"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de julio de 2014

Cuba, su turismo y el periodismo latinoamericano


La Habana (PL) El desarrollo de la industria del turismo en Cuba resulta también un campo de interés para el periodismo especializado en el resto del mundo, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe.Una iniciativa vinculada a ello corresponde a la sección especializada de la prensa turística en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la cual organiza desde 2004 encuentros de comunicadores vinculados a esta gestión.

Para la versión del 2014, lo más significativo ha sido el crecimiento en la cantidad de participantes, lo que estimula el criterio de imprimirle un impulso adicional a dicha iniciativa en años subsiguientes.

Con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y alojamiento para los extranjeros en la residencia profesional conocida como El Costillar de Rocinante, este tipo de encuentros aspira a ampliar su espacio, aunque con la misma guía técnica del presente.

Sobre el particular, la presidenta de dicha sección especializada, la periodista cubana Hilda Prieto, expresó su satisfacción sobre la espiral creciente de la reunión, como foro significativo para Latinoamérica.

De ahí que el IX Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, haya representado en junio (23 al 27) un nuevo punto de partida para un asunto tan relevante como la información y la propaganda sobre el turismo.

EL TURISMO CUBANO COMO BASE

Con una trayectoria de más de 10 años y el creciente interés, sobre todo de informadores latinoamericanos, se desarrolló en esta capital el más reciente Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, una reunión que cobra auge sobre todo por la espiral creciente de la industria recreativa cubana.

La presidenta de la sección profesional informó que a la reunión acudieron 60 especialistas de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba (de ellos, unos 30 extranjeros).

Este tipo de reunión se organiza con la finalidad de intercambiar experiencias sobre los medios de comunicación y de cara al desarrollo del turismo, con énfasis en el de América Latina.

El programa del encuentro incluye charlas y recorridos, y abarca temas como el Destino Cuba, Hemingway y su impronta periodística y literaria en La Habana, tendencias en las redes sociales, el sistema global de la industria de los viajes, y asuntos gastronómicos, entre otros tópicos.

Los asistentes pueden visitar puntos de interés en La Habana Vieja, almacenes de artesanía y sostener encuentros con artistas cubanos como, entre otros, los cantautores David y Ernesto Blanco.

Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país declararon oportunamente a la prensa que esperan recibir este año más de tres millones de viajeros.

Cuba cuenta en la actualidad con unas 61 mil habitaciones en más de 300 hoteles, y entre las estrategias oficiales se encuentra la diversificación de la oferta, que incluye -además de la modalidad de sol y playa-, las de cultura, calidad de vida, naturaleza, náutica y gastronomía.

La Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2015, programada para mayo, estará dedicada a Italia como país invitado de honor, a la náutica recreativa como producto y a Jardines del Rey (centro-norte) como destino, y su sede será Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila. Existe, por su parte, una fuerte campaña de promoción del Destino Cuba, tanto en países latinoamericanos como europeos, y durante la concluida etapa invernal de turismo para la isla (del 1 de noviembre al 30 de abril) se logró el 5,9 por ciento de incremento en la llegada de viajeros.

DIVERSIDAD, PALABRA CLAVE

La diversificación en cuanto a mercados, modalidades, destinos y productos constituye hoy eje del desarrollo de la industria turística cubana, según la directora de comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur), Dalila González.

Agregó asimismo que un elemento relevante en esa estrategia se encuentra en la promoción de los circuitos, para aprovechar la cultura y los paisajes, entre muchos motivos vacacionales.

Así lo explicó ante los 60 informadores de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba presentes en la apertura, en La Habana, del IX Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de su directora, Herminia Rodríguez, quien recordó que esta reunión ocurre desde el 2004, con la sola excepción del 2009, y, entre ellas, esta es la más concurrida.

González explicó, por su parte, que Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonios Culturales de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 257 Monumentos Nacionales y 332 museos.

Añadió que el año pasado arribaron a la Isla dos millones 852 mil 572 visitantes y que Canadá sigue el primer mercado emisor, con más de un millón de viajeros cada 12 meses.

Los restantes mercados de mayor relevancia son el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela.

