"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de abril de 2014

Especialistas dicen que Cuba se transforma por la juventud

IPS Las acciones y expectativas de ese grupo poblacional se tienen en cuenta en la reforma actual de la nación caribeña, según investigadores y dirigentes políticos.

La Habana, 5 abr.- “Muchos de los cambios que están teniendo lugar (en Cuba) están respondiendo en buena medida a demandas y necesidades del sector joven de la población”, afirmaron especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y dirigentes de la organización política Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante una entrevista online desarrollada la víspera en la redacción del diario Juventud Rebelde, representantes de sendas entidades indicaron que “las investigaciones sociales que se realizan sobre este grupo poblacional contribuyen a que los tomadores de decisiones conozcan de primera mano sus intereses, necesidades y expectativas”.

Así, se refirieron a cómo el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales implementadas desde 2007 por el gobierno de Raúl Castro tiene en cuenta el sector juvenil.

No obstante, el equipo reconoció que “algunos jóvenes no se sienten atraídos por determinados procesos y asumen una actitud de distanciamiento”, en el intercambio con las y los usuarios que lanzaron preguntas sobre el tema “Los jóvenes en la Cuba actual”.

Subrayó además la importancia de que las políticas dirigidas a ellos vayan más a lo individual “en lo referido a la construcción de proyectos de vida en torno a la familia, la pareja, la profesión, la recreación, la militancia política, entre otros aspectos”.

Dejaron consejos a las juventudes como priorizar el estudio antes de decidir dónde o bajo que concepto trabajarán. “En cualquiera de las formas (estatal, privada y cooperativa) el salario es bajo, aun en el sector por cuenta propia aunque muchos consideremos que tiene mayor remuneración”, opinaron las voces entrevistadas.

Sobre la ubicación laboral, los investigadores del CESJ apuntaron que el país “no puede continuar con la misma política que ha desarrollado en años anteriores” en ese sentido. Según expusieron, “se ha tratado al menos de garantizar la ubicación para los técnicos y profesionales con empleos para los que puedan utilizar los conocimientos adquiridos”.

No faltaron interrogantes sobre las causas de la creciente emigración juvenil.

El colectivo señaló que los estudios realizados en Cuba coinciden en que el factor fundamental del fenómeno es económico. “En esto no nos diferenciamos del resto del mundo, aunque es una preocupación para el país”, valoraron.

Asimismo sostuvieron que “el reto está en que (los jóvenes) no sigan emigrando, sobre todo por lo que eso significa para mantener el equilibrio, y que no se siga profundizando el envejecimiento poblacional”.

Trascendió que “constitucionalmente (la UJC) está reconocida como la organización que se encarga de regular y hacer cumplir todo lo relacionado con las políticas de juventud, teniendo en cuenta que en (Cuba) no existe un Ministerio de Juventud”.

El CESJ coordina investigaciones como las Encuestas Nacionales de Juventud, que indagan en cuestiones referidas al empleo, recreación, educación, proyectos de vida, participación, salud sexual y reproductiva, entre otras. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...