"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 8 de mayo de 2014

Los Cinco recibirán hoy premio de derechos humanos en EE.UU.

PL. Durante una gala, a la que asistirá una representación de los familiares de estos luchadores, se hará entrega del galardón Seleccionado por la Gente 2014, una de las categorías sometidas a concurso anualmente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se alzaron con el premio, entre otros nominados, por su destacada labor a favor de la justicia y los derechos humanos, dijo la ONG en un comunicado cuando hizo el anuncio en abril.

El grupo consideró que aunque los Cinco son héroes del pueblo cubano y los conocen en muchas partes del mundo, pero en Estados Unidos la gran parte de los ciudadanos ignoran sobre este caso.

La ONG recordó que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, "fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados".

También insistió la agrupación en que Hernández, Labañino y Guerrero, quienes aún permanecen en prisión, deben ser excarcelados y devueltos a su país.

Reiteró Global Exchange que los Cinco "reportaron e investigaron desde Florida a grupos violentos" que en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra la nación caribeña.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional de los Cinco en territorio norteamericano, expresó a Prensa Latina que el premio "es un reconocimiento prestigioso".

Explicó entonces que durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto en Miami, el 12 de septiembre de 1998.

Seleccionado por la Gente 2014 contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvo "el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió", señaló Jrapko.

También fueron aspirantes Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

Global Exchange, fundada en 1988 y con sede en San Francisco, se ha dedicado a la promoción de los derechos humanos, sociales y la justicia alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...