Añadió que al cierre de abril del 2014 -primer cuatrimestre- se atendió a un millón 282 mil 734 visitantes, período en el cual Cuba ejecuta una amplia política de desarrollo de esta industria, en la que da cabida a la inversión extranjera.

Según declaró existen 26 empresas mixtas en el sector para 15 hoteles, con más de cinco mil 600 habitaciones, y explicó que aparecen 17 gerencias extranjeras para 31 mil habitaciones en el caso de 62 contratos de administración y comercialización.

Como novedad, reflejó que el Grupo Extrahotelero Palmares y la compañía inglesa Esencia recién suscribieron un contrato para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos con inmobiliaria asociada y un hotel Boutique de 80 habitaciones.

En cuanto a las gestiones de privados, a partir de política económica del país, se refirió a la existencia de más de dos mil restaurantes conocidos como Paladares y siete mil 250 habitaciones en hostales con excelentes atención y servicios.

Adelantó que se encuentran en ejecución en todo el país más de 10 mil habitaciones hoteleras.

Constituye un elemento significativo los 500 años que cumplen las más antiguas villas en Cuba, con fuerte atractivo turístico, como Baracoa (2011), Bayamo (2013), Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus (2014), Santiago de Cuba (2015) y La Habana (2019).

Resumió que el plan de desarrollo turístico hasta el 2030 incluye legislaciones sobre náutica recreativa, naturaleza, aventura y recreación rural, de conjunto con otros pormenores como el mejoramiento de los servicios aeroportuarios.

LA INVERSION EXTRANJERA, PRIMERO PLANOS

Cada día llegan más propuestas de inversión en el turismo cubano desde todas partes del mundo, para aprovechar las posibilidades actuales desde el punto de vista legal, señalaron hoy autoridades del sector.

El director de negocios del Mintur de Cuba, José Reinaldo Daniel, agregó ante la prensa en el Hotel Capri de esta capital que la nueva ley de inversión extranjera, en vigor desde este jueves, significa un paso sumamente importante.

Agregó que esta propicia solicitudes y proyectos desde muchos rincones del planeta y, sobre todo, de importantes inversionistas.

Al respecto explicó que existen proposiciones de Malasia, China, compañías europeas de alto nivel de inversión, y de América del Sur, Centroamérica y Canadá.

A pesar de su millón 100 mil visitantes por año, este último país no tenia presencia inversionista, pero ya en esta etapa sus ejecutivos muestran interés en este orden.

La ley, aseguró, constituye un gran incentivo debido a sus facilidades, no solo desde el punto de vista turístico, sino también por las posibilidades de recuperación de capital, con aval de entidades incluso como la propia Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente de la OMT, Taleb Rifai, celebró los avances en esta industria en Cuba y las potencialidades de la nación durante su presencia en la 34 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014, en mayo pasado.

Significó el funcionario del Mintur que ahora se incorporan cadenas españolas nuevas a las opciones, una muy importante de Colombia que administra en el mundo más de 150 hoteles, y otras del sudeste asiático, todas de alto nivel.

Explicó que la nueva legislación tiene dos elementos novedosos de cara al turismo, uno relacionado con la inversión y sus aportes y el otro con los contratos de asociación económica internacional.

En el primer caso se trata de invertir en empresas mixtas, donde, además de atender los derechos de superficie, se pueden otorgar ahora derechos de usufructo, sobre instalaciones en existencia.

Esto permite el reacondicionamiento de establecimientos, para lo cual el Mintur prepara una cartera de oportunidades, en la cual identifica donde la parte cubana tiene interés de invertir.

Por otra parte, el Contrato de Asociación Económica Internacional desarrolla ahora la posibilidad de financiamiento.

Además anunció firma de un convenio en el campo del gol para la empresa mixta Carbonera S.A, a 17 kilómetros de Varadero, por 350 millones de dólares.

Añadió finalmente que existen 64 contratos de administración hotelera con firmas extranjeras, una cifra que debe elevarse a 70 acuerdos antes de que concluya el presente año.

* Periodista de Prensa Latina.

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