejidos para crecer en nuevas producciones.

Al concluir su intervención,  Ramírez destacó: “No hemos solicitado créditos al Banco, pensábamos que si nos daba buenos resultados la prestación de servicios a la empresa, no debíamos meternos en tales pedidos. Ahora ingresamos entre 240 mil y 250 mil pesos mensuales, que han alcanzado para pagar electricidad, agua, gas, los impuestos, y además tener nuestra cuenta en el Banco con algún dinerito”.

Aclaraciones de utilidad
De acuerdo con lo publicado, el fomento y desarrollo de un mercado mayorista que sustente a cooperativas y nuevos empresarios privados aún se encuentra en una fase incipiente, a pesar de ser clave para abastecer las crecientes demandas del llamado sector por cuenta propia.

Desde el punto de vista conceptual se ha dicho que” una cooperativa es una organización con personalidad jurídica y patrimonio independiente, organizada con fines económicos y sociales y que se constituye de manera voluntaria, a partir de la decisión de los socios que la integran, estando encaminada a la producción y la prestación de servicios”.

Informaciones ampliadas sobre el tema precisan además que se trata de una forma de gestión eminentemente democrática, pues se sustenta en el trabajo aportado por sus miembros, quienes eligen a un presidente mediante voto directo y secreto, y este a su vez deberá rendir cuentas ante la asamblea general, que es el órgano superior de la cooperativa.

Como forma de propiedad colectiva, las utilidades generadas  se distribuyen entre los integrantes de este tipo de empresas, en virtud de la contribución de cada quien, tanto en cantidad como en calidad, aspectos que quedarán pactados y aprobados en los estatutos de la organización.

Vale destacar finalmente que las cooperativas tienen que ser capaces de cubrir con sus ingresos los gastos en los cuales incurran, y además están obligadas a pagar tributos.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/de-tropiezos-y-dificultades-en-el-camino-de-una-cooperativa#sthash.i7rIg3EO.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